Préstamos inmobiliarios en el Perú ¿Una alternativa realmente viable?

Como peruanos queremos desarrollarnos y tener nuestro propio espacio, pero pareciera nunca tenemos los recursos para comprar una vivienda para nosotros, por eso debemos buscar otras opciones para alcanzar nuestra mete de una casa.

En ese sentido una excelente opción son los préstamos inmobiliarios son métodos de financiamiento que permite comprar una casa dejando a la misma como aval de la deuda que se está contrayendo a favor de la entidad financiera acreedora, una opción a largo plazo para la compra de una residencia.

Entonces pensando en eso se ha realizado un resumen de las siguientes dudas ¿Cómo funciona un préstamo inmobiliario? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Tienen desventajas? ¿Cómo encontrar las mejores tasas? ¿Vale la pena?

¿Qué es un préstamo inmobiliario?

El préstamo inmobiliario o hipotecario es aquel servicio ofrecido por una entidad bancaria a una persona que desea comprar un inmueble, donde se te aporta una alta suma de dinero a modo de préstamo a largo plazo, donde la garantía en caso de que sea imposible pagar la deuda es la misma propiedad que será adquirida.

Los préstamos inmobiliarios son una herramienta de crecimiento tanto para uno como persona como para el país, además que una propiedad, tanto para ser usada como vivienda principal o como local para un emprendimiento, siempre será una excelente inversión que no se pierde en el tiempo.

¿Cuáles son las ventajas del préstamo inmobiliario?

Esta clase de financiamiento para la obtención de una propiedad es especialmente práctica porque posee las siguientes ventajas:

  • Es un método de obtención a corto plazo para una vivienda
  • La compra del inmueble es una inversión que recapitaliza tus activos, pudiendo no únicamente emplearse para una vivienda, también es una manera con la que puedes incursionar en tu propio negocio.

También existen entidades bancarias que ofrecen préstamos de este tipo para que sean destinados en la remodelación de la vivienda actual.

  • Es un gasto transformado: Al tener un local propio reduces el costo de alquiler o arriendo, de maneras que es el que usarás para cancelar las cuotas.
  • Entre las pautas del préstamo se debe incluir un seguro, de manera que además mientras ejecutemos el pago de la deuda tendremos nuestro patrimonio protegido ante cualquier clase de contingencia.
  • Existen subsidios especiales para favorecer la compra de una vivienda, los cuales aportan una mejoría las condiciones de pago del inmueble.
  • El pago de intereses por un préstamo de esa magnitud otorga beneficios tributarios, por lo que mientras dure la deuda habrá una causa de disminución de los impuestos a ser cancelados, este beneficio es considerado en el cálculo de utilidades de las empresas.
  • Debido al largo periodo de financiamiento y pocos riesgos asociados a la pérdida del valor del patrimonio, esta clase de préstamo inmobiliario posee tasa de interés más baja en comparación a otras formas de préstamo.

¿Cuáles son las desventajas del préstamo inmobiliario?

Aunque las ventajas de solicitar un préstamo para la compra de un inmueble son sustancialmente prometedoras, del otro lado de la balanza se encuentran ciertas desventajas que deben considerar antes de lanzarse de lleno en esta clase de financiamiento:

  • Ya que la garantía del préstamo es el inmueble en sí, cualquier desviación del convenio del pago ocasiona la pérdida del inmueble, y con ello el esfuerzo que se ha empleado en el mismo desde la compra hasta el momento del embargo de la propiedad.
  • Se necesita disponer de una estabilidad financiera a largo plazo, lo cual puede cambiar durante los años de la deuda, y esto se transforma en un riesgo que se debe asumir.
  • Los intereses de mora de esta clase de préstamo tienden a ser elevados por la calidad del patrimonio que se está usando como garantía.
  • Entre los seguros contra desastres naturales, incendio o hurto solo cubren la parte cancelada del préstamo.
  • Se requiere una asesoría especializada para cada caso, que considere tanto la expectativa de viviendo como la rentabilidad económica del solicitante.

¿Dónde puedo solicitar un préstamo inmobiliario en perú?

Casi todas las entidades financieras en Perú cuentan con una propuesta referente a esta clase de préstamo, a continuación, se listan algunas de las opciones más relevantes, sin embargo, es posible dirigirse a cualquier banco para informarse adecuadamente de las opciones de préstamo inmobiliario que se ajusten a tu caso:

Otro aspecto relevante que se necesita resalta es que es posible tramitar un préstamo sin poseer cuenta en el banco, sin embargo, puedes dirigirte a cualquier oficina del banco que hayas seleccionado para realizar la solicitud.

1- ScotiaBank:

El banco ofrece préstamos desde un equivalente en soles a diez mil dólares americanos, con paquetes de financiamiento dependiendo de los ingresos del solicitando, además de tener la opción de realizar una cuota comodín cada doce meses.

Los requisitos para tramitar un préstamo inmobiliario con ScotiaBank son:

  • Ingreso mínimo de S/ 1000 mensuales.
  • Seguro de desgravamen
  • Seguro contra incendio a todo riesgo
  • Lista de notarios
  • Simulación del pago

2- BBVA

Esta banca internacional posee diversas opciones para acceder a un préstamo hipotecario, de manera que evalúes y tramites la mejor opción para tus planes de adquirir una bienvenida., a continuación, te presentamos dos de sus propuestas crediticias:

  • Ahorro Vivienda: Esta opción te permite reservar la cuota inicial para la compra y ofrece intereses por dicho monto, sin costo de mantenimiento y con facilidades para el pago
  • Crédito Hipotecario Flexible: Esta propuesta financia desde un mínimo de S/ 15000 con un periodo de gracia de seis meses con una tasa de interés fija durante la duración del préstamo que puede ser de seis hasta trescientos meses.
  • Crédito Hipotecario Libre: Este préstamo permite adquirir el inmueble con familiares o parientes, solicitando hasta un noventa por ciento del valor de la propiedad y pudiendo pagar cuotas dobles durante el periodo del crédito a tasa fija.
  • Crédito Hipotecario Independiente: Esta versión permite financiar hasta un ochenta por ciento del monto de la primera vivienda del solicitante, disponiendo de un portafolio de proyectos de vivienda y sin penalizaciones por pagos anticipados.
  • Crédito Hipotecario Mi Vivienda: esta opción va de la mano con el Bono al Buen Pagador, accediendo a un descuento extra de hasta los cuatro puntos si se opta por una propiedad parte del programa Mi Vivienda Verde, además ofrece un crédito de cinco a veinte años a tasa fija.

3- Banco GNB Perú

Esta entidad bancaria ofrece un financiamiento para la adquirió de una vivienda, con un límite de S/. 1,500,000, pudiendo abarcar el noventa del valor del inmueble en soles o un ochenta y cinco en su equivalencia en dólares, para ser cancelado en veinticinco años, divididos en doce o catorce cuotas, pudiendo inclusive obtener un periodo de gracia de hasta medio año.

Recomendaciones sobre cómo acceder y utilizar un préstamo inmobiliario sin morir en el intento:

Es por este motivo que debes tener ciertas previsiones a la hora de solicitar un préstamo inmobiliario, de manera que puedas adquirir esa propiedad de manera que puedas realizar la compra y disfrutar de esa inversión por muchos años sin que te saque dolores de cabeza.

  1. Infórmate adecuadamente sobre todos los gastos: Cuando se va a realizar la compra de una vivienda, no se puede pensar únicamente en el costo de la propiedad y el valor de la inicial con la que planteas asegurar la compra, igualmente hay una serie de gastos administrativos asociados como la tasación, el estudio de títulos, honorarios profesionales de abogados, tramites de registro y notaria que debes contemplar en tu presupuesto.
  2. Analiza y proyecta tus finanzas: Debes tener presente que la compra de un inmueble es una meta a largo plazo así que debes pautarte el tiempo en el que deseas pagar el crédito, como norma es recomendable que pagues en el menor tiempo posible, ya que a mayor plazo estarás cancelando una mayor cantidad de intereses.
  3. Elije un buen contrato de crédito: Primeramente, debes seleccionar un acuerdo de préstamo que realmente te convenga, es decir que hay que comparar las condiciones que cada entidad financiera te ofrece, como son cobros especiales aplicables durante la duración del crédito. Adicionalmente de estas cobranzas usuales de pago de interés, así como cuotas de mora se pueden encontrar algunos pagos especiales, puede ser: Una comisión de reembolso, penalidades de prepago, entre otras; igualmente debes estar pendiente porque en algunas instituciones le cambian los nombres para evitar los reclamos de los deudores.  Consejo pro: Recuerda asesorarte si el inmueble que deseas comprar y tu como comprador cumplen con las cláusulas de las versiones subsidiadas, que evidentemente serán menos costosas que un préstamo hipotecario convencional.
  4. Realiza todo eficiencia: Cuando ya estés seguro de la compra es el momento en el que debes realizar el pago por separación de inmueble, de manera que evitaras cualquier clase de pago en calidad de penalidad por desistir de la compra o exceder los plazos de espera por separar la propiedad.

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.