Seguro de viajes

Si te estas programando para viajar próximamente, debes informarte de los múltiples seguros de viajes que puedes encontrar y las coberturas que ofrecen para que el viaje que emprendas sea perfecto.

El seguro de viaje o asistencia al viajero, puede definirse como todos aquellos servicios que ofrecen algunas empresas de gestión y asistencia o entidades aseguradoras, conformados por equipos profesionales que trabajan 24 horas al día para ofrecer soluciones en caso de que se presente cualquier inconveniente o imprevisto durante el viaje realizado.

Por lo general los inconvenientes que suelen ocurrir son accidentes o enfermedades, hay muchas empresas que dentro de los servicios que ofrecen incluyen asistencia odontológica, asistencia legal, medicamentos, repatriaciones, indemnización por pérdida de equipaje y otras.

Es importante que sepas que si lo que necesitas es asistencia y gestión esta te la ofrecerá el servicio de asistencia al viajero, ahora, cuando esta asistencia es otorgada por una compañía de seguros hablamos de Seguro de Viajes.

¿Cuáles son los tipos de seguro que existen de acuerdo a los servicios y coberturas que ofrecen?

A la hora de viajar la compañía aseguradora te permitirá elegir entre las opciones que posean, la más adecuada para ti, y los requerimientos que puedas tener para llevar a cabo tu viaje de manera óptima y sobre todo segura, entre estos podemos encontrar:

  • Seguro de viaje mínimo o básico:

Este seguro de viajes como su nombre lo dice es el más básico por lo que contará con una cobertura muy pequeña, de acuerdo a la agencia de viajes en la que lo adquieras verás que muchas pueden ofrecerlo sin ningún costo adicional, en caso de contratar un paquete vacacional que tenga vuelos combinados, alojamiento y el desplazamiento hasta el lugar en el que tendrá su estadía.

Es por esto que al adquirir tu seguro de viajes te fijes y detalles minuciosamente la cobertura que éste ofrece, y en caso de que te parezca un servicio insuficiente tengas la oportunidad de contratar algún otro que te ofrezca servicios adicionales, todo esto va a estar sujeto al tipo de viaje que estarás realizando y al lugar al que te dirijas, ya que no es lo mismo viajar a un lugar en el que esté nevando, a ir a un lugar con playas y costas.

Por lo general este tipo de seguros mínimo o básico de viaje ofrece una cobertura que cubre los siguientes servicios:

  • Indemnización para aquellas situaciones en la que el vuelo sufre un retraso mayor a 6 horas para la salida del vuelo y que esté suponga la pérdida de un vuelo con el que tuviese relación, en esta situación el seguro puede otorgar otra forma de transporte alternativo y en oportunidades puede ofrecer alojamiento.
  • Asistencia sanitaria durante el tiempo de duración del viaje, con este seguro puede cubrir gastos generados por hospitalización, asistencia quirúrgica, gastos médicos, de enfermería y también por compra de medicamentos. Para este tipo de circunstancias por lo general se incluirá el desplazamiento y también alojamiento de algún acompañante sea familiar o amigo, pero esto se verá determinado el contrato al momento de adquirir el seguro, por esto es de suma importancia leer todas las cláusulas.
  • Anulación del viaje en caso de que ocurra problemas técnicos o de la compañía de viajes, para este tipo de casos la compañía es la que se encarga de responder por los gastos y molestias ocasionados pero en el caso de que no lo haga será el seguro quién realizará la indemnización y el pago por hospedaje y sobrecarga en los gastos por manutención.
  • Transporte o repatriación de un asegurado que haya fallecido, En estos casos muchas de las compañías incluye la oportunidad de que un acompañante pueda desplazarse para que se haga responsable del cuerpo.
  • Overbooking este es válido en caso de que se produzca una venta de boletos de viaje mayor al número disponible por viaje, haciéndose responsable, por lo general, la compañía de viajes haciendo una compensación económica al usuario.
  • En caso de que ocurra pérdida o extravío en la localización y envío del equipaje ya sea hasta el lugar de residencia o hasta el lugar de viaje debe responsabilizarse la compañía, y en caso de no hacerlo lo hará el seguro.

Seguro Extra de Viaje

También existe el seguro extra de viaje este consta de una cobertura mucho más amplia que la ofrecida por el seguro básico, puedes llegar a contratarlo como un seguro adicional al básico o de forma única, y así incrementas el rango de cobertura que recibirás durante tu viaje.

El Seguro Extra de Viaje brinda a sus usuarios una cobertura que incluye las otorgadas por el seguro básico y otras adicionales al mismo, como por ejemplo:

  • En caso de que la persona asegurada fallezca de manera accidental, enfatizando que la muerte ocurra durante un accidente por afectación del medio de transporte en el que se dirigía.
  • El envío de medicamentos con prescripción médica, es decir por un facultativo, de manera urgente.
  • El seguro puede otorgar un adelanto de fondos en caso de que su cliente haya sido víctima de robo enfermedad extravío o pérdida de su equipaje o accidente.
  • Que haya desplazamiento del cliente asegurado por interrupción de su viaje con motivo del fallecimiento de algún familiar hacia el país de residencia actual.
  • En caso de que haya robó o destrucción ya sea parcial o total del equipaje o que este se haya extraviado el seguro será responsable de devolver la cantidad o monto económico que tenga un valor que equivalga al porcentaje aproximado de acuerdo a los artículos que se encontraban en la maleta, es por esto que se recomienda al viajante realizar una lista con todos los artículos que se transportan en el equipaje.
  • Con esta cobertura el seguro otorga responsabilidad civil de manera privada al cliente asegurado aunado a esto defensoría legal en el país destinatario además de un anticipo financiero.

Además de estos seguros previamente explicados, existen otros que otorgan una cobertura diferente pero que pueden verse relacionados con estos mismos:

Seguro de Visa Schengen:

Éste se encuentra disponible para poder llevar a cabo el cumplimiento del acuerdo de Schengen, en el cual se especifica que para las estadías turísticas y de negocios de alguno de los países mencionados en el acuerdo, en los cuales debe tener una duración menor a los 90 días será requerido un visado específico y único, es por esto que es obligatorio tener un seguro de viaje además de la repatriación y gastos médicos cubiertos.

  • Seguro de cancelación

Ofrece a los usuarios una cobertura en caso de enfermedad accidente o cualquier circunstancia que represente una fuerza mayor para la suspensión del viaje a pesar de estar todo pago, dependiendo del tiempo que falte para la fecha para la cual estaba programado el viaje, la agencia aseguradora obtendrá un porcentaje que puede ser alto o bajo para cubrir dicha suspensión.

¿Cuánto será el precio del Seguro de Viajes?

Una de las mayores incógnitas gira en torno al precio del seguro de viajes, para esto el viajero debe tener en cuenta el tipo de viaje que piensa realizar sudoración y cuál será el motivo del mismo.

Este último juega un papel determinante a la hora de fijar un precio en los seguros extra, ya que existirá una diversidad de coberturas específicas que serán recomendadas y ajustadas a los requerimientos dados por el tipo de viaje, por esta razón hay que realizar buen desglose y comparaciones entre las coberturas que realmente son indispensables al momento de obtener un seguro para la realización de nuestro viaje.

Además de lo anteriormente expuesto el lugar de destino también influirá en el costo total del seguro de viaje, es decir, no es igual viajar a un país que pueda encontrarse en guerra o en medio de un conflicto a viajar a un país europeo sin ninguna complicación, de acuerdo a esto se podrá anexar coberturas mayores.

¿Qué debe ofrecer mi Seguro para Viajes?

  • En el caso de una cobertura para asistencia médica puedes contratar un seguro que otorgue beneficios como la atención médica de emergencia o en caso de accidente ya sea por sufrir una enfermedad o una lesión de gravedad en el cual él solicitante haya sido evacuado a otro proveedor, por lo que se otorgará un pasaje de ida y vuelta a un familiar al cual se le permitirá tener una estadía corta.

En estos casos también la aseguradora puede otorgar cobertura contra gastos realizados por hospitalización, aquí la compañía se hace cargo del costo resultante de una visita regular al médico o en caso de hospitalización, de esto es muy importante recalcar que el seguro de viajes no cubre ninguna condición preexistente.

La aseguradora también cubrirá todos los gastos que se produzcan por la compra de medicamentos recetados por el facultativo tratante siempre que la condición bajo la cual el cliente buscó su tratamiento esté estipulado dentro de las cláusulas del contrato del seguro de viaje.

  • En cuanto a la asistencia odontológica hay seguros que puede que no cubran ni brinden ningún respaldo ante alguna eventualidad de tipo odontológica, hay países de destino como Estados Unidos, El Salvador, México, entre otros, dentro de los cuales el valor del tratamiento es extremadamente costoso, por lo que éste seguro te otorga la facilidad de que obtengas un diagnóstico y un presupuesto, cobertura en caso de urgencia dental, cirugía urgente o realización de radiografías.
  • Responsabilidad Civil es una cobertura muy necesaria ya que te respalda y protege de muchas maneras, brindándote asesoría jurídica vía telefónica en caso de que la necesites con urgencia, asesoría fiscal, defensoría jurídica, defensa civil, indemnizaciones, y ayuda legal desde dónde estés las 24 horas del día.
  • Cancelación de viaje: tu viaje puede llegar a ser suspendido por terceros, en éste caso por la aerolínea o por la agencia de viajes, con ese tipo de seguro garantizará que los gastos generados por la cancelación le sean remunerados al asegurado, y además de esto el reembolso del monto pagado para la realización del mismo.
  • El seguro de equipaje es muy útil en caso de pérdida o robo del equipaje, por esto es fundamental que si el viaje es realizado por escalas y con distintas compañías el usuario pueda identificar en cuál de las compañías con las que viajó ocurrió el incidente. Una de las recomendaciones para el cliente es que conserve algún documento que respalde o sustente el reclamo, ya sea, con la tarjeta de embarque, un comprobante de equipaje o su documento de identificación.
  • En caso de recuperación de datos o cambio de computador ya sea por robo o deterioro o pérdida el material informativo que se encuentra comprometido es de Gran importancia por lo que debe realizarse una indemnización respectivamente, si la información que se encuentra extraviado es de carácter urgente e indispensable por parte de la empresa se debe proceder a recuperar todos los datos y la aseguradora también se hará responsable en compensarlo. Esto sólo es válido si ocurre durante el viaje o cuando ya el usuario se encuentre fuera de su domicilio.

Motivos por los cuales debes contratar un Seguro de Viajes:

Como te pudiste haber dado cuenta hay muchísimos imprevistos que pueden llegar a surgir durante un viaje, es por esto que debes tener toda la información respectiva al viaje y para estar más seguro y tranquilo realizar la contratación de un seguro de viajes el cual pensará y resolverá por ti cualquier problema o dificultad que pueda surgir antes o durante el viaje, si aún te estás preguntando por qué debes adquirir un seguro de viajes te daremos 10 motivos para hacerlo:

  1. Permite recibir asistencia médica de calidad estés donde estés sin añadir un costo adicional, ya sea por estar enfermo o por requerir asistencia sanitaria, por lo que tú seguro de viaje responder a tales requerimientos con calidad y rapidez, ofreciéndote la mejor atención en los centros médicos de todo el mundo además de incluir todas las pruebas diagnósticas necesarias.

En caso de que no entiendas la receta elaborada por el médico la aseguradora podrá a tu disposición un intérprete, si los medicamentos que necesitas no se consiguen en el lugar en el que te encuentres la aseguradora se encargará de su envío en la brevedad posible, si requiere de una ambulancia para poder acudir al médico la aseguradora también cubrirá estos gastos, siendo de gran utilidad si su salud se encuentra comprometida el mayor gravedad y requiera volver a casa.

  1. Puedes contar con protección las 24 horas del día durante todo el año, al estar fuera de tu zona de confort puedes estar predispuesto a modificaciones imprevistas que puedan perjudicarte por esto tu agencia aseguradora te permitirá contactarlos a través de su servicio de asistencia que tiene la disponibilidad las 24 horas del día, ellos te darán todas las indicaciones para que sepas cómo actuar y qué documentos debes poseer para poder hacer uso de tu póliza.
  2. Ahorrar dinero, ya que, como se mencionó anteriormente el costo de tu seguro de viajes va a variar en relación al tipo de desplazamiento que tenga para llegar a su sitio de destino, en caso de que tenga algún accidente durante tu viaje puedes ahorrarte todos los gastos que conlleva dicho problema, dependiendo de si tu póliza tiene la cobertura para el tipo de situación que presentes.

Al igual que encontrarte una situación en la que tengas que cambiar tus planes o en los que pierdas alguno de los servicios reservados tu aseguradora puede hacerse cargo de esta situación ya sea corriendo con los gastos que surjan para resolver el imprevisto, haciendo un reembolso del costo total del servicio que no fue utilizado e incluso puede llegar a dar un adelanto de dinero para que puedas continuar disfrutando de tu viaje.

  1. Puedes anular tu viaje hasta un día antes de realizarlo, la aseguradora se hará responsable de los cambios que puedan surgir y que puedan obstaculizar la realización del viaje ya sea por un motivo de salud, laboral, burocrático u otro. Si eres poseedor de un seguro de viaje con cobertura de cancelación puedes estar tranquilo y puedes reorganizar tu viaje sabiendo que no perderás tu dinero invertido.

Así como también en caso de que ya te encuentres en el sitio de destino y por alguna circunstancia tengas que interrumpir el viaje de regreso, o adelantar el retorno de su viaje de manera precipitada, en caso a correr esto el seguro realizará un reembolso por aquellos días que no pudo disfrutar en el sitio destino.

  1. Al contratar un seguro de viajes también te permite ahorrar tiempo ya que este responder a todas tus preguntas y pondrá a tu disposición diferentes gestiones del viaje más que todo ante incidentes e imprevistos como en el caso de El robo o pérdida del equipaje.

En estos casos por lo general las aerolíneas tardan en promedio unas 42 horas en reponer las maletas del viajero por lo que la aseguradora contempla una cobertura con la cual su cliente pueda tener la indemnización de dicha pérdida para la compra de artículos de primera necesidad sin perder tanto tiempo y continuar disfrutando de su viaje.

  1. Es muy importante que puedas informarte sobre tu viaje por esto la compañía de seguro siempre estará dispuesta a resolver y responder a tus dudas o consultas que puedan presentarse durante el viaje brindando información sobre cómo adquirir la visa, como anular las tarjetas bancarias en caso de robo o pérdida, te indica a qué centros médicos puedes acudir en caso de enfermedad, en caso de que olvides algo de importancia para ti en el lugar de destino la aseguradora te ayudará a tenerlo de vuelta, entre otros.
  2. Con una agencia de seguros de viaje pues volver a casa antes de lo previsto en caso de enfermedad o accidente ocurrido durante el viaje, la aseguradora cubre como ya se mencionó previamente los gastos médicos a nivel mundial, además de rescatar a su cliente y cubrir los gastos de búsqueda y rescate en dicho accidente, además de cubrir los gastos que puedan surgir consecuentes a la asistencia sanitaria que pueda llegar a recibir en otro país y que puede incluir el desplazamiento de uno de sus familiares para que realice compañía en caso de permanecer en hospitalización.
  3. Hay países en los que tener un seguro de viajes es obligatorio, esto lo advierte el Ministerio de exteriores, si no posees un seguro de viajes no vas a poder ingresar en el país que decidas visitar, por lo general solicita seguros de viaje que tengan una cobertura para gastos médicos y repatriación por esto debes informarte cuáles son los países que exigen de manera obligatoria contar con este tipo de seguro y cuál es la cobertura que requieres para ingresar en él.
  4. El seguro de viaje le ofrece a sus clientes la ventaja de que ellos puedan elaborar un plan adaptado a sus requerimientos, y ofrecer versatilidad de acuerdo al lugar de destino y el tiempo que durará el viaje.

Las aseguradoras permiten optar por el seguro de viajes anual en caso de que seas una persona que realice más de 2 viajes al año, puedes adicionar a este un seguro deportivo en caso de que deseas practicar algún deporte en el lugar de destino (surf, esquí, Trekking, o cualquier otro), puedes solicitar también un seguro para estudiantes de ser el caso, o para viajes grupales si eres de los que no les gusta viajar solo.

  1. En caso de que el seguro de salud el seguro de la tarjeta de crédito llegué a no ser suficiente tu seguro de viajes es la mejor opción, sí ya cuentas con un seguro médico privado tienes que saber que en caso de sólo contar con el seguro médico este cubrirá únicamente gastos relacionados a la asistencia sanitaria que puedas presentar en el extranjero, sin ningún otro servicio.

Este tipo de seguros médicos son de contratación anual mientras que el seguro de viaje sólo te ofrece cobertura durante el tiempo que estés de viaje, por lo que resulta mucho más práctico contratar un seguro que sólo abarque la duración del viaje que el estar pagando un año entero por una póliza que no vas a disfrutar.

Compañías que ofrecen Seguro de Viaje en el Perú

En Perú podrás encontrar una gran variedad de agencias de seguros que te brindarán este servicio, entre las cuales podemos mencionar brevemente a:

Interseguro:

Con la contratación del Seguro de Viajes Interseguro obtendrás servicios de:

  • Asistencia médica (en gastos médicos gastos por medicamentos recetados, traslado sanitario, gastos de hotel en caso de convalecencia, gastos por emergencia odontológica, cobertura por deportes, repatriación funeraria).
  • Asistencia al equipaje en caso de pérdida o localización del mismo además de compensación por demora de equipaje con la compañía de viajes,
  • Asistencia adicional para traslado y hospedaje de familiar en caso de hospitalización, transmisión de algún mensaje urgente, asistencia las 24 horas del día, transferencia de fondos en caso de que se encuentre en una situación de emergencia, compensación por vuelo demorado que haya sido cancelado.
  • Asistencia en caso de Fallecimiento accidental del beneficiario.

Seguro para viaje:

Esta aseguradora te permite contar con asistencia de viaje sumamente completa incluyendo tratamiento médico cancelación de vuelo pérdida o extravío de su equipaje, con tan sólo ingresar a su página web te permite cotizar sus planes y servicios.

Cada plan y servicios que ofrece seguros para viajes es diferente esto va a depender al tipo de viaje que realices y el tiempo de duración del mismo, ofrece asistencia en salud en caso de que ocurra algún contratiempo brindando su ayuda y asesoría de manera inmediata las 24 horas del día durante todo el año, te permite consultar y verificar si tus documentos son auténticos y conocer sus condiciones de servicio, ofrece también alrededor bolso de los gastos ocasionados ante las diversas situaciones que puedan presentarse durante el viaje de manera imprevista.

Esta compañía te brinda información y asesoría en caso de que no sepas cuáles son los requisitos que necesitas para estudiar en el exterior, requisitos para el visado de Schengen, y además te da tips para que puedas disfrutar al máximo el viaje al exterior que piensas realizar.

Con Mapfre seguros puedes adquirir tu seguro de viajes que estará diseñado exclusivamente para ti y te brindará protección y cobertura ante la pérdida del equipaje, asistencia médica oportuna, y muchas otras.

Puedes contar con un seguro de viajes para destinos internacionales ya sea para Norte América o Europa y muchos otros lugares del mundo además de contar con un seguro nacional con el cual podrás recorrer todo el Perú con absoluta tranquilidad, la contratación del mismo puede ser por días en caso de ser un solo viaje o contratando un plan anual para aquellos que realicen más de un viaje al año.

Entre los planes que ofrecen para viajes por estudios trabajo o vacaciones podemos encontrar los Seguros de viajes: Gold, Euroschengen, Silver, Nacional, y Student.

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.