¿Preparado para conseguir un Préstamo BCP y no sabes cómo conseguirlo?

Si tienes la meta de adquirir una nueva casa, carro, negocio o una nueva oportunidad de inversión y eres cliente del BCP, no dudes en recurrir a sus servicios y solicitar un préstamo que puede cambiarte la vida, por esto es importante que sepas toda la información necesaria.

Conseguirlo es muy fácil, no debes ir necesariamente al banco, sino que puedes acceder vía web, puedes solicitarlo de inmediato, sin necesidad de colas ni trámites, desde cualquier lugar, en un horario flexible, tendrás el dinero en tu cuenta de manera instantánea, todo a tu alcance y con pocos requisitos para que puedas disfrutar de tu préstamo BCP.

Debes considerar muy atenta, consciente y responsablemente el significado de ser poseedor de un crédito, ya que éste dinero debe cancelarse en un tiempo definido y por el cual se cobrarán intereses, si ya estás listo para esta responsabilidad económica no hay tiempo que perder.

¿Estás preparado para obtener tu préstamo o crédito personal y poder pagarlo?

Hoy en día solicitar un crédito o préstamo es una de las maneras más fáciles y rápidas para obtener dinero en caso de que ya tengas un plan o meta en mente, sin embargo, si no es una urgencia financiera lo más prudente y aconsejable es no hacer uso del mismo, piensa si realmente no es una situación en la que puedas solventar con un adelanto de tu sueldo o alguna otra alternativa en la cual el pago de los intereses sea mucho más reducido.

Deben meditar en si realmente estás capacitado o si tienes el alcance económico necesario para poder responder al momento de saldar la deuda, sin perjudicar tus finanzas personales de mediano a largo plazo, y tratando de mantener siempre un buen historial crediticio para que posteriormente puedas beneficiarte de próximos créditos.

Debes saber discernir en si realmente necesitas el préstamo y si estás en el mejor momento para recurrir a él, en caso de la situación contraria, el no pagar a tiempo puede acarrear resultados negativos y puede terminar hasta en problemas legales.

Dicho esto, te preguntarás, ¿cómo saber si estoy apto para poder aspirar a conseguir un crédito personal? Aquí toma un poco de importancia el banco, ya que para poder acceder a tu solicitud debes pasar por una evaluación previa en la cual se estima si económicamente estás listo para un crédito, además de analizar previos estados de cuenta para ver cómo es tu historial crediticio y que tan responsable has sido con el uso de las tarjetas de crédito, cuántas tienes, pagos puntuales, etc., y no menos importante, también se basan en tu ocupación, salario e ingresos mensuales.

¿Existe el momento indicado para solicitar un crédito?

Más que referirse a un momento se trataría de estar en una situación ideal, ya sea, tener la oportunidad de negocios o de inversión en la cual podrás recuperar y ganar más de lo que invertiste en un lapso de tiempo, o remodelar o mejorar tu negocio o empresa ya que sabes que recuperaras el dinero y mejorarás las ventas, cubrir facturas o mercancía que más adelante generen ganancias, especializarte o culminar tu profesión, todo lo que a largo plazo genere beneficios económicos y financieros.

¿Cuáles son los factores que definen a un préstamo?

  1. Facilidades de pago: BCP te brindará las mejores opciones de manera rápida y segura para poder pagar a tiempo las cuotas correspondientes, ya sea directamente en las oficinas del banco, cajeros automáticos, banca móvil), y fijarán un número de cuotas que en sumatoria darán como resultado el monto exacto del préstamo más los interés previamente calculados por el banco para que puedas planificarte a largo plazo.
  2. Tiempo de procesamiento: el sueño de todos es poder ahorrar dinero y tiempo, por esto mientas menos tarden en aprobar la solicitud más rápido podrás hacer uso del dinero concedido por el banco, para realizar este proceso con mayor agilidad y eficacia se sugiere hacer uso de páginas web en los cuales tengas acceso a calculadores de préstamos y así evitar ir al banco y hacer largas colas que pueden durar horas.
  3. Tasas de interés: de acuerdo al préstamo que solicites el banco fijará un porcentaje que puede llegar a variar durante el tiempo que esté vigente el crédito.
  4. Cuotas: al realizar el préstamo bancario debes informarte sobre el número de cuotas, estás determinarán el tiempo de pago.
  5. Plazo: pueden ser mínimos o máximos, estas opciones las ofrecerá el banco, mientras más corto sea el plazo menores serán los intereses pero más alta será la cuota a pagar.

¿Qué documentación necesito para solicitar mi préstamo BCP?

Si eres usuario online solo necesitaras tener tu clave de Internet, de lo contrario, si acudes a alguna de las agencias debes consignar los siguientes documentos:

  1. Cédula de Identidad original y copia, en caso de ser casado necesitas que tu conyugue también firme la solicitud y que presente una copia de su cédula.
  2. Si tienes un trabajo dependiente, debes presentar tus dos últimas constancias de pago con su respectiva copia, en caso de ser vendedor requerirás de la constancia de 3 meses de pago.
  3. Si trabajas de forma independiente, necesitas llevar una copia del formulario del pago de Impuesto a la Renta de los 3 último meses, más copias de la declaración jurada y del Registro Único de Contribuyentes (RUC) que es un documento individual y de identificación para personas físicas, contribuyentes o jurídicas, que consta de 13 dígitos y es usado en el ámbito tributario.

Una de las mejores opciones que BCP ofrece, es que puede comprar tus deudas existentes con otras entidades bancarias, ¿cómo puedes conseguirlo? Lleva un estado de cuenta y un documento en físico o en digital que contenga la siguiente información:

  1. Nombre del Banco con el que se posee la deuda
  2. Nombre o DNI del usuario
  3. Monto de la deuda en vigencia
  4. Número de la tarjeta de crédito
  5. Fecha en la cual se realizó la consulta
  6. Moneda en la cual esta deuda esté expresada.

¿Cómo hacer para obtener el Préstamo Personal vía Web?

  1. Ingresa a tu usuario BCP iniciando sesión con el número de la Tarjeta de débito y tu clave de 6 dígitos.
  2. Debes colocar información fidedigna de uso frecuente como tú correo electrónico, número de teléfono celular y datos laborales.
  3. Debes elegir un monto para realizar el préstamo y el número de cuotas a pagar.
  4. Selecciona una cuenta bancaria en la que deseas que sea pagado el préstamo y otra cuenta en la que deseas que sean debitadas las cuotas mensuales a pagar.
  5. Con estos sencillos pasos ya puedes disfrutar de tu préstamo BCP.
  6. No olvides verificar que la web sea segura, afirmando que es la dirección oficial de la página del BCP y de que aparece el candado de seguridad en la barra buscadora del URL y el “http” seguido de la letra “s”.

¿Cuáles son las características de un préstamo BCP?

Este préstamo está al acceso de todos los clientes que disfruten de los servicios BCP, el monto del mismo puede ser hasta de 210.000 soles, sin ninguna garantía, y puedes pagarlo con cómodas cuotas mensuales desde 6 hasta 60 meses.

Si lo que quieres es obtener un crédito de libre disponibilidad, la Tasa de Costo Efectivo Anual máxima puede ser de un 37,91% en caso de que el préstamo sea de 1000 soles para pagar en un lapso de un año, cuya cuota mensual será de 99,07 soles calculada en base a una Tasa de Interés Máxima de un 36,5% más el pago del 0.09% por el seguro Desgravamen.

En caso de que el usuario incumpla con el pago de la cuota mensual, será penalizado pagando un 6% extra del valor de la misma, con un mínimo de 50 soles y un máximo de 120 soles.

¿Cuáles son las ventajas de obtener un préstamo con el BCP?

  1. Tienes libertad de elegir como pagar tus cuotas, ya sea accediendo desde BCP banca móvil, desde la banca por internet o acudiendo personalmente a alguna de las agencias bancarias ubicadas en todo el país.
  2. Permite afiliar un pago automático desde la cuenta BCP que desees, así que despreocúpate de no recordar cuando debes hacer el pago.
  3. El banco emite un correo en el cual hace un reporte mensual del estatus del préstamo que adquiriste.
  4. Estas cuotas incluyen el pago del seguro que brinda cobertura en caso de fallecimiento o de discapacidad permanente del titular.
  5. Tienes la opción de afiliarte al Seguro de Protección con cancelación mensual por cuotas en caso de desempleo o de presentar discapacidad.

¿Cuáles son los factores que debemos considerar al momento de solicitar el préstamo BCP?

Como ya mencionamos anteriormente, el banco ofrece la opción de contratar un seguro personal, en este caso con Seguros Desgravamen emitido por Pacífico.

En caso de desear adquirir un seguro de otra compañía aseguradora ya sea elegido directamente o por medio de algún corredor de seguros que se adapte a las condiciones exigidas por el banco, puedes hacerlo desde la red de Agencias BCP.

¿Qué es el Contrato de crédito personal BCP?

Este contrato es de suma importancia ya que en él se encuentran señaladas las condiciones bajo las cuales el Banco del Crédito de Perú puede otorgar a la persona el crédito, posteriormente en respuesta a su solicitud.

Después de que la solicitud del crédito sea aprobada al cliente el banco otorga un crédito personal por una suma inicial y se establece un plazo de tiempo que va a estar indicado en la hoja resumen qué estará anexa a este contrato el desembolso se va a hacer de acuerdo con las instrucciones dadas por el cliente en dicha solicitud.

En este contrato el cliente declara estar en conocimiento de todas las normas y condiciones dadas por el banco y acepta el derecho del mismo a no desembolsar su crédito personal, sí por cualquier motivo, fluctuación del mercado financiero, condición política, económica, o legal, es decir las circunstancias bajo las cuales el banco decidió dar su crédito personal.

Si por alguna razón el crédito personal no fue aprobado o desembolsado, el banco puede desechar los documentos entregados por el cliente para la solicitud respectiva.

¿Para qué sirve la Cuenta de Crédito Personal BCN?

El banco está en la potestad de cargar a esta cuenta personal el total del crédito desembolsado, intereses, comisiones, penalizaciones, que estarán a cargo del usuario ante el BCP.

¿Pueden realizarse modificaciones al contrato con el BCN?

El contrato puede sufrir modificaciones sólo si el cliente lo autorizó, excepto las Tasas de Interés, condiciones, comisiones, gastos y penalizaciones, previamente pautadas, estás modificaciones sólo pueden ser realizadas por el banco de acuerdo a lo que se menciona en el Reglamento de Transparencia el cual dice que el banco debe comunicar al cliente este información con anticipación de 45 días.

Estás modificaciones sólo pueden llevarse a cabo ante circunstancias como la siguientes: que ocurran cambios o fluctuaciones de la economía nacional o internacional, cambios en el funcionamiento de mercados o la competencia, que ocurran cambios en las políticas del gobierno que puedan afectar las condiciones del mercadeo, impactos de alguna condición legal, inflación, devaluación de la moneda, crisis financiera, desastres naturales, guerra, terrorismo, entre otras.

En caso de que el cliente esté inconforme o en desacuerdo con las modificaciones a su contrato puede manifestar su disgusto por escrito tratar de resolver el contrato, pagar todo el saldo deudor o todas las obligaciones que venían adjuntas a la adquisición del préstamo. El cliente debe saber que su silencio ante una modificación informada previamente, es asumida como aceptación a dichas modificaciones.

El banco utilizará diferentes medios para dar a conocer las modificaciones que pueda realizar a los contratos, ya sea haciendo uso de medios de comunicación directos, como mensajes en el estado de cuenta, comunicar a domicilio, enviar un correo electrónico, realización de llamadas telefónicas mensajes de texto, entre otros, es por esto que es importante que el cliente tenga actualizados sus datos bancarios con información vigente.

Además de estos, el BCN debe comunicar de manera indirecta o generalizada a través de diversos medios de comunicación, avisos en cualquiera de sus sucursales, página web, anuncios a través de la banca por internet, en sus cajeros automáticos, redes sociales, periódico, revistas nacionales, entre otros, en caso del cliente no estar conforme tiene todo el derecho de presentarse en las instancias judiciales o administrativas y presentar de manera oficial su reclamo.

¿Cómo sabré que cuota pagar mensualmente?

El cliente tendrá acceso a sus estados de cuenta en los cuales podrá mantenerse informado sobre el saldo deudor de su préstamo o crédito personal, monto a pagar en su próxima cuota e información de interés, éste estará disponible los fin de mes, si el usuario no recibe esta información previa a la fecha límite de pago debe realizar la solicitud por escrito.

¿Cómo son los pagos y sus modalidades al adquirir un Préstamo con el BCN?

El cliente realizará los pagos del crédito personal rigiéndose por lo establecido en el cronograma realizado al momento de firmar el contrato con el banco. La modalidad de pago quedará por cuenta del cliente ya sea hacer los pagos de manera personal en efectivo alguna oficina del banco, puedo hacerlo por otros medios como cajero automático, banca por internet, o otra forma establecida por el banco.

Estos pagos serán realizados de manera periódica por medio de cuotas con una frecuencia, un importe dentro del cual van a ir sumados las comisiones, gastos e intereses, todo en la misma moneda en la cual se realizó el desembolso y en la fecha que sea establecida en la hoja resumen.

Los pagos realizados por el usuario en base al contrato de crédito personal serán aplicados a la deuda en el siguiente orden: intereses compensatorios relacionados a cuotas vencidas o vigentes, interés moratorio o penalización en el caso aplicable, comisiones y gastos, y por último el capital total del crédito personal.

¿Se pueden hacer pagos anticipados del Préstamo con el BCN?

Si es posible, siempre que el cliente no tenga retraso en el pago de las cuotas, pudiendo así tener liquidación de intereses al día en el que realice el pago, disminuyendo las comisiones y los gastos pautados para el día de pago, bajo esta situación el cliente debe notificar al banco su deseo de realizar los pagos por anticipado, si el banco acepta lo antes mencionado no se generará penalidad, gasto o comisión alguna.

Con el pago anticipado el usuario puede realizar esta opción siempre que le parezca conveniente, pudiendo hacerlo de 2 maneras, por un:

1) Pago anticipado parcial o monto mayor al establecido por la cuota para la fecha pautada, en este caso el cliente puede solicitar al banco una reducción en el monto de las cuotas restantes o disminución del número de las mismas dentro de los primeros 15 días posteriores a la cancelación

2) Pago anticipado total en el que puede llegar a cancelar la totalidad del crédito.

¿Cuáles son las condiciones para contar con una póliza de seguros al adquirir el Préstamo con el BCN?

Mientras el contrato de crédito personal se encuentre vigente el cliente se verá en la obligación de contratar y mantener en vigencia un seguro de desgravamen ya que este es el ofrecido por el banco a menos que el cliente contraté otro seguro bajo las condiciones previamente dadas a conocer por el BCP.

Si ocurre el fallecimiento del titular del crédito personal el banco se encargará de cobrar la indemnización que deba pagar la aseguradora y con esto aplicarlo hasta alcanzar la amortización y cancelar la deuda restante del cliente.

Si el cliente contrata otra aseguradora por si cuenta, que brinde una cobertura similar o mayor a la del seguro ofrecido por el banco, debe adquirir un compromiso de pagar sin retrasos las primas generadas por la póliza. La hoja resumen debe reflejar la comisión por evaluación de la póliza de seguro.

Las condiciones de la póliza aseguradora solo tendrá un solo beneficiario, el banco, debe expresar con exactitud los riesgos y exclusiones en sus cláusulas, este se basará en un Certificado de Seguro de Desgravamen que debe ser conocido y aprobado por el cliente.

¿Qué pasa si hay incumplimiento del contrato?

El banco puede resolver este contrato en lo que a derecho se refiere a partir de la fecha señalada por medio de un aviso escrito dirigido al cliente sin llegar a necesitar de una declaración judicial ni a un plazo de anticipación o dar por vencidos a los plazos restantes y es cuándo procede a cobrar la totalidad del saldo del crédito personal qué puede llegar a disponer del pago inmediato del importe arrojado por la liquidación efectuada por el BCP en cualquier caso de los mencionados a continuación:

  • En caso de que el cliente deje de cancelar una o varias cuotas del crédito personal o del importe total durante el plazo establecido en el contrato.
  • Si el cliente o una tercera persona solicitará el ingreso a un procedimiento administrativo judicial o extrajudicial qué puede implicar el incumplimiento o suspensión de los pagos.
  • En caso de que el cliente no cumpla cualquier obligación vigente frente al banco como un deudor directo.
  • Si mantener en vigencia lo establecido en el contrato de crédito personal implicará fallas en el cumplimiento de las políticas establecidas por el banco.
  • Si el cliente tuviera control de manera directa o indirecta de una persona jurídica qué tiene obligaciones caducadas o vencidas con fallas en el pago frente al banco.
  • En caso de que ocurra la resolución del contrato el cliente se verá en la responsabilidad de cancelar la deuda dentro de 24 horas o en el lapso de tiempo adicional que pueda emitir el banco expresado por escrito, a esto irá a un lado los intereses compensatorios, monto deudor, gastos y comisiones que puedan generarse.
  • En caso de que ocurra la resolución del contrato consecuente a la modificación unilateral dada por el banco, el cliente contará con 45 días a partir de la fecha en la que presentó su disconformidad con el banco a través de una queja o reclamo realizado por escrito para llevar a cabo el pago total del crédito personal.

¿Qué puedo hacer si la moneda en la que realicé mi crédito personal no es la misma a la existente en mis cuentas o depósitos?

En estos casos los cargos efectuados se harán al cambio venta (moneda local) o al cambio compra (moneda extranjera) que esté en vigencia en el banco en el momento en el que se decida llevar a cabo la operación, no responsabilizando al banco de los cambios o diferencias de la moneda. El cargo se le informará al usuario por medio de su estado de cuenta bancario del crédito personal.

De igual manera el cliente autoriza al banco a determinar vencidas las cuotas restantes del préstamo, por lo que se ve en la obligación de pagar de manera inmediata al banco el total del saldo adeudado, en cualquiera de las situaciones siguientes:

  1. Se requiere del pago inmediato del saldo deudor del crédito personal, por lo que el banco emite una letra de cambio que estará a cargo del cliente en concordancia con lo establecido en la Ley del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca.
  2. Terminar de completar con el monto deudor el pagaré (documento contable en el cual una persona se compromete a pagar a otro, una suma de dinero establecida en un lapso de tiempo determinado) que el usuario o el banco pudieron haber emitido a la firma del contrato de crédito personal de manera incompleta, por lo que rigiéndose por la Ley de Títulos y Valores se procede a protestar en caso de que no fuese pagado.

En cualquiera de las situaciones previamente explicadas el banco está en el deber de actuar de manera ejecutiva en la cobranza de los intereses compensatorios o en deuda a las Tasas Efectivas ya pautada en la Hoja Resumen, además de las diversas comisiones o gastos que surjan ya sean judiciales o extrajudiciales al momento de cobrar, sin pérdidas por compensaciones ya sean fondos, bienes, valores, acreencias que lleguen a poder del banco a nombre del usuario.

¿Bajo que términos legales se rige el contrato de crédito personal?

Principalmente se encuentra regido por la legislación que está actualmente vigente en Perú. Si llega a presentarse una situación en la que exista alguna discrepancia producto de la ejecución de dicho contrato, ambas partes deben buscar asesoría legal o llevarlo a los jueces o a los tribunales correspondientes en la ciudad de Lima, y dar un punto de localización o domicilio al que puedan llegar las citaciones o notificaciones del caso.

Por esto es importante que tanto el Banco como el cliente cumplan todas las condiciones expuestas en el contrato y el pago a tiempo de las cuotas.

 

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.