Préstamo Reactiva: Programa Perú (ya terminó?)

El programa Reactiva en Perú, es una línea de crédito sin precedentes que el gobierno abrió a través de un decreto. El motivo de esta iniciativa es paliar los efectos negativos que viene dejando la pandemia en las empresas locales.

Actualmente, el programa sigue estando abierto para que cualquier compañía peruana pueda solicitar dinero.

El gran objetivo es que la cadena de pagos no se corte, a través del otorgamiento de dinero en efectivo a todo tipo de empresas. Actualmente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), puso a a disposición 60 millones de soles, cerca del 8% del PBI.

Requisitos

En la página del MEF se especifican los requisitos que las empresas deberán tener para poder solicitar cualquier monto, dentro de los 60 millones de soles que se mencionó anteriormente.

  1. Las empresas no deberán tener deudas tributarias por la Sunat, siempre y cuando sean períodos anteriores al 2020.
  2. Las organizaciones tendrán que tener una calificación «normal» o  «con potenciales problemas» en el sistema financiero. Esto es algo que la central de riesgo del MEF tiene.
  3. En caso de que las empresas no estén en esta calificación, y no tenga ningún otra, en los 12 anteriores a la fecha de la solicitud se deberá haber estado siempre en categoría «normal».
  4. Ninguna de estas empresas puede estar vinculada al MEF.

Montos

Los montos se establecen dependiendo del nivel de venta que tenga la empresa. Generalmente, se hace el cálculo de hasta 3 meses de venta promedio, así se extrae la cifra final a la podrá acceder la empresa.

El plazo máximo que se establece para pagar esta cifra es de 36 meses, de igual manera, se pueden establecer menos meses con el fin de darle flexibilidad al deudor.

Sin historial crediticio

En caso de no tener historial crediticio, la persona podrá acceder a este tipo de préstamos. Para poder acceder, una empresa financiera que participe del programa, evaluará el caudal de ingresos de la persona.

Esto se hace con el fin de establecer la viabilidad de pago que tiene la empresa que solicita el dinero, mientras que también se califica si efectivamente es garantido darle dinero.

¿Se puede en caso de no ser empresa?

En caso de no ser empresa, sí se puede acceder a este tipo de préstamos. La razón es que está pensado también para el acceso a capital de trabajo para personas naturales, con negocio.

En cualquier caso, la aprobación del crédito estará sujeto al historial crediticio de quien lo solicite. También se pondrá foco en la capacidad de pago actual que tenga la persona.

Tasa de interés

Si bien siempre depende del monto del crédito, el flujo que se establece para estos casos es entre 0.50% hasta un máximo de 3,60%.

En estos casos, se añade un 0,50% extra, dado las garantías anuales que se deberán presentar. Las mismas corresponden a que el dinero se está utilizando, efectivamente, en sacar adelante la empresa o el negocio.

¿Hay período de gracia?

Una vez que el dinero queda otorgado, se dará un período de gracia de 12 meses. El pago se hará hasta el 36 cuotas anuales, pero que se comenzarán a pagar un año después de solicitado el crédito.

El fin de esto, es poder sobrellevar los embates de la pandemia, y así tener un poco más de estabilidad financiera para comenzar a encarar la deuda.

Monto máximo para pymes

En caso de ser una microempresa, el monto máximo al cual se puede acceder es de 90 mil soles. Esto es el equivalente a tres meses de ventas, registrados correctamente en el MEF.

En cualquiera de los casos, ya se para grandes o pequeñas compañías, el decreto establece que los créditos solo aplican cuando son destinados para la reposición de capital de trabajo.

Casos de excepciones

Desde el MEF se establecen algunas excepciones, sobre todo pensando en esas organizaciones que no pueden acceder al dinero:

  • Empresas que tengan deudas tributarias administradas por la Sunat. El período que se contempla es anterior al 2020.
  • Que las empresas no tengan un calificación de normal en la central de riesgo del MEF.
  • Empresas que estén vinculadas al MEF de alguna forma directa o indirecta.
  • Compañías que hayan decidido repartir utilidades en el último año, salvo las obligaciones salariales a sus trabajadores.

El organismo que se encarga de otorgar estos préstamos son las Empresas del Sistema Financiero (ESF), una entidad regulada por el MEF.

Simulador del préstamo

En la página se puede acceder a un simulador, si bien no es instantáneo dado que es un tabla que establece rangos, es de ayuda para saber cuánto dinero se pagaría en caso de aplicar para este tipo de préstamos.

Algunas características de los simuladores que pueden ser de utilidad:

  1. Facilidad: se puede acceder desde cualquier dispositivo. No hay por qué estar registrado o ser cliente del banco, simplemente se deberá tener claro cuánto dinero se quiere pedir.
  2. Exactitud: los simuladores suelen ser exactos, siempre y cuando el cliente no falte a la verdad a la hora de colocar sus ingresos. Esta herramienta proyecta, en base a un balance entre el flujo de caja de la persona y su capacidad de asumir la deuda.
  3. Rapidez: la información que se obtiene del simulador, surge al instante. A diferencia de las consultas que se le pueden hacer a los puntos de atención del banco, esta herramienta permite rápidamente saber a cuánto dinero se puede acceder y cuál será el costo de las cuotas.
  4. Transparencia: el cliente podrá saber, gracias al simulador, cuando las tasas de intereses aumentan o disminuyen. Esto varía dependiendo de cada banco, pero sobre todo del préstamo al que se quiera aspirar.
  5. Proyección a corto plazo: en todo momento, el cliente tiene la posibilidad de proyectar sus gastos. Es decir, en base a lo que le diga el simulador, podrá delinear cuáles serán las prioridades y en dónde tendrá que gastar menos -si efectivamente tiene que hacerlo.
  6. Sin compromiso: al no tener que ser cliente del banco, y ni siquiera estar registrado en la página web, la persona no asumirá ningún tipo de compromiso al utilizar esta herramienta. Si quiere, después de calcular, puede cerrar la ventana y no pasará nada.
  7. Panorama claro: al poder comparar los préstamos, la persona podrá decidir cuál es el que más le conviene. Sobre todo, porque se muestra la tasa de interés, algo que permitirá saber el valor final de la cuota.
  8. Tipos: existen diferentes simuladores. Todo dependerá del préstamo al cual quiera acceder la persona, pero pueden ir desde el hipotecario hasta la compra de un vehículo. En los préstamos personales, es donde más se suele usar estas herramientas.
  9. Evitar el malgasto: gracias a esta herramienta, la persona podrá maximizar sus ingresos. Esto se explica, porque tendrá la posibilidad de elegir el producto financiero que más le conviene y así evitar gastos que no tienen sentido.
  10. Imprevistos: en caso de tener que acceder a dinero en efectivo de manera rápida o a la compra de un bien, un simulador es un buen aliado porque esclarece el panorama. Con la información que allí se muestra, rápidamente la persona puede tomar una decisión.