Las AFP en Perú 2021 ¿Cómo saber en cuál estoy?
Las AFP en Perú (Administradoras de Fondos de Pensiones por sus siglas), son instituciones privadas que administran los fondos financieros destinados a las pensiones. El modo de operabilidad es que funcionan con cuentas personales en beneficio de quienes estén ingresados a cualquiera de las AFP existentes.
Además en la pensión por vejez, también otorgan pensiones referidas a jubilación, invalidez, sobrevivencia e incluso cubren gastos funerarios.
Estas instituciones existen desde el año 1993 y funcionan bajo el SPP (Sistema Privado de Pensiones), el cual debe regirse por la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP).
El SPP se crea con la finalidad brindar mayor cobertura a los ciudadanos con respecto al sistema de pensiones en Perú. Es de carácter privado ya que funciona con empresas privadas donde los empleadores realizan todos los trámites de sus empleados. Existe para operar en el país, además del sistema nacional de pensiones mediante las AFP.
¿Cómo saber en cuál de las AFP en Perú estoy afiliado?
En algunas ocasiones la gente puede olvidar a cuál de las AFP en Perú pertenece o simplemente lo desconocen. Si ese es el caso, debes ingresar a la página web de la SBS y buscar la sección de afiliados e ingresar datos del documento de identidad.
Es importante tener a la mano el DNI, carnet del ministerio del trabajo o el carnet de extranjería.
De todas maneras, si en alguna oportunidad has trabajado en una compañía privada; y has pertenecido a la nómina de la misma, lo más seguro es que si pertenezcas a una AFP en Perú.
Para consultar la información de una persona afiliada a una AFP, ingresa en el sitio web mencionado. Luego llena el formulario en «consulta de los afiliados de AFP». Escoge la opción para buscar por nombre y apellido o por documento de identidad. Posterior a ello escoger la opción e ingresar los dígitos del documento seleccionado. Haz clic en «no soy un robot» y luego buscar.
Una vez ingresados los datos y culminado el proceso, el sistema arrojará una pantalla con los datos de su afiliación AFP. En el que además se pueden observar algunas características de la modalidad. Entre ellas tipo de AFP, fecha de antigüedad y otros.
¿Cuántas y cuáles AFP en Perú hay?
Desde sus inicios (1993), el sistema privado de pensiones de Perú contaba con ocho diferentes AFP. Tras la aprobación de la reforma del sistema, unas AFP absorbieron a otras. Luego, otras más se unieron, y en resumen el número total se redujo a cuatro AFP en todo el país.
Las AFP existentes en Perú en la actualidad son AFP Integra, AAP Hábitat, Prima AFP y Profuturo. Las 4 operan en función de administrar los fondos aportados y generar rentabilidad para los afiliados a largo plazo, especialmente para la jubilación de los mismos.
¿Cómo operan las AFP en Perú?
Las AFP gestionan 4 tipos distintos de fondos que mencionaremos a continuación:
- Fondo 0. Protección de capital.
- Fondo 1. Preservación de capital.
- Fondo 2. Fondo mixto.
- Fondo 3. Fondo de apreciación de capital.
Rentabilidad de cada tipo de fondo. Fuente: Asociación de AFP
Fondo AFP en Perú para los afiliados
Para los afiliados, el fondo AFP provee algunas particularidades, tales como:
- La propiedad pertenece únicamente a cada trabajador.
- Puede constituirse masa hereditaria.
- No se constituye como objeto de embargabilidad.
¿Qué porcentaje constituye el aporte mensual destinado a las AFP en Perú?
El aporte mensual que cualquier persona afiliada a una AFP debe cancelar de forma obligatoria se le es retenido en las planillas de su sueldo bruto. Incluso, del salario será descontado el 10% de cada afiliado y serán transferidos en su totalidad al fondo de los mismos.
A continuación, se inserta un gráfico que explica detalladamente los porcentajes de las comisiones de las cuatro AFP existentes en Perú, mencionadas anteriormente en el texto.
Comisiones y primas de cada AFP existente en Perú. Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP
¿Una afiliación a una AFP es indispensable si una persona trabaja por cuenta propia?
No, no es indispensable, sin embargo estar afiliado a una AFP puede resultar ventajoso. Cada trabajador autónomo puede registrarse en una AFP si así lo desea, como también puede optar por no hacerlo.
Ventajas de estar afiliado a una AFP
Entre las ventajas que se encuentran por estar afiliado a una AFP, ya sea con dependencia laboral o como trabajador independiente, se encuentran:
- Los aportes mensuales van ocasionando el incremento de los fondos, por lo que se acumulan mes tras mes y eso aumenta el rendimiento del dinero invertido.
- Aporte voluntario. El número de contribuciones voluntarias que puede realizar un afiliado es ilimitado y las mismas pueden depositarse en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC).
- Seguro por discapacidad, supervivencia y/o servicios funerarios. Esta modalidad de pago le permite a un familiar del afiliado tener un seguro que prevea anticipadamente la invalidez o la muerte.
- Cuenta individual. A cada afiliado se le acredita todas las contribuciones descontadas de su salario o aportadas como trabajador independiente. El cálculo se realiza en base a los recursos propios de cada fondo; relativos a las cotizaciones por las horas de trabajo y a los beneficios laborales.
- A partir de allí, el afiliado y su familia pueden percibir su pensión en dólares o soles.
Seguro médico en ESSALUD
Con este beneficio el afiliado jubilado puede seguir disfrutando del seguro de salud ESSALUD, cancelando únicamente el 4% de la pensión. Incluso, después del fallecimiento del afiliado nominal de la AFP, los familiares podrán continuar recibiendo también los beneficios de salud.
Jubilación antes de los 65 años de edad
Jubilarse antes de los 65 años de edad es opcional, siempre y cuando se cumplan los requisitos de la Ley Nº 29426. Para conocer el estado de cuenta de las contribuciones hechas a la Cuenta Individual de Capitalización; se puede hacer la solicitud mediante correo electrónico o ingresando a la página web de AFP.
Si actualmente una persona no está afiliada a ninguna AFP, es importante recordar que todos los beneficios anteriormente mencionados son económicos y socialmente importantísimos. Las personas afiliadas a una AFP, según estadísticas, pueden asegurar una situación económica estable cuando sean mayores; podrán jubilarse para no trabajar o depender de patronos toda la vida.
Además, contar con una AFP no solo protege al afiliado nominal, sino a todos sus beneficiarios o familiares.
Un plan de retiro para su futuro
Antes de escoger afiliarse a un AFP, se debe analizar la opción más conveniente para cada persona. Cada tipo de AFP según su modalidad implica cierto margen de riesgo y rentabilidad respectivamente. Además del retiro o la llamada jubilación, elegir un plan acertado asegurará algunos aspectos importantes mientras llega el momento de realizarlo.
Formar parte de una AFP brinda la certeza de que los fondos pertenecen exclusivamente al empleado individual. Sin embargo, los fondos también pueden ser transferidos en modo de herencia si así lo desea el titular; de igual forma, no pueden ser decomisados ni retenidos.
Una vez llegado el momento de la jubilación, la persona titular puede escoger también cuál plan de retiro le conviene más. Puede hacerlo de varias maneras, programando el retiro, escogiendo un plan de pensión para la vida en familia y/o rentas temporales con renta diferida.
Actualmente el SPP posee poco más de 7.5 millones de afiliados al sistema a través de las distintas AFP. Solo la mitad de ellos sigue haciendo sus aportes regularmente y la meta es que cada peruano pueda asegurar su futuro y sea parte del sistema. Pese a ello, las AFP han servido para mejorar la economía de la nación brindando mayor seguridad social a cada ciudadano y al país entero.