Reniec qué Significa

Todas las personas que viven en Perú de seguro han escuchado algunas vez hablar del Reniec que significa Registro de Identificación y Estado Civil. Este este en el encargado de otorgarle la documentación de identidad a cada uno de los Peruanos residentes el país y a los extranjeros que quieran obtener la nacionalidad.

Todos los países del mundo tienen un departamento que se encarga de registrar a los ciudadanos con el fin de que estos puedan hacer cualquier trámite dentro del territorio, puedan viajar a nivel nacional e internacional o tener acceso a cualquiera de las entidades bancarias de Perú.

El Reniec no solo se encarga de asignar un número de identidad en un documento, sino que también proporciona el padrón electoral que se utiliza en cada una de las elecciones tanto regionales como las presidenciales.

Cabe destacar que una institución como Reniec que significa autonomía dentro de la Ley, no depende de ningún sector ni poder. Por lo que se rige exclusivamente con lo que establece la Constitución. Además se encarga de garantizarle a cada ciudadano el derecho de identidad entre otros reflejados en la ley.

Funciones del Reniec

Entre las principales funciones del Reniec podemos mencionar:

  • Registrar todos los nacimientos que ocurran dentro del país.
  • Llevar el control de los matrimonios y divorcios de la población.
  • Hacer modificaciones del estado civil.
  • Llevar el registro de las defunciones de los ciudadanos peruano dentro y fuera del país.
  • La asignación de un documento de identidad para el libre desenvolvimiento de los ciudadanos.
  • Llevar los registros dactiloscópico y pelmatoscópico de las personas.
  • Prestar toda la colaboración necesaria en las jornadas electorales.
  • Hacer una verificación de la autenticidad de las firmas que son emitidas por las entidades que la solicitan.
  • Emitir los certificados digitales.
  • Hacer que se respeten los derechos a la identidad e intimidad.

¿Cómo y cuándo se creó el Reniec?

Desde que se promulgó el Código Civil peruano en 1852 que determina entre otras cosas, que se instalen los primeros registros del Estado Civil se fueron estableciendo las municipalidades y dejando a un lado las funciones de registro que le correspondían a los gobernadores distritales. Ya en 1856, estos registros quedaron a cargo de los Alcaldes de las provincias quienes administraban los libros.

Para ese entonces, se tenía que buscar la manera de tener un registro de identificación de los ciudadanos con la única finalidad de conocer cuál era la cifra exacta de ciudadanos que cumplían con edad para votar. Para efectos netamente electorales se creó la libreta electoral donde había registro de todos aquellos que participaban de forma activa o no en los procesos.

Posteriormente, se aprovechó dicho documento para poder identificar a la población y era esa misma libreta electoral la que se podía utilizar para cualquier trámite.

Así permaneció durante muchos años hasta que apareció el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en el año 1993. Finalmente, los peruanos lograron tener una cédula de identidad personal o DNI con el que pueden ejercer su derecho al voto y al mismo tiempo los identifica y les permite hacer cualquier tipo de trámite que requiera de una verificación de identidad.

Actualmente se está intentando modernizar los sistemas de identificación y se está migrando a una nueva cédula de identidad. Por supuesto, el proceso de implementación tiene que ser gradual para poder reemplazar al actual DNI y pasar al DNI electrónico.

Importancia del documento de identidad para los peruanos

En la mayoría de los países del mundo las personas tienen que portar siempre un documento que lo identifique y le permita desarrollarse dentro de la sociedad.

Muchas de las actividades que se realizan a diario en entidades financieras requieren presentar la cédula de identidad. Así como también cualquier actividad que requiera un registro para poder ingresar al mercado laboral o alguna institución educativa. Lo cierto es que portar una identificación es primordial en cualquier ámbito.

Una de las mejoras que pudiesen darse en el Reniec es la edad para poder portar dicho documento. En varios países de Latinoamérica se comienza a sacar la cédula apenas se cumplen los 9 años. Por supuesto, no tienen edad para votar pero ayuda enormemente a llevar un registro de los ciudadanos y saber quienes son.

Sin embargo, en Perú se continua enfrascado en que la edad permitida es a partir de 18 años que es la edad mínima que establece la Ley para poder votar. Incluso con la llegada del nuevo DNI electrónico la edad se mantiene igual.

El Reniec sigue creyendo firmemente en sus políticas internas y hasta los momentos han mantenido un control exacto de los nacimientos y las defunciones. De hecho, manejan cifras reales del control de la población.

La importancia del documento de identidad sobre pasa a cualquier documento, más que esencial es obligatorio tener al día este requisito, renovarlo y siempre tenerlo a la mano. Este documento es esencial para cualquier persona, pues ante algún accidente o circunstancia legal permitirá conocer la identidad de los involucrados.

¿Qué es el DNI electrónico?

Es un documento de identidad que le permite a los ciudadanos poder firmar de forma digital. Además facilita en gran parte los trámites en las sedes y permite el descongestionamiento de los mismos.

Asimismo le da la oportunidad a los ciudadanos de auto gestionar algunos trámites administrativos desde cualquier parte del mundo. Ofrece al mismo tiempo mayor seguridad y evita que se utilice la identidad de cualquier ciudadano para fines ilícitos.

Si un ciudadano en Perú tiene su DNI en papel puede perfectamente hacer los trámites para solicitar el DNI electrónico y hacer uso de ambos por los momentos.

Algunos bancos como el BBVA están dando la oportunidad a los clientes de realizar firmas electrónicas con el nuevo DNI para poder expandir la banca online y ofrecerle mayor comodidad a los clientes.

Requisitos para solicitar el DNI electrónico

Si deseas sacar el DNI electrónico debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener la mayoría de la edad, es decir 18 recién cumplidos.
  2. Un recibo que refleje la cancelación del impuesto de S/41. Puedes ejecutar este pago en la taquilla de los bancos afiliados o de forma online con tarjetas de débito y crédito en la plataforma del Banco Nación.
  3. Certificado de empadronamiento.

Con todos esos documentos te diriges a las oficinas de Reniec autorizadas para la emisión del DNI electrónico en cada municipio.

Una vez ubiques el recinto, lleva de manera obligatoria tu voucher de pago y si lo deseas una foto tamaño pasaporte sin marco en fondo blanco. O si no puedes esperar que los funcionarios la tomen dentro de la sede.

Luego de suministrar tus datos y hacer una verificación debes volver a las oficinas dentro de 10 días hábiles. De igual forma los funcionarios te dan una fecha para que no pierdas tiempo, también tienes la oportunidad de seguir el estatus de tu solicitud en línea a través del siguiente link: https://serviciosportal.reniec.gob.pe/cetdnipi/inicio.htm.

Oficinas registrales del Reniec y horarios de atención

Todas las sedes del Reniec a nivel nacional y la sede principal en Lima manejan el mismo horario de atención.

  • Lunes a viernes de 9:45 am a 4:45 pm y los sábados de 8:45 am a 12:15 pm

En cuanto a las oficinas registrales en la actualidad en todo el territorio se encuentran desplegadas 470. Sin embargo, no todas son agencias, solo 90. Por otra parte 53 se encuentran en las principales ciudades y las 172 restantes son oficinas auxiliares que están ubicada en los hospitales quienes se encargan de registrar los nacimientos y las aptas de defunción.

Entidades que tienen agencias en Perú

  • Amazonas.
  • Áncash.
  • Apurímac.
  • Arequipa.
  • Ayacucho.
  • Cajamarca.
  • Callao.
  • Cusco.
  • Huancavelica.
  • Huánuco.
  • Junín.
  • La Libertad.
  • Lambayeque.
  • Loreto.
  • Moquegua.
  • Pasco.

Lima

  • Oficina para sacar únicamente para DNI electrónico, San Isidro, Lima. En San Marcos
  • Oficina regional de Lima.
  • Oficina regional Jesús María – Lima.
  • Agencia Cañete, San Vicente de Cañete.
  • Oficina regional independencia.
  • Oficina regional Miraflores.
  • Oficina regional San Juan de Lurigancho, Lima.
  • Oficina regional Villa El Salvador, Lima.
  • Oficina regional Comas.
  • Oficina regional Santa Anita.
  • Oficina regional Lurigancho.
  • Oficina regional San Borja.
  • Oficina regional San Juan de Miraflores.
  • Oficina regional San Martín de Porras.
  • Oficina regional Comas.
  • Oficina regional Puente Piedra.

En la actualidad el Reniec es uno de los organismos independientes con un modelo de organización moderno que lo coloca en el primer lugar en Latinoamérica. Uno de sus mayores logros fue la implementación del DNI electrónico que desde el 2013 cambio el sistema de identificación en Perú.

El desenvolvimiento de los funcionarios de este organismo es eficiente y mantienen una línea de atención al cliente impecable. La supervisión por parte de los gerentes y directivos del Reniec ha sido de alto nivel y ha permitido que se ejecuten las labores a tiempo.

Así que ya sabes, si has cumplido ya la mayoría de edad debes obligatoriamente portar tu DNI.

Esperamos que este artículo te haya sido de gran utilidad y que puedas compartirlo con tus familiares y amigos. Ellos también querrán estár informados acerca de lo que signifia Reniec.

 

Editorial

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