Préstamos Fovipol, todo lo que necesitas saber
Para muchos, puede ser complicado tener acceso a un préstamo o crédito bancario. Hoy en día, dichos préstamos son necesarios para lograr metas personales como continuar con los estudios universitarios, comprar un vehículo o adquirir una casa. Pero, ¿Cómo pueden los créditos Fovipol al desarrollo del país?
¿Qué es un crédito y qué papel juegan en la economía nacional?
En su sentido más tradicional, un crédito es un préstamo de dinero que un banco le da un cliente afiliado. Los entes prestamistas pueden ser privados o públicos, y funcionan con una política de préstamo única e individual. Como en todos los sistemas bancarios del mundo, los préstamos trabajan con intereses asociados a la deuda.
Los bancos, como son instituciones reconocidas y amparadas por la ley peruana, suelen ser los prestamistas más confiables y solicitados. Igualmente, los bancos manejan grandes cantidades de dinero, por lo que pueden hacer préstamos de gran envergadura, como son los necesarios para crear pequeñas y medianas empresas, financiar emprendimientos, comprar una casa nueva o viajar al extranjero.
En Perú, los créditos han existido desde la aparición de los primeros bancos del país. Al principio, y durante buena parte de la historia nacional, los préstamos eran limitados, y estaban fuera del alcance de gran parte de la población.
A medida que el país crecía, también lo hacía la flexibilidad de los bancos a la hora de otorgar préstamos. La ciudadanía puede optar, de manera responsable, a un crédito bancario que le será aprobado si cumple con todos los requisitos exigidos por el banco.
El deber del interesado decidir qué tipo de crédito de adapta mejor a sus necesidades, y en qué ente bancario lo va a solicitar. Actualmente, muchos bancos ofrecen muchísima información sobre los préstamos que ofrecen, que puede ser consultada en sus oficinas o en su página web.
Igualmente, al ser el crédito bancario un hecho común hoy en día, es muy probable que el solicitante ya haya solicitado un préstamo con anterioridad, o que conozca a alguien que lo haya realizado exitosamente.
Los créditos bancarios no solo benefician a las personas, sino también a todo tipo de empresas. No es raro que algunos negocios soliciten créditos para pagar deudas, cubrir los gastos de nómina, para ampliar sus instalaciones o reponer inventario.
Las industrias y los bancos suelen trabajar en equipo, sobre todo para poder alcanzar un crecimiento mutuo. Esta alianza no solo beneficia a la economía de los dueños de las empresas o a los jefes de los bancos, sino que favorece enormemente a la economía nacional.
Cualquier país que desee crecer económicamente necesita tener una política económica y empresarial fuerte y estable. La economía del Perú ha estado creciendo durante las últimas décadas, y los créditos de todo tipo también han aumentado.
Estas accionen favorecen la creación de empleos, el emprendimiento, limitan la pobreza, aumentan la oferta y estimulan la demanda. Igualmente, permiten que más niños y jóvenes tengan acceso a una educación de buena calidad, al mismo tiempo que empoderan a las mujeres, otorgándoles el capital necesario para que puedan independizarse y comenzar sus propios negocios.
Sin embargo, aún hay ciertos sectores de la sociedad peruana a la que se le complica el acceso a créditos bancarios. Obstáculos como falta de estabilidad financiera, cuentas de bancos inactivas o falta de bienes que puedan ser utilizados como garantía excluye a ciudadanos que, de manera comprensible, también necesitan de los créditos o préstamos para poder lograr sus metas personales.
Uno de estos estratos es el de los empleados públicos, sobre todo los que se dedican asegurarse de que las leyes peruanas se cumplan y mantienen segura a la ciudadanía, como son los policías y demás oficiales de la ley.
En este tipo de situaciones intervienen instituciones como Fovipol (Fondo de Vivienda para Policía), la cual otorga créditos a policías que quieran comprar una casa o vivienda propia. El Fovipol ha aumentado recientemente su límite de crédito, y ha dado prioridad a los policías que deseen comprar un terreno o una vivienda.
El proyecto lleva ya varios años activo, y se ha ido modernizando con el pasar de los años. Actualmente, es una de las instituciones nacionales que facilitan créditos más conocidas del país, especialmente entre los funcionarios policiales.
¿Cuáles son los requisitos necesarios para acceder al crédito de Fovipol?
El primer y más esencial requisito para poder optar por el préstamo de Fivipol es ser miembro, activo o retirado, de la PNP. Los familiares cercanos de los policías podrán beneficiarse del crédito, ya que les otorgará la opción de adquirir una vivienda que cumpla adecuadamente todas sus necesitades, y que podrán pagar en cuotas cuyos montos serán establecidos por Fovipol, dependiendo de la situación laboral y economía de cada policía.
El agente de la ley tendrá que presentar formalmente su solicitud, indicando el tipo de crédito al que desea optar. La información necesaria se encuentra disponible en la página web de Fivipol, así como en sus distintas redes sociales.
El interesado también deberá llenar una planilla en la que escribirá sus datos personales, y demás referentes asociados son su trabajo. La planilla, además de identificar al solicitante, servirá para ser examinada por los funcionarios encargados de analizar los distintos casos.
Junto con la planilla, el solicitante deberá presentar un Documento Nacional de Identidad vigente, datos bancarios, información de estado financiero, carta de trabajo, y el monto que se está solicitando.
El interesado también tendrá que especificar el banco y la cuenta en el que será depositado el monto del crédito. Dicha información tiene que ser los más clara y precisa posible, para evitar errores o confusiones, tanto del banco como de Fovipol.
Al ser una institución que se dedica a atender a los agentes de la PNP, las solicitudes suelen ser procesadas de forma rápida y eficaz. Los préstamos o créditos son aprobados en un lapso de tiempo que puede ir desde unas pocas horas, hasta máximo una semana.
En caso de que el crédito no sea aprobado la primera vez que este sea solicitado, el interesado puede volver a optar por crédito, siempre y cuando las razones del rechazo no sean graves o inexcusables. A pesar de esto, los trámites de crédito normalmente son procesados sin errores.
¿Qué tengo que tienes que tener en cuenta antes de solicitar el crédito?
Los créditos bancarios son compromisos económicos importantes, que conllevan a una gran variedad de acuerdos legales. Ningún préstamo debe ser tomado a la ligera, aunque sea muy flexible y ofrezca muchísimas opciones de pago.
Si estas interesado en adquirir un préstamo para vivienda otorgado por Fovipol, entonces tienes que tener en cuenta los siguientes factores, que te ayudaran a tomar una decisión más adecuada.
Primeramente, tienes que tener un presupuesto y un plan de acción. Sí, los créditos bancarios dan dinero, pero el interesado debe tener en claro qué es lo que hará con ese capital. De no tener un presupuesto y un plan, el dinero del préstamo puede terminar desperdiciándose, sin dar ningún beneficio real al solicitante.
Luego, y debido a que los créditos que da Fovipol son para vivienda, el solicitante tiene que tener ya preparadas algunas opciones de compra. El interesado tiene que tener en cuenta que no todas las personas, o todas las agencias de bienes raíces, trabajan con tipos específicos de crédito.
Por lo que, antes de solicitar el préstamo para comprar una vivienda, asegúrate que tu opción de compra o de agencia de bienes raíces acepte los créditos otorgados por Fovipol. Para que estés completamente seguro, contacta a tu posible vendedor o la agencia de bienes raíces de tu preferencia. Ellos te proporcionarán toda la información necesaria, y confirmaran si trabajan con este tipo de créditos.
También tienes que mantener el presupuesto dentro de los límites del crédito, evitando excederte y crear más compromiso económico.
Y en cuanto a la propia deuda, tienes que tener en cuenta el tiempo que te darán para poder pagarla, los intereses de la misma, y si es ventajosa para ti. Una deuda demasiado alta, con intereses que sobrepasan tu capacidad financiera habitual, a largo plazo será más perjudicial para el solicitante que un crédito más pequeño, con menos capacidad de compra pero mucho más fácil de pagar.
El interesado no debe olvidar que estos créditos se otorgan pensando en su estabilidad personal y financiera. Si el préstamo se solicita y administra de la forma correcta, entonces el solicitante no tendrá ningún tipo de problema en lograr de su meta de comprar una vivienda propia.
Este tipo de bienestar alcanzará a toda la nación, aunque a simple vista no lo parezca. Pero si los oficiales de la ley se sienten recompensados por su trabajo y tienen una casa que es de su propiedad y a la que pueden llamar hogar, bajaran considerablemente los niveles de corrupción policial.
Esta disminución en la corrupción creará una PNP más comprometida con su trabajo, una ciudadanía que confíe plenamente en su fuerza policial y una mejor sociedad para todo el Perú.