Préstamos de UPC: ¿Cómo financiar tus estudios?

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) es una de las más reconocidas del país. En ella se ofrece una educación de calidad, que busca transformar a la sociedad peruana desde la base educativa. En la UPC se pretender formar al peruano del mañana, una persona íntegra, capaz de afrontar de forma exitosa los retos que supone la era contemporánea.

Sin embargo, una educación de este tipo implica inevitablemente una inversión monetaria, ya que, como sabemos, todas las cosas buenas en esta vida, tienen un costo elevado. Pues bien, la educación que se imparte en UPC no es la excepción.

Es por esto que quienes estudian en dicha casa de estudio, o quienes tienen el deseo de ingresar a ella, requieren sin lugar a dudas de un respaldo económico que, en muchas ocasiones es inexistente.

Sin embargo, esa no es razón para desistir de acceder a esta educación de calidad, ya que existen diversos mecanismos a través de los cuales se pueden adquirir los medios económicos necesarios para poder sufragar los gastos que implica estudiar en la UPC.

UPC: ¿Qué opciones de ayuda económica ofrece a sus estudiantes?

¿Deseas estudiar en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas? ¿No tienes cómo hacerle frente al costo de estudiar en esta casa de estudio? Pues no debes desmayar en tu intento y deseo de estudiar allí, ya que la misma institución educativa te brinda una serie de opciones para que puedas estudiar tranquilamente allí sin preocuparte por el aspecto económico.

Entre las diversas opciones y alternativas que te ofrece la UPC te podemos mencionar las siguientes:

Becas. Es la principal opción que te ofrece la UPC para que inicies tus estudios en dicha universidad o bien si ya eres estudiante. Estas becas consisten en un financiamiento, total o parcial, del costo de los estudios a cursar en esta universidad. El estudiante no está en la obligación de reembolsar el dinero que se le suministra. Sin embargo, para que puedas optar, ganar y mantener este tipo de financiamiento, debes cumplir permanentemente con ciertas condiciones que garantizarán que sigas gozando de este beneficio.

Créditos. Es la segunda opción que tienes para poder pagar tus estudios en la UPC. Un crédito consiste en que algún ente externo a la universidad te proporciona financiamiento para cursar tus estudios, pero tú adquieres el compromiso de reembolsar ese dinero luego de haberte graduado.

Ambas opciones son igualmente buenas para que puedas iniciar y/o culminar tus estudios en esta universidad. Por supuesto que la mayoría de las personas tienden a optar por una beca, ya que no estarían atados en el futuro, a cancelar el dinero que les proporcionan.

A pesar de esto, la realidad es que no todos cumplen con las condiciones que requieren las becas, por lo que quizás, ven mucho más fácil solicitar un crédito.

Es importante que, si no cuentas con los recursos económicos para poder sufragar tus estudios en la UPC, cuentes con la información completa para que así puedas tomar la decisión que te resulte más sencilla y se adapte más a tus necesidades.

¿Cuáles son las modalidades de beca que ofrece la UPC?

Tanto si eres estudiante de la UPC como si estás contemplando la posibilidad de ingresar a estudiar allí, tienes la oportunidad de optar a diversos tipos de becas que te ayudarán a ir sufragando tus estudios.

Para poder estudiar en la UPC existen dos modalidades de becas: las internas y las externas. En este sentido, las primeras son ofrecidas directamente por la misma universidad, en tanto que las segundas están a cargo de entidades ajenas a la administración de la universidad.

Becas externas

Puedes optar a este tipo de becas solo si eres un postulante, es decir, si tienes intención de iniciar tus estudios en la UPC. Este tipo de becas es otorgado por el Estado peruano a través del Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (PRONABEC).

Dentro de esta modalidad de becas externas existen varios tipos, entre las que se pueden mencionar:

  • Beca Vocación de Maestro. Es ideal para ti si deseas iniciar tus estudios superiores en carreras relacionadas con la educación.
  • Beca 18. Ideal si eres menor de 22 años y has alcanzado un excelente promedio académico en tus estudios de secundaria.
  • Beca Gobierno Regional del Callao (CAFED). Esta beca es otorgada exclusivamente por el gobierno regional del Callao. Puedes optar a ella solo si eres oriundo de dicha región, cursaste estudios de secundaria en una institución pública en esa zona y además ocupaste el primer lugar al finalizar la secundaria.
  • Becas Patronato BCP. Consiste en unas becas académicas o becas totales. Es una excelente opción para poder iniciar, proseguir y culminar tus estudios en la UPC.

Becas internas

A este tipo de beca puedes optar ya sea que vayas a ingresar a estudiar en la UPC o si ya eres estudiante regular de la universidad. Para optar a la mayoría de las becas internas es necesario que tengas un nivel académico coincidente con la excelencia. A continuación te describimos los tipos de becas internas que ofrece la UPC.

  • Beca de Honor UPC. Es una beca que se le ofrece a aquellos estudiantes que tienen un excelente desempeño académico.
  • Beca socioeconómica. Beca a la que puedes optar si tu situación socioeconómica no te permite hacerle frente a los gastos que implica estudiar en la UPC. Para otorgarla, la universidad realiza un estudio socioeconómico.
  • Beca deportiva. Ideal para ti si eres un atleta de alto rendimiento que representa a la UPC en diversas competencias, además de contar con un elevado rendimiento académico. A este tipo de beca también pueden optar los deportistas que pertenecen a la selección nacional del Perú en diversos deportes.
  • Beca Laureate. Beca que se le otorga al mejor estudiante de cada carrea de las que se imparten en la UPC.

¿Qué requisitos debes cumplir para optar a alguna de estas becas?

Lo más seguro es que te estés preguntando cuáles son los requisitos que debes cumplir para optar a alguna de estas becas para poder financiar tus estudios en la UPC. En este sentido, podemos decirte que cada beca tiene ciertas particularidades. Sin embargo, a continuación te mencionamos los requisitos estándar que debes cumplir.

  • Ser peruano. Algunos son más flexibles y piden que tengan residencia peruana permanente.
  • Tener un excelente rendimiento académico. Algunas indican un índice académico específico, como por ejemplo mayor de 14 o 15 puntos de promedio.
  • Haber terminado la secundaria en alguna institución de educación secundaria en Perú. Algunas becas especifican si esa institución debe ser pública o privada.
  • Tener una condición socioeconómica que indique que requieres ayuda financiera. Algunas becas hablan de pobreza o incluso pobreza extrema.
  • Cursar alguna carrera específica. Es importante destacar que hay becas que excluyen ciertas carreras, como por ejemplo, medicina. Por el contrario, hay becas que no ponen reparos en esta condición.

¿Cuáles son las opciones crediticias con las que puedes contar?

En lo que se refiere a créditos, podemos indicarte que para poder estudiar en la UPC, solo puedes acceder a un tipo de crédito. Este se conoce como Fondo Talento Lumni. Si eres estudiante de las carreras de ingeniería, psicología o ciencias económicas, entonces puedes optar por este crédito.

Además de esto, para poder aplicar a este crédito, debes haber culminado el 7mo ciclo y tener una nota mínima de 13 puntos.

Si logras hacerte beneficiario de este tipo de crédito, podrás gozar del mismo durante tus estudios y, seis meses después de haberlos culminado es que deberás comenzar a reembolsar el dinero que te fue proporcionado.

¿Qué beneficios obtienes al hacerte beneficiario de una beca o de un crédito para estudiar en la UPC?

Definitivamente que las facilidades económicas a las que puedes acceder para continuar o iniciar tus estudios en la UPC se traducen en grandes beneficios que contribuirán a eliminar el estrés que puede generar el no tener cómo asumir los gastos que esto implica.

Esos beneficios son los siguientes:

  • Descuentos de hasta un 30% sobre la pensión mensual.
  • Descuentos variables sobre la boleta y la oportunidad de renovación.
  • Cobertura de gastos académicos como curso de inglés, matrícula, pensión, material de estudio, así como también de otros gastos como seguro médico, asesoría de tesis, alojamiento y alimentación, entre otros.

¿Por qué optar a una beca o a un crédito para estudiar en la UPC?

Las becas y créditos constituyen ayudas financieras que, en ocasiones, son de vital importancia y totalmente necesarios para que una persona pueda culminar sus estudios. Es por esto que, si tú no tienes la capacidad o la posibilidad de sufragar todos los gastos que implica estudiar en la UPC, es importante que comiences a contemplarlos como opciones.

Al obtener una beca o un crédito, liberas tu mente del estrés que significa la falta de dinero y podrás enfocar todos tus esfuerzos en los estudios. De esta manera lograrás mantener una excelencia académica superior y podrás ser así un profesional de calidad.

Anímate a solicitar alguna de estas ayudas financieras y conviértete en el profesional que quieres ser y que Perú necesita.

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.