Préstamos para jóvenes en el Perú: todo lo que necesitas saber

¿Eres joven y necesitas dinero para cumplir tus sueños? ¿Estás fuera del sistema bancario por no tener capacidad crediticia? Sigue leyendo porque hoy te explicaremos cuales son los tipos de préstamos a los que pueden acceder los jóvenes del Perú, así como la terminología que necesitas saber para decidir cuál es el préstamo que más te conviene y con cual institución bancaria o financiera.

Para poder realizar muchas de nuestras metas necesitamos dinero. Y mientras más a largo plazo esté la meta, más dinero se necesita. ¿Cómo se pueden cumplir nuestras metas si no tenemos el capital necesario para comenzar? La respuesta está en el préstamo, una modalidad que ha existido desde la antigüedad y que aun cuando cambia con cada época, se rige por las mismas reglas de siempre.

Conceptos que debes entender antes de pedir un préstamo.

Básicamente, un crédito o préstamo consiste en el adelanto que hace un prestamista o entidad financiera a un tercero, con la condición de que este último pague el total de la deuda más una cantidad de dinero fijada de antemano, que compense el tiempo en que el prestamista (ya sea un banco o una persona) dejó de disponer de ese dinero. A este dinero extra que quien recibe el préstamo debe pagar se le llama interés.

En la actualidad, cada país cuenta con una entidad reguladora de las instituciones bancarias, empresas que prestan dinero y aseguradoras. Estas entidades actúan como garante de la mayor seguridad y el cumplimiento de obligaciones entre clientes e instituciones.

En el Perú, esta entidad se llama Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y además de lo señalado anteriormente se encarga de fijar tasas mínimas y máximas de interés para operaciones que le producen intereses al banco (préstamos, tarjetas de crédito) o al cliente (cuentas de ahorro, depósitos a plazos).

La SBS establece pues, dos tasas que debes conocer si deseas pedir un préstamo: la TEA y la TCEA. Estas tasas determinan cuanto debes pagar de intereses a la institución que te otorga el préstamo. Así pues, la TEA o Tasa Efectiva Anual es una tasa de interés con base en un año bancario (360 días) y sirve para calcular la TCEA o Tasa de Costo Efectivo Anual. Que suma a la TEA gastos administrativos, seguro de desgravamen y comisiones bancarias.

Ahora que ya entiendes la terminología bancaria básica a la hora de pedir un préstamo, es importante que conozcas los tipos de créditos a los que puedes optar siendo un joven con poco o nulo historial crediticio.

Tipos de préstamos para jóvenes en el Perú.

Es lamentable pero hay que decirlo. Según un artículo publicado en la versión web del diario El Comercio, sólo el 30% de los jóvenes emprendedores accede a un crédito bancario. Entre las razones está la falta de historial crediticio y la escasa cultura financiera.

Por esto, sí eres joven, los tipos de préstamos a los que puedes acceder son: Préstamos para matriculas, para quienes quieren estudiar una carrera universitaria, Préstamo hipotecario a través del programa MiVivienda y préstamos al consumo.

Préstamos para matriculas.

Para quienes desean continuar sus estudios una vez terminado el bachillerato, pero no pueden pagar la matrícula de una carrera universitaria, este es el tipo de crédito perfecto.

Se caracterizan por prestar desde una parte hasta la totalidad del monto establecido como matricula por la universidad donde quieras estudiar, así como por tener períodos de gracia relativamente largos, en los que no pagarás cuotas mensuales, dándote la libertad que necesitas para adaptarte a tu vida universitaria o conseguir un trabajo de medio tiempo.

Los bancos que ofrecen créditos para universitarios son: Banco Falabella, Banco de Crédito del Perú BCP, Interbank, BanBif, y el estatal Banco de la Nación. A continuación encontrarás toda la información sobre préstamos para matriculas de cada una de estas instituciones bancarias.

  • Banco Falabella

Este sólido banco de capital chileno, ofrece a personas el llamado Crédito Efectivo, ideal para el pago de matrículas universitarias. Para solicitarlo, debes tener una tarjeta de Crédito CMR. Con Crédito Efectivo podrás solicitar un préstamo para pagarlo en un plazo de 12 a 48 meses.

  • Banco de Crédito del Perú (BCP)

El BCP, una institución bancaria nacional de gran prestigio y tradición, ofrece el llamado Crédito de Estudios, un crédito que puede pagar hasta el 100% de tu matrícula universitaria de pregrado o postgrado según el estudio crediticio.

Este crédito te da un periodo de gracia de hasta 30 meses y puede otorgarte un crédito extra para tus gastos de manutención por hasta $25.000. En cuanto al tiempo para pagarlo, el BCP te da hasta 12 años para saldar tu deuda, el tiempo suficiente para profesionalizarte y encontrar un buen trabajo en tu área.

Este crédito se puede obtener en dólares, para quienes quieran estudiar en el extranjero, o en soles, para quienes quieran estudiar en una universidad peruana. En soles las TEA van desde un 10.20% hasta un 23.50 %, mientras que en dólares las tasas TEA son aún más bajas, de 8.20% a 18.70%.

  • Interbank

Esta institución peruana con más de 120 años de trayectoria, ofrece productos de ahorro y crédito a los jóvenes a través de su campaña Zona Joven. Su producto Préstamo para estudios Interbank también puede llegar a financiar hasta el 100% del costo de tu matricula.

Este préstamo tiene un periodo de gracia de 24 meses, a partir del cual el préstamo puede ser pagado en un periodo de cinco años, permitiendo abonar cuotas dobles en los meses de julio y diciembre, reduciendo el tiempo en que tu deuda total será amortizada.

Entre sus contras está que necesitarás un aval incluso si el coste de tu matrícula es menor a $30000, por lo que es probable que necesites el aval de tus padres para pedir este préstamo. Su TEA va del 11,99% al 16,99% tanto en los préstamos en moneda extranjera como en los préstamos en soles.

  • BanBif

El Banco Interamericano de Finanzas, conocido como BanBif ofrece el llamado Préstamo Maestría BanBif, destinado a profesionales que ya hayan terminado su pregrado y que quieran estudiar un postgrado o especialización. Al igual que casi todos los préstamos que hemos conocido hasta ahora, puede financiar hasta el 100% de tu matricula.

El Préstamo Maestría BanBif ofrece un mínimo de S. 3000 y un máximo de S. 15000 si la universidad en la que quieres estudiar se encuentra en el Perú y de $1000 a $5000 si buscas realizar tu maestría en el extranjero. En este caso deberás hacer un depósito a plazo fijo, una garantía hipotecaria o buscar un aval para solicitar el préstamo.

Este crédito tiene una tasa de interés baja, si se compara con otros del mismo tipo, pues la TEA queda en 13% para los préstamos en soles y 12,5% para los préstamos en dólares americanos.

  • Banco de la Nación

La sólida institución estatal Banco de la Nación ofrece a quienes quieran realizar estudios de pregrado y postgrado su producto Préstamo Multired para Estudios. Este crédito carece de periodo de gracia, lo cual se compensa con su TEA de 10%, la más baja de los préstamos educativos del mercado financiero peruano.

Permite desembolsar hasta un máximo de S. 100.000. No aplica para estudios en el exterior pero otorga descuentos en la matricula en exclusivas universidades privadas del país que están aliadas con el Banco de la Nación.

Préstamos hipotecarios a través de MiVivienda

Para todos aquellos jóvenes que sueñan con una casa propia y que no pueden costeársela, el programa MiVivienda del estado Peruano ofrece créditos desde los S. 58.800 hasta los S. 419.600. Puedes acceder a este préstamo con 19 instituciones financieras del país, entre las que destacan BCP, Banco de la Nación, Banco Pichincha y Cajas de ahorro municipales como la CMAC Cusco.

Para poder solicitar un préstamo hipotecario MiVivienda se debe ser mayor de 18 años, no ser propietario o copropietario de una vivienda en el Perú, ser calificado por la entidad financiera de tu preferencia como apto para el crédito y tener al menos el 10% de coste total de la vivienda, el cual se depositará como inicial.

Los préstamos de MiVivienda tienen tasas de interés establecidas y que deben ser determinadas en el estudio de crédito que te realizará la institución financiera que corresponda. Es importante destacar que tu cuota mensual nunca variará y que la TEA mínima es de 7,5%.

Préstamos al consumo.

Por último, los préstamos al consumo se caracterizan por prestar montos más bajos que los demás créditos que señalamos arriba, pero requieren un muy bajo o nulo historial crediticio, lo que los convierte en los préstamos ideales para que las instituciones financieras confíen en nosotros y nos presten créditos a futuro.

Los créditos al consumo más importantes del Perú son las tarjetas de crédito, que se pueden solicitar en cualquiera de los bancos pertenecientes a la categoría Banca Múltiple como los bancos señalados anteriormente.

Las tarjetas de crédito pueden o no requerir un aval, dependiendo de tus ingresos e independencia económica. Aunque suelen tener tasas de interés altas, cuentan con líneas de crédito paralelas que te pueden salvar en emergencias o imprevistos o que te pueden ayudar con pequeños emprendimientos.

 

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.