SOAT Electrónico ¿Qué ventajas tiene?
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito virtual o SOAT electrónico ha venido creciendo en preferencia sobre los conductores peruanos. Este documento digital, establecido como tal desde 2017, cada vez cobra mayor fuerza por su utilidad y facilidad de manejo en comparación con el SOAT físico.
Este importante documento, de obligatorio cumplimiento, puede ser adquirido de manera muy sencilla, visitando la página web de nuestra aseguradora o financiera de preferencia. Pero, ¿Cómo adquirirlo? ¿Cuáles son las ventajas sobre el SOAT de siempre? A continuación, te respondemos estas y otras interrogantes.
SOAT electrónico Vs SOAT físico ¿Cuáles son las principales ventajas?
El SOAT electrónico presenta múltiples ventajas sobre su similar el SOAT físico, entre ellas podemos mencionar las reflejadas en la tabla siguiente.
Ventajas del SOAT electrónico |
Rapidez. Al momento de adquirirlo, no se debe dirigir a ninguna oficina física, no se hacen filas ni se requieren documentos con anticipación. Todo se hace mediante Internet. |
Accesibilidad. Si alguna autoridad solicita el SOAT, basta con indicarle el código que llega vía mensaje de texto o correo electrónico. Igualmente se le puede manifestar que el vehículo posee SOAT electrónico y la autoridad deberá revisar en la base de datos; o mediante el SMS al número 90900. No se requiere tenerlo impreso. |
Evita pérdidas. Al no ser un documento físico se evita el deterioro y la pérdida del mismo. Igualmente, no se presenta la ilegibilidad debido al uso del comprobante. |
Es importante señalar que el costo del SOAT tanto físico como el electrónico es el mismo en ambos casos. Igualmente tienen la misma cobertura de daños a personas en caso de accidentes de tránsito.
Recordemos qué es el SOAT
En el año 2002 se dio inicio a la obligatoriedad del SOAT, el cual se considera que debe tener un fin netamente social. Este tiene como finalidad garantizar la atención de manera inmediata e incondicional de los afectados de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales o muerte. Para los lesionados, les cubre atención médica, ambulancia, incapacidad temporal, incapacidad permanente; también para los ocupantes del vehículo y peatones afectados.
En los casos de muerte, se cubren los gastos de sepelio e indemnización por muerte. Estos pagos se dan de manera inmediata, incondicional y sin investigación, con un período de máximo 10 días calendario. Es decir, el pago se realiza sin importar cual haya sido la causa del accidente.
Un seguro que protege a todos los involucrados
Este seguro de accidentes personales protege a todos los involucrados en cualquier siniestro vehicular que se dé en el territorio peruano.
Poco a poco se ha ido generando conciencia en la población, por lo cual se han incrementado los vehículos con póliza SOAT. Esto se ha hecho igualmente con las primas anualizadas de riesgo. Y aunque en el año anterior el sector se afectó por la epidemia ocasionada por el COVID-19; hubo un repunte de solicitudes en el tercer trimestre.
Este aumento se consolidó con clara tendencia al alza como lo podemos observar en la siguiente gráfica de Apeseg.
En caso de siniestro ¿Cuáles son las situaciones que no cubre el SOAT?
El SOAT electrónico o físico tiene sus limitaciones muy específicas. Las situaciones que no cubren esta póliza de accidentes personales son básicamente cinco. Entre ellas están las mostradas en el cuadro.
Situaciones que no cubre el SOAT |
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Recordemos que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito solo se encarga de los daños e indemnizaciones a personas, pues no cubre ningún daño material.
¿Qué hago si tengo un reclamo o sugerencia sobre el SOAT?
Para la persona que adquiere el SOAT electrónico o en su presentación física tradicional, se manejan diversas maneras de expresar dudas, reclamos o sugerencias. Esto a través de los siguientes canales.
Canales para hacer reclamo o sugerencia sobre el SOAT |
1. Empresa financiera o aseguradora. Esta es la primera instancia a la que se puede acudir para cualquier cosa referente con el SOAT. Se debe acudir a las oficinas de la empresa a la cual se compró el seguro. Estas deben tener el libro de reclamaciones donde se debe exponer el caso. La aseguradora cuenta con 30 días para procesar una respuesta. |
2. Indecopi. En las oficinas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se encuentra habilitada una cabina. Bajo el nombre de Alo Seguros, allí se pueden formular los reclamos dirigidos a las aseguradoras; estas tendrán hasta 7 días hábiles para obtener una respuesta. |
3. La defensoría del asegurado. Esta es otra instancia en la cual la persona puede introducir reclamos o sugerencias. El tiempo estimado de respuesta aquí aumenta a 60 días. |
4. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Allí existe una plataforma para la atención de los usuarios en los que igualmente se puede expresar cualquier duda o inconformidad con el servicio prestado. |
Todas estas instancias se encuentran a disposición del asegurado. Por medio de ellas se pueden presentar denuncias, reclamos o dudas a cualquiera de las empresas aseguradoras sobre el funcionamiento del SOAT. Como se puede observar, según donde se introduzca, varían los tiempos de respuesta de cada uno.
¿Qué pasa si no tengo SOAT electrónico, físico o si lo tengo vencido?
La idea es que las personas tomen conciencia de lo importante que es el SOAT electrónico o en su defecto el físico; pues se garantiza el inmediato acceso a la atención médica en caso de accidente. Sin embargo, existen ciertas sanciones para quien no cumplan con esta norma.
En caso que alguna autoridad requiera el SOAT y el conductor no lo posea o esté vencido; el conductor se expone a una multa de 12% de una UIT, además de la retención del vehículo. Si el conductor presenta un SOAT que no pertenece al vehículo o con los datos incorrectos; como por ejemplo el uso del mismo, la sanción es de 8% de una UIT.
Si el asegurado compra el SOAT electrónico y al solicitarlo no lo tiene ¿Qué sucede?
Al momento de adquirir el SOAT electrónico, casi de manera inmediata llega un mensaje de texto e igualmente al correo afiliado. Este mensaje presenta un código con 20 dígitos correspondiente al SOAT con el cual se identifica esa póliza. Si al momento de requerir el SOAT no tiene este código, basta con indicarles a las autoridades que tu SOAT es electrónico.
Las autoridades tendrán diversas formas de validar esta información. Una de ellas es enviando un mensaje de texto al número 90900 con las placas del vehículo, sin ningún otro carácter. Otra manera es accediendo a la aplicación móvil llamada Consulta SOAT.
Estos mecanismos permiten de manera fácil y rápida, verificar si un vehículo se encuentra con su seguro obligatorio vigente. Es decir, aunque es una decisión del asegurado tener su SOAT impreso, no es necesario.
El SOAT electrónico como una ventaja en la era digital
El mundo avanza, y con él la tecnología. La finalidad es buscar cada vez mayores herramientas que nos faciliten la vida y en este caso el SOAT electrónico es un aliado en ese aspecto.
La facilidad, la rapidez y lo sencillo de realizar desde nuestra casa u oficina el proceso. Este importante documento obligatorio, no se tenía antes del 2017. Hoy en día nos evitamos filas, contratiempos, documentos y lo cambiamos por un par de clics en nuestro teclado.
Igualmente se cuenta con diversas instituciones que velan por el buen desempeño de las aseguradoras y por el fiel cumplimiento de los compromisos adquiridos. Todo desde el momento en que se contrata esta póliza de accidentes personales.
Como conductores lo único que se debe tener en cuenta es tener vigente este seguro y haber declarado con sinceridad al momento de comprarlo. Ya que haber mentido o declarado equivocadamente el concepto del uso del vehículo, igualmente nos puede traer sanciones y malos ratos. Muchos inconvenientes se pueden evitar de manera sencilla con tu SOAT electrónico.