Préstamos para construcción

En la actualidad para obtener una vivienda, existen diferentes formas de adquirirla, siendo la más utilizada los créditos hipotecarios y los préstamos para construcción. Esto se debe a las facilidades que ofrecen las entidades financieras, bancarias y el Estado para la adquisición de estos préstamos.

El Préstamo para la Construcción, es el financiamiento que ofrecen las distintas entidades financieras, con la finalidad de iniciar la construcción de una vivienda unifamiliar con terreno propio

Ante las dificultades que existen en el país para comprar una vivienda, han surgido algunas alternativas, que ayudan al ciudadano en la posibilidad de tener vivienda propia. Conoce un poco más sobre este tipo de préstamos y cómo pueden beneficiarte.

Préstamos para construcción: ¿Necesitas construir tu casa y no sabes dónde conseguir un crédito?

Los préstamos para construcción son iniciativas de empresas privadas, otras regidas por el Estado, lo importante es conocerlas bien y saber en qué momento se pueden utilizar y cuál es la más conveniente.

Estos créditos en su mayoría son programas sociales realizados por el Estado con un convenio realizado con los bancos, empresas del ramo financiero entre otras.

Las condiciones para adquirir este tipo de préstamos son variables, todo depende de la institución que realice el trámite. Sin embargo, el Ministerio de Vivienda Construcción Saneamiento, establecieron varios programas, donde el rol del Estado es promover el financiamiento de estas construcciones. A continuación detallaremos un poco cuales son:

  • Programa Mi Vivienda Verde: está basado en realizar subsidios de construcción a los proyectos que presenten un criterio de sostenibilidad en el diseño, donde el impacto que genere sobre el medio ambiente sea menor al establecido en el país. Se otorga un Bono que va entre el 3 y 4% del costo del financiamiento, de acuerdo al proyecto presentado.

Dicho proyecto, debe estar previamente certificado por la comisión correspondiente, donde se verifique la sostenibilidad del mismo. De ser factible se le aprueba una tasa preferencial a proporcionar de hasta 369.540 Soles

  • Crédito para la construcción de vivienda: Esta basado en otorgar préstamos que te permiten construir una vivienda en terreno propio o espacio independiente, también es usado para mejorar los espacios de la vivienda. Es importante destacar que la tasa interés utilizada por este sistema es fija, por lo que la cuota a pagar siempre es la misma.

Para optar a este beneficio es necesario ser propietario de terreno que se va a utilizar en la construcción o de la vivienda, los cuales deben estar debidamente inscritos en el Registro Público.

La propiedad no debe tener ningún tipo de deudas, ya sea de servicios básicos o de impuestos Deber ser mayor de edad y cumplir con los diferentes requisitos que pueda requerir l entidad financiera donde se hará la solicitud.

  • Programa Mis Materiales: Consiste en realizar un financiamiento, a las personas o familias que necesitan adquirir materiales de construcción, para mejorar o construir una vivienda. Una de las condiciones para usar este préstamo, es que se debe realizar con asesoría técnica de un distribuidor o proveedor autorizado.

Cabe señalar, que el monto aprobado será entre un mínimo de 12.150S y 40.500 soles, con lapso máximo de pago a 5 años. La tasa de interés es fija y se toma como cuota inicial el valor del terreno, previa evaluación del mismo. Además, vale mencionar que el préstamo será realizado sólo en Soles.

Entre los requisitos necesarios para solicitar este crédito está:

  • Ser mayor de edad, puede ser casado o soltero.
  • La vivienda o terreno debe estar Registrados bajo el nombre del solicitante y estar inscrito en el Registro Público.
  • La propiedad (terreno o vivienda) debe tener acceso a los servicios básicos, tales como agua, luz y desagüe como mínimo.
  • Tener la calificación de una Entidad financiera o banco, ya que será a través de esas instituciones que se realizará el préstamo.
  • Mi Terreno: Este préstamo tiene con principio, el facilitar a las familias de bajo recurso, el poder optar a la compra de un terreno, ya sea urbano o privado, a fin de construir una casa o vivienda comercio.

Entre las características más importantes de este tipo de financiamiento se puede decir que, consta de un máximo de 8 años para su cancelación. El monto a financiar no puede ser mayor a 50.000 Soles. Su tasa de interés es fija, los montos de prepago como parciales no poseen penalidad.

Entre los requisitos está. Que el solicitante debe poseer una cuota inicial mínima del 30% del valor de bien que va adquirir (terreno). No poseer con un inmueble para vivienda en el país y poseer DNI vigente.

Beneficios de los Préstamos para Construcción

Son múltiples los beneficios que ofrecen tanto las entidades financieras privadas como públicas para las personas que requieren obtener viviendas, sobre todo cuando es para la construcción. Entre las que podemos destacar, las siguientes:

  • Podrás vivir en una casa que va a contar con todas las comodidades, ya que, las entidades financieras te asesoraran al respecto. Se aseguran que el terreno o construcción cumpla con los estándares necesarios para el bienestar de todos.
  • Los materiales a ser utilizados son de calidad, lo que te garantiza seguridad.
  • Te permite ahorrar, ya que la tasa de interés es fija, por lo que no gastaras más de lo necesario.
  • Ofrece planes acorde a las necesidades de cada persona o familia.
  • Los plazos de pago son establecido de acuerdo al monto solicitado, para así adaptarse a las posibilidades de cada cliente. Sin embargo, son los más cómodos y flexibles del mercado.
  • Este tipo de financiamiento está dirigido para incentivar mejoras sociales con calidad y comodidad, donde el solicitante es participante activo para cubrir sus necesidades.
  • Cumple con un proceso de inclusión, ya que le permite a las personas que no pudieron optar por un crédito de compra de vivienda, poder realizar ya sea su autoconstrucción o mejoras a su vivienda.
  • Puede cancelar el préstamo, si lo desea antes de culminar el tiempo establecido.
  • Para la ampliación y construcción de viviendas se podrá obtener hasta el 100% del financiamiento de la construcción. En el caso de compra de terreno puede ser hasta de un 70% del valor comercial del mismo.

¿Cómo puedo obtener un préstamo para construcción?

Antes de solicitar un préstamo de construcción, es indispensable que te informes bien de los diferentes planes de financiamiento que ofrecen las entidades bancarias y empresas del ramo.

Una vez establecido o definido cuál es el préstamo que se adapta mejor a sus necesidades, diríjase a la entidad de su preferencia para conocer las bondades y requisitos del mismo.

Te recomendamos, en caso de duda solicitar información en los diferentes programas gubernamentales, donde le informaran de todo al respecto. También tienen disponible toda la información en la página Web del Estado o de la entidad bancaria. Ten en cuenta que para la realización de todos los trámites debe ser directamente con la entidad financiera, sin intermediarios.

También puedes utilizar los simuladores que ofrecen las diferentes entidades financieras y bancarias, a fin de donde podrás hacer tu evaluación de crédito en pocos pasos. Solos requiere de acuerdo a la entidad hacer los siguientes: ingresas en el formulario de solicitud, llenas todos los datos requeridos, envías la información y obtendrás el resultado en pocos minutos.

Alternativas de préstamos para la construcción no gubernamentales

Este tipo de préstamos, fue creado con la finalidad de ofrecer alternativas a todas las personas o empresas que desean adquirir, construir o remodelar viviendas o terrenos, sin necesidad de utilizar los planes gubernamentales.

Ofrecen oportunidades de obtener préstamos, de acuerdo a sus necesidades que van desde micro créditos, hasta préstamos a pequeñas y medianas empresas encargadas de hacer construcciones.

En cuanto al microcrédito, está destinado a otorgar pequeñas cantidades de dinero con lapsos cortos, a los solicitantes con el fin de remodelar o acondicionar sitios específicos del hogar. En referencia a créditos a las empresas, la misma debe estar orientada a ofrecer planes habitacionales.

Existen un sin números de entidades que ofertan este tipo de préstamos, siendo las más reconocidas M banco, BBVA, Interbank la Financiera Efectiva, entre muchas otras. Sin embargo, las características del préstamo para la construcción no varían mucho de una entidad a otra, lo que sí es muy importante la hora de aprobar un préstamo es el record crediticio del solicitante.

Entre los requisitos adicionales que se solicitan para la formalización de la solicitud están los siguientes:

  • Copia del DNI vigente del solicitante.
  • Título de propiedad del terreno o propiedad a remodelar, debidamente inscrito en el Registro Público.
  • Presupuesto de obra, ya sea, por ampliación, remodelación, construcción o mejoras.
  • Copia de facturas o boletas de los 3 últimos meses.
  • Copia del recibo de luz, agua o teléfono.

Como conclusión, existen en el país una gran variedad de posibilidades para adquirir préstamos para la construcción, sólo debes tener una visión clara de tus necesidades. Pudiendo optar por planes con apoyo del estado o créditos otorgados por la empresa privada lo importante, es saber las bondades y posibles contras de cada uno.

Un dato importante y que nunca debes olvidar, es que ninguna e para la construcción entidad bancaria o financiera, realizara prestamos, sin documentación legal necesaria. Eso quiere decir que, los documentos de propiedad deben estar registrados. De lo contrario solo podrás optar es a otro tipo de crédito con condiciones distintas a las antes explicadas.

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.