Préstamos para Emprendedores: ¿Cómo financiar tu sueño?

En la actualidad vivimos una época en la que las personas ya no se conforman con realizar trabajos preestablecidos ni con ejercer las mismas profesiones de siempre. La dinámica social nos ha empujado de manera inexorable a buscar nuevas alternativas para ganarnos el sustento diario.

En muchas ocasiones, esas nuevas alternativas, que tienden a ser novedosas e inéditas, requieren de un financiamiento importante para poder constituir así una empresa sólida. Quienes se decantan por seguir la ruta de nuevas opciones para ganar dinero, se conocen como emprendedores.

¿Te consideras un emprendedor? ¿Alguna vez te has planteado la idea de convertirte en uno? Sabes, un amplio porcentaje de la población ha considerado, en algún momento de su vida dejar su empleo preestablecido y dedicarse a alguna actividad por cuenta propia. Lamentablemente muchos deciden al final no hacerlo por falta de financiamiento.

Si, como debes saber, el dinero es un factor determinante a la hora de emprender algún negocio. Sin embargo, son pocas las personas que cuentan con un capital considerable para ponerlo en marcha. Es aquí cuando se hace necesario recurrir a otras opciones para poder sufragar los gastos de un emprendimiento.

¿Cuáles son las opciones de financiamiento con las que cuenta un emprendedor en Perú?

Debido al surgimiento reciente de una gran cantidad de empresarios y microempresarios en el panorama económico peruano, las instituciones financieras se han visto en la necesidad de acoplarse a este nuevo fenómeno y presentar nuevas opciones para quienes forman parte de él.

Dichas instituciones están al tanto de que no todas las personas que deciden emprender un negocio propio cuentan con la cantidad de dinero requerida para hacerlo. Es por esto que la oferta crediticia y de financiamiento se ha diversificado para poder adaptarse en gran medida a las características de los emprendedores.

Tomando en cuenta esto, existen varias opciones que te van a permitir, en un corto tiempo, establecer tu empresa y comenzar a vivir tu sueño emprendedor.

Créditos bancarios: la primera opción

De seguro que la primera opción que ha venido a tu mente cuando te planteaste la necesidad de financiar tu emprendimiento ha sido un crédito bancario. La casi totalidad de los emprendedores consideran que los créditos bancarios son la primera y única opción para obtener el dinero que necesitan.

A pesar de que los créditos bancarios hoy en día no son la única opción para financiar un emprendimiento, sí son la más utilizada y la que genera una mayor confianza en los emprendedores. Esto se debe a que se encuentra respaldada por una institución financiera plenamente establecida y que, en la mayoría de los casos tiene muchos años de trayectoria.

En este sentido, los bancos hoy en día no ofrecen un solo tipo de crédito, sino que existen diferentes variedades, diseñados para adaptarse a tus necesidades. En este sentido, a continuación te vamos a explicar en qué consiste cada uno.

Crédito de capital de trabajo. Este es el tipo de crédito bancario para emprendedores más solicitado. En este, el banco te proporciona dinero para que puedas tener la liquidez suficiente para poder cubrir las necesidades de tu empresa en el día a día.

Este tipo de crédito es altamente beneficioso, porque te permite hacer frente a cualquier contingencia e imprevisto que se te pueda presentar.

El crédito de capital de trabajo tiende a ser aprobado con mayor facilidad que otros tipos de crédito y puede tener un financiamiento de hasta 18 meses.

Crédito para la adquisición o remodelación de un local comercial. Este tipo de crédito es ideal para ti, si lo que necesitas es comprar un local o bien mejorar el que ya tienes.

Es importante que recuerdes que la sede de tu empresa debe ser impecable y dar la imagen de un negocio próspero, que genere confianza en tus posibles clientes. Tomando en cuenta esto, puedes hacer uso de este tipo de crédito para lograr que el local de tu empresa se vea perfecto.

Generalmente, estos créditos se otorgan por una cantidad de dinero mayor que el anterior y por supuesto, el plazo de pago también se amplía (hasta 60 meses).

Préstamo de Activo Fijo. En este préstamo, el dinero que el banco te proporciona lo puedes emplear en la adquisición, mantenimiento o mejora de bienes muebles o inmuebles que requieras para que tu empresa funcione exitosamente. Aquí se incluye la adquisición de maquinarias, instrumentos o equipos, entre otros.

Lo importante de este crédito es que el plazo de financiamiento es bastante amplio, de 24 a 36 meses, aunque puede llegar a ser mayor si está debidamente justificado.

Microcréditos: una opción que va en aumento

Muchas veces, los bancos se ponen muy exigentes con los requisitos que solicitan para considerar otorgar un crédito a un emprendedor. Debido a esto, en Perú han proliferado los llamados microcréditos.

Estos no son más que ayuda financiera para quienes la requieran, siempre y cuando puedan demostrar que pueden hacer frente a la deuda. Por supuesto que los montos que se otorgan a través de un microcrédito son mucho menores que los de un crédito otorgado por el banco. Sin embargo, en ocasiones esas cantidades son suficientes para poner a andar un negocio.

La ventaja que tiene este tipo de financiamiento es que los requisitos no son tan rigurosos como los que solicitan los bancos.

Actualmente, esta modalidad de crédito es ofertada por instituciones como cooperativas de ahorro y préstamo, Edpymes y cajas municipales, entre otros. También algunas instituciones bancarias otorgan este tipo de crédito.

Subsidios: otra opción a tener en cuenta

Los subsidios no son un crédito propiamente dicho, ya que en un crédito debes reembolsar el dinero que te proporcionan. En un subsidio, una institución del Estado te otorga cierta cantidad de dinero para que puedas desarrollar tu empresa, sin que al final debas reembolsarlo en cuotas.

Si bien es cierto que no estás sujeto a pagar el dinero que te otorguen, si debes rendir cuentas de cómo lo gastaste. Esto para comprobar que realmente utilizaste el dinero para el crecimiento de tu empresa y no para otros fines.

En Perú, este tipo de ayuda financiera es otorgada, generalmente, a través de concursos, en los que debes demostrar que realmente vale la pena invertir en tu emprendimiento porque tiene pertinencia, ya sea a nivel económico o social.

¿Qué requisitos son necesarios para optar a un crédito para emprendedores?

Si ya te has decidido a solicitar ayuda financiera para poner en marcha tu emprendimiento, es de vital importancia que estés al tanto y conozcas cuáles son los requisitos que necesitas para que tu solicitud tenga un resultado exitoso.

Por supuesto que estos son variables, dependiendo de la entidad a la que lo solicites. Sin embargo, a continuación te vamos a mencionar los que, de manera estándar siempre se piden:

  • Copia de tu documento de identidad. Si estás casado, también debes consignar el de tu cónyuge.
  • La empresa debe tener un tiempo mínimo de antigüedad. El tiempo requerido depende de la entidad, hay algunas que piden 3 meses, como hay otras que solicitan incluso 1 año.
  • Documentos que respalden el funcionamiento de la empresa. Entre estos se pueden mencionar: ficha RUC, recibos de compra, declaración de impuesto y licencia de funcionamiento, entre otros.
  • Algunas entidades solicitan algún inmueble como garantía hipotecaria.

Estos son, a grandes rasgos, los requisitos y recaudos que solicitan las entidades que otorgan créditos a emprendedores. Sin embargo, dependiendo de la institución a la que los solicites, estos pueden variar un poco. Podemos decirte que los bancos tienden a ser un poco más estrictos, en tanto que las organizaciones que otorgan microcréditos, por lo general, son más flexibles.

Consejos a seguir para solicitar un crédito para emprendedores

Solicitar cualquier tipo de crédito no es algo que debas tomar a la ligera. Al contrario, es una decisión que debes meditar y pensar bien, ya que de ella depende tu futuro como emprendedor y por supuesto, el éxito de tu empresa.

En este sentido, es importante que tomes en cuenta algunos consejos que nos permitimos darte.

En primer lugar, antes de hacer la solicitud del crédito, debes tener muy claro el uso que le vas a dar. Es decir, debes haber meditado muy bien los objetivos que te has planteado y cómo ese dinero que te van a otorgar, te va a ayudar a llevarlos a cabo.

En segundo lugar, es importante que estudies las ofertas crediticias de las diferentes entidades, sean bancos o no. Debes prestar especial atención a los requisitos que solicitan y a los beneficios que te proporcionan. La selección de la entidad o institución a la que vas a solicitar el préstamo dependerá del balance que hagas entre los beneficios que te ofrecen y las condiciones que te exigen que cumplas.

Una vez hayas elegido la entidad a la que vas a solicitar el crédito, debes reunir todos los recaudos y papeles que esta solicita para poder procesar tu crédito. Sé meticuloso y cuidadoso, para que no te falte ningún documento.

Finalmente, una vez que te hayan otorgado el crédito, es importante que seas responsable y cumplas a cabalidad con las obligaciones financieras que adquiriste. Esto implica emplear el dinero recibido para el fin que lo pediste y cumplir de manera puntual con los pagos de las cuotas establecidas. Recuerda: un buen historial crediticio te abrirá las puertas de mayores beneficios a futuro.

Esto es pues, lo que debes conocer para financiar tu negocio propio en Perú y ser un emprendedor exitoso. Decídete a establecer tu propia empresa. Verás que las satisfacciones derivadas de la independencia económica, son inigualables.

 

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.