¿Qué pasa si no pago al banco?

Deseamos convertirnos para ti, como tus aliados de confianza y asesores para tus negocios y finanzas. En esta oportunidad queremos esforzarnos en ofrecerte recomendaciones y advertencias en caso de que no pagues al banco el préstamo otorgado.

En este orden de ideas, te brindamos en este post sugerencias para que leas detenidamente y conozcas de primera mano las consecuencias que pude acarrear si no pagas oportunamente al banco la cuota de tu préstamo.

La idea principal es que logres visualizar con anticipación alterativas para honrar tus compromisos de pago adquiridos con las entidades bancarias usuales. O con otras compañías que presentan nuevos esquemas de préstamo de dinero y evitar sanciones

Entonces vamos a partir de un principio de vida que se basa en la confianza, ya que siempre debemos de adquirir compromisos financieros. La responsabilidad y transparencia para poder optar y calificar a nuevas oportunidades de créditos bancarios y lograr materializar nuestros planes personales y/o laborales, se practican pagando a tiempo al banco.

¿Si no se paga al banco puede ir una persona en Perú a la cárcel?

Pues no. Eso no es viable, si no pagas al banco las cuotas de tu préstamo o las consecuencias e implicaciones en nuestro país necesariamente no acarrean penalidades que impidan tu libertad. Es decir, en Perú no existe cárcel por no poder pagar deudas al banco.

El hecho de que en el Perú no existan leyes que conlleven a la cárcel por incumplimiento de pagos de préstamos no significa que exista un vacío legal al no poder pagar tu préstamo al banco.

Una vez que entras en el perfil de -deudor moroso-las penalidades financieras están a la vuelta de la esquina. Es decir, no te puedes relajar y olvidar pagar al banco, porque si existen sanciones que podrían ir de leves a moderadas hasta llegar a ser tan rigurosas que podrías perder o desestabilizar tu negocio o detener y posponer indefinidamente tus planes personales de crecimiento y desarrollo personal. ¡¡Nada peor que esto!!

¿Qué es un deudor bancario?

Los préstamos y/o créditos se solicitan y adquieren de manera voluntaria y que se solicita a acreedores, que en este caso serían los bancos, cajas de ahorro, casas de empeño, entre otras empresas.

El término deudor se le denomina a la persona que contrae obligaciones financieras y que debe finalizar o cerrar la deuda por préstamos o créditos en los términos acordados en un documento denominado contrato o acuerdo de servicio.

Cuando se solicita un préstamo la persona se compromete libremente a pagar las cuotas en el tiempo y bajo las tasas indicadas y acordadas entre ambas partes (acreedor.-deudor).

Entonces, se denomina deudor a un cliente bancario cuando el cliente entra en el incumplimiento de pago por treinta o más días, o lo equivalente a un mes de intereses.

Claro esta las entidades bancarias tienen diferentes políticas de cobro e intereses por mora, así como también disponen de facilidades de pago. Si, el monto del préstamo es muy alto el banco puede iniciar acciones judiciales

No puedo pagar al banco ¿Qué opciones tengo?

Hoy en día existe un procedimiento ofrecido por algunos bancos en el Perú, llamado consolidación de deudas, o simplemente compra de deuda. Es decir, es lograr cancelar la deuda de una manera más fácil, más manejable. Pagando adquiriendo otros préstamos. Por ejemplo:

  • Scotiabank ofrece realizar pagos anuales a capital y un estupendo tiempo para pagar por 72 meses a la compra de tu deuda.
  • Banbif ofrece la compra de tu deuda hasta por varias veces tu sueldo.
  • Si el monto de tu deuda es mayor a 1.000 soles el BCP, evalúa y comprar tu deuda.
  • El banco BBVA es posible que compre tu deuda si es mayor de 1.336 soles.
  • Interbank dispone de una atractiva alternativa que se basa en adelantar pagos para minimizar los intereses.

Antes de que llegue la fecha de vencimiento, solicita una nueva calendarización de la deuda o reprogramación de las fechas de pago.

Si te encuentras al momento de que ya venció la fecha de pago de tu préstamo, puedes solicitar refinanciamiento de la deuda, claro, la tasa de interés obviamente será mayor, pero si te esfuerzas y planificas podrás sacar lo mejor de este artificio financiero, muy demandado en la actualidad.

Una recomendación es solicitar todas las alternativas y facilidades de pago, que generalmente siempre existen dentro de la cartera de productos de los bancos.

Principales implicaciones negativas si no pagas al banco

La comunicación es esencial. Comunícate con el banco para identificar que opciones te ofrece el banco y no dejar de pasar el tiempo, ya que la deuda se incrementará con el pasar de los días y será más complicado pagarla.

Evita pasar por estas situaciones:

  1. Embargo de tus bienes o negocios o cualquier cosa que se pueda evaluar o valorizar: televisor, sueldos, celulares, pensiones.
  2. Participar en engorros procesos judiciales.
  3. Perder tu casa o carro y la credibilidad en cuanto a la capacidad para manejar tus finanzas.
  4. Se te dificultará adquirir otro préstamo y de manera indefinida empañaras tu historial de pagos.
  5. Contratación de abogados cuando las deudas son muy elevadas.
  6. Ingresar en la base de datos o sistema donde se encuentran todas las personas con morosidad.
  7. Bloqueo para poder solicitar tarjetas de crédito o solicitar incremento del límite, motivado a las deudas pendientes.
  8. Tus prendas joyas, casas, pueden pasar a formar parte de una lista de subastas donde estos bienes son ofertados y vendidos en poco tiempo a una cartera de compradores siempre presta a comprar, visto que los precios son altamente atractivos.
  9. Si tienes una micro empresa se te dificultará para realizar convenios o asociaciones estratégicas con otros emprendedores ya que el nivel de riesgo de tu compañía es alto o no es el óptimo.
  10. De por vida quedarás registrado por incumplimiento de pago en las instituciones que regulan la banca como la superintendencia de bancos, a pesar de que canceles posteriormente la deuda.
  11. Recuerda que los banco desean conservar sus clientes y en caso de que no pagues el crédito no calificaras para participar en promociones.
  12. Si para solicitar el crédito tuviste que dar como garantía adicional los datos de otras personas en calidad de financiadores o avalistas. Ellos deberán pagar por deudas en caso de que no pagues tu préstamo.

¿Qué es una muerte financiera por no pagar al banco el préstamo?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es la institución que se encarga de regular todo lo concerniente al Sistema Financiero en Perú y dispone de un reporte de deudas mensuales.

Aquí se consolida la relación de créditos o préstamos que una persona haya adquirido con las instituciones financieras y se expone la calificación (opinión) que emiten los bancos en función del comportamiento e historial de pagos.

En este sentido, si no has pagado al banco que te otorgó el préstamo, evidentemente estarás en este banco de datos y en los informes que despliega y pone a la disposición o consulta la SBS, con una calificación negativa.

Pese a que pagues la deuda, con el pasar del tiempo este hito no se borra, es decir estos eventos moratorios se mantienen como parte del historial crediticio de cada cliente.

A continuación, te vamos a regalar esta valiosa información para que te hagas una idea de la calificación que podrías estar obteniendo por las instituciones financieras en función de tu comportamiento de pago.

Escala o Niveles de RiesgoEn Crédito de ConsumoEn Créditos Hipotecarios
Nivel 0: Sin incidencias- comportamiento linealEl cliente realiza sus pagos de forma puntual o demora no es mayor a una semana.Los pagos son cancelados en la fecha acordada o con un atraso no mayor a un mes.
Nivel 1: Probabilidad de inconvenientes con tendencia a incrementarseEl cliente presenta demoras en el pago de las cuotas que van desde nueve a treinta días.Los pagos se realizan de forma impuntual con atrasos de 31 a 60 días calendario.
Nivel 2: DeficienteLos atrasos en el pago de las cuotas superaran los 31 días y no exceden los dos meses días.Las cuotas se cancelaron con un retraso de 61 a 120 días.
Nivel 3: DudosoLos pagos son fuera de la de la fecha acordada si el retraso va desde los 61 a 120 días.Se identifican atrasos en el pago del préstamo, de 121 a 365 casi un año de tardanza.
Nivel 4: PérdidaAtrasos en el pago de más de 120 días calendario.Atrasos en el pago de más de 365 días calendario.

Entonces, ya que te presentamos las escalas de calificaciones, es evidente que cuando te encuentras en el nivel 4 por más de un año, ingresas en lo que se denomina muerte financiera a consecuencia de no pagar al banco oportunamente.

Lo peor que te puede pasar es no poder volver a calificar para gestionar un préstamo o crédito, ya que la base del nuevo ecosistema financiero se basa en los préstamos. Unos más rigurosos que otros, pero siempre serán una carta de presentación de tu conducta financiera.Entonces, finalmente queremos responder a nuestra pregunta detonadora ¿Qué pasa si no pagas al banco?

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.