¿Realmente vale la pena solicitar un préstamo “gota a gota” en Perú?
En el Perú muchas veces nos encontramos con situaciones que nos exigen una cantidad de dinero rápido y consideramos métodos no convencionales de préstamos como el “gota a gota” pero ¿Es realmente conveniente pedir uno?
¿En qué consisten estos préstamos? La modalidad de préstamo “gota a gota” es una opción fuera de la banca institucionalizada que se caracteriza no únicamente por sus elevados porcentajes de intereses con un reducido periodo para cancelar la deuda, además también podrías tener posible amenaza para tu integridad física si ocurra alguna demora con tu pago.
Entonces ¿Por qué se ha propagado esta modalidad entre los peruanos? ¿Cuáles son las ventajas? ¿Es confiable? Más adelante entonces se hace un estudio más detallado de esta nueva y posiblemente peligrosa modalidad de préstamo
¿Qué son los préstamos gota a gota?
Quizás para ti el término “gota a gota” sea nuevo, pero de hecho es que este tipo de préstamo tiene varios años en circulación que se remonta a varias décadas en Colombia, que es el país de origen.
En esencia el préstamo es un financiamiento legal pero no institucionalizado (no realizado por una entidad bancaria, en cambio el prestamista es una o un grupo de personas) donde te entregan un monto de dinero de manera rápida con un tiempo corto para cancelar la deuda, pagando cuotas diarias (de allí se acuña el término “gota a gota”).
También conocido como “Préstamo express” o “prestadiario”, esta modalidad extraoficial, aunque legal de obtener un préstamo es usualmente ofertada por colombianos, aunque no exclusivamente, y se ha propagado rápidamente por toda América Latina siendo además relacionada con diversas clases de delitos.
De hecho, para las autoridades peruanas se ha levantado una alerta por esta clase de prácticas, ya que aunque es legal se encuentra vinculada a muchos hechos preocupantes de violencia, además de que los prestamistas han sido acusados y condenados por crímenes tales como la usura, robo, agresiones físicas y lavado de dinero.
¿Cuáles son las ventajas de los prestamos “gota a gota”?
Como con cualquier clase de financiamiento se debe tener alguna ventaja para las personas que deciden optar por esta clase de solicitud, y su principal fortaleza es que al no depender de una institución bancaria el prestamista no realiza una evaluación de riesgo (además de que sus métodos de cobranza le garantizan la devolución de su dinero).
- La entrega del dinero es expedita. Esto hace que esta clase de préstamo sea una herramienta que ha sido usada por diversas personas para poder cancelar gastos importantes como pueden ser emergencias médicas cuando no se dispone de un seguro, pago de montos económicos importantes, entre otros.
- No necesita avales, garantías o una revisión de antecedentes crediticios. Es una manera que se ha hecho cada vez más popular entre la población peruana para conseguir montos considerables de efectivo rápidamente, bajo la premisa de ser una deuda de corta duración.
- Otra de las ventajas de este tipo de financiamiento son las cuotas: En esencia en el préstamo “gota a gota” posee cuotas cortas a ser pagadas rápidamente, por lo que en el periodo máximo de un mes ya el ciclo de la hipoteca estaría resuelto.
De hecho debido a estas ventajas los principales solicitantes de esta clase de préstamos gota a gota son los pequeños y medianos comerciantes, tales como taxistas particulares, dueños de pequeños abastos y panaderías, ya que permite una inyección de flujo de dinero rápida sin necesidad de solicitudes engorrosas a un banco y que puede ser reinvertido y pagar el crédito a partir de las ganancias.
¿Cómo es el método de financiamiento del préstamo “gota a gota”?
- El préstamo gota a gota es manejado de manera informal, normalmente en zonas de los países latinoamericanos como el Perú donde existe una baja bancarización de las personas les hace manejarse por la economía informal.
- Las personas realizan su solicitud al prestamista, quien te entregaría la suma de dinero que necesitas, indicándote el porcentaje de interés (entre 10% y 40%) y los días para cancelar el total de los intereses y el monto solicitado (usualmente entre veinte días y un mes).
- Como dato importante, usualmente los créditos realizados por entidades bancarias poseen un porcentaje de intereses del catorce por ciento (14%) en casos de créditos personales pequeños con alta liquidez hasta un veinticinco por ciento (25%) para una persona comenzando en el sistema crediticio y que adquiere un automóvil o inmueble. Con esta información puedes saber en qué caso es demasiado alta la cuota de intereses.
- Posteriormente de manera puntual el cobrador pasará diariamente por tu domicilio, negocio o lugar de trabajo para que se realice el pago correspondiente a ese día, el proceso seguirá durante el periodo pactado, las cuales deben ser canceladas sin demora para evitar las consecuencias negativas de este tipo de actividad financiera.
Para asegurar el pago de las cuotas del préstamo gota a gota el acreedor es capaz de llegar a emplear métodos de agresión verbal y física, además de poder incurrir en el “robo” por bienes que representen el retorno del capital de la deuda, donde se evidencia que el “beneficiario” estaba atado a pagar entre cuatro y cinco veces el monto solicitado.
Entonces ¿Es realmente conveniente solicitar un préstamo gota a gota?
Quizás la idea de poder acceder a una suma importante de dinero con la premisa de pagar rápidamente la deuda con pequeñas cuotas diarias y sin necesidad de trámites legales, o los requisitos y procedimientos bancarios es tentadora, las consecuencias de esa decisión no lo son en absoluto: Esta clase de mal llamado préstamo es el disfraz de una especie peligrosa de practica económica.
- Esta clase de “prestidiario” es un método eficaz de embaucamiento, donde la victima termina pagando entre tres y cinco veces el monto que solicito tan solo unos pocos días atrás, siendo víctima de extorsión y agresión verbal, ya que cuando no es posible efectuar alguno de los pagos de esta modalidad de préstamo “gota a gota” los prestamistas optan por agredir físicamente, incluyendo diversas técnicas de terror psicológico como la extorsión y amenazas de muerte al “beneficiario”.
- También es importante comentarte que las cuotas a pagar a pesar de venderse como “reducidas” al momento de ofertar el préstamo, ya que el periodo entre cuotas es tan pequeño y los intereses tan altos el monto a pagar aumenta considerablemente, de manera que muchas veces la persona que accedió al financiamiento no tiene los recursos para pagar, y allí es cuando viene la parte peligrosa del asunto.
- De manera que cuando pides un “préstamo gota a gota” te arriesgas a que tu vida corra peligro, inclusive en incurrir en otros préstamos para pagar el primero o realizar actividades ilegales para cancelar la deuda, pudiendo ser parte en hechos criminales como la trata de personas o el narcotráfico.
El préstamo “gota a gota” es una actividad peligrosa que necesita ser expuesta.
Inclusive, debido a la gran cantidad de delitos asociados a la práctica de estos préstamos “gota a gota” el Mininter (Ministerio del interior) realizó la propaganda de una campaña de concientización sobre esta modalidad de financiamiento con el Hashtag #NoPrestesTuVida, para tratar de erradicar a las víctimas de esta peligrosa manera de obtener dinero.
Situación que a la vez se agrava por el desconocimiento de la población y la prontitud con la que suceden los hechos, cualquier familiar o amigo en cuestión de segundos puede hacerse víctima de esta clase de préstamo express, y en menos de un mes ya la situación habrá terminado (en muchos de los casos)
Esto solo complica las averiguaciones por parte de los grupos policiales, quienes estiman que la práctica ha llegado a 97 ciudades de Perú, situación que la ignorancia de los ciudadanos solo pone en peligro el bienestar de los peruanos, las áreas más afectadas son las zonas rurales del país.
En pocas palabras no es conveniente pedir un préstamo “gota a gota” existen otras maneras de conseguir el dinero que necesitas para resolver aquella emergencia que se presente, este método de financiamiento posee cuotas reducidas, intereses altísimos y más importantes: Pone en riesgo tu vida
¿Qué otras opciones tengo fuera del préstamo “Gota a gota”?
Una vez se descarta la idea de adquirir un préstamo “Gota a Gota” nace la duda “¿Entonces qué puedo hacer?” y la respuesta dependerá de la utilidad que deseas darle a ese dinero: Si es para realizar una inversión de negocios es mejor solicitar un crédito personal, más papeleo pero seguro (y más económico a la larga).
Si en cambio es una emergencia médica es mucho pensar en otros prestamistas que aquellos que te ofrezcan esta clase de financiamiento, o la venta de un bien para adquirir el capital que necesitas, y si es posible en un futuro adquirir un seguro, una inversión que a la larga traerá mucha más tranquilidad.
Finalmente es importante crear consciencia sobre esta clase de financiamiento con consecuencias tan peligrosas y desfavorables para las personas que lo solicitan, de manera que puedes compartir esta información con las personas que conozcas que puedan ser susceptibles a pedir el préstamo “gota a gota” y así evitar que caigan en esta trampa.