El SOAT electrónico: ¿Qué es y dónde solicitarlo?

El SOAT electrónico es el documento digital que comprueba que se ha contratado un seguro obligatorio de accidentes de tránsito. En esta ocasión te traemos una pequeña y completa guía para que sepas con precisión; qué es, dónde solicitarlo y en qué te puede ayudar al momento de un accidente.

Si te interesan las ventajas puedes ver el artículos SOAT y sus ventajas.

¿Qué es el SOAT electrónico?

El SOAT electrónico es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito emitido de manera digital. El SOAT, como su nombre lo indica, es obligatorio. Este tiene como finalidad, garantizar la atención médica del conductor, pasajeros y terceros. Esto se da en caso de algún accidente o siniestro donde existan lesionados o fallecidos.

Características del SOAT electrónico 

  • Es el mismo SOAT que se ha usado siempre, sólo que se emite de manera digital.
  •  Este documento brinda la posibilidad de comprarlo de manera muy sencilla a través de portales digitales.
  • Este SOAT permite la ventaja de que no es necesario llevarlo impreso; pues al momento de un requerimiento por parte de las autoridades, basta con consultar una base de datos.
  • El SOAT también puede ser consultado mediante las placas del vehículo.
  • Tiene la ventaja de que puedes adquirirlo más rápido y sin ningún documento.
  •  Además, puedes hacerlo todo desde la comodidad de tu casa u oficina. Esto ha permitido el aumento de la compra del mismo con respecto al SOAT físico que tradicionalmente se adquiría.

A continuación, podemos observar la creciente demanda del SOAT electrónico en la siguiente estadística de la Asociación Peruana de Seguros Apeseg.

grafica soat

En ambas gráficas podemos observar cómo ha logrado un importante avance el SOAT electrónico sobre el SOAT físico. Muchas personas han entendido que, al poseer un SOAT de este tipo, se evitan ciertos inconvenientes como la pérdida, deterioro o ilegibilidad del comprobante físico.

Sin embargo, aún queda trabajo pendiente por hacer, pues existe un número considerable de vehículos que aún no poseen ningún SOAT. Se estima que aún existe un 40% de vehículos sin ningún tipo de SOAT.

SOAT electrónico: ¿Dónde y cómo comprarlo?

La compra del SOAT electrónico es muy sencilla y justamente esa fue la finalidad de su creación. Solo basta con ingresar a la página de tu aseguradora o financiera de su preferencia y seguir las instrucciones. Debes verificar que sean las páginas oficiales para que tengas mayor seguridad.

En pocos minutos tendrá en su correo el mensaje con los 20 dígitos para validar su SOAT. Debe contar a la mano para iniciar el proceso con:

  • La placa del auto
  •  DNI
  • Correo electrónico

Si desea puede imprimirlo si requiere mantener el comprobante físico, más no es un requisito indispensable. Actualmente se ofrece este servicio desde:

  • S/60 en adelante si es un vehículo particular
  • S/500 en lo que respecta a las motos.

Si son precios más bajos que estos, debes dudar sobre la legalidad del servicio.

¿Cómo me puede ayudar el SOAT electrónico en caso de siniestro?

El SOAT electrónico es una póliza de seguro que permite atención médica inmediata o indemnización; según sea el caso, a los agraviados en accidentes de tránsito, estos pueden ser pasajeros del vehículo involucrado o peatones.

Este SOAT cubre hasta 4 UIT por muerte, 1 UIT por gastos de sepelio y hasta 5 UIT en cobertura de atención médica. También, cubre un máximo 4 UIT de invalidez permanente y hasta 1 UIT de incapacidad temporal. Estas coberturas son por cada agraviado y no existe un límite de personas a cubrir.

Estos pagos o indemnizaciones se dan sin investigaciones ni pronunciamiento de autoridad alguna. Las indemnizaciones se deben cancelar en un máximo de 10 días calendario.

Es importante resaltar que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, es una póliza de accidentes personales. Por lo tanto, no cubre daños materiales. Esta cobertura se da en todo el territorio nacional peruano.

¿Qué pasa si un agraviado no reclama una indemnización?

Existen ciertas indemnizaciones que no son reclamadas por sus beneficiarios. Este dinero va a un fondo de compensación del SOAT manejado por MTC. Este fondo permite ayudar de manera solidaria a aquellos afectados por accidentes y donde no hay responsables. Es decir, aquellos siniestros donde los vehículos se dan a la fuga y no pudieron ser identificados.

Estas personas reciben cobertura en gastos médicos y de sepelio. Por ejemplo, solo en los dos primeros meses del año 2020 permitió ayudar a casi 100 personas. Estos importes son de la misma cobertura del SOAT.

Las estadísticas de este fondo de compensación del SOAT pueden verse en la página oficial del MTC.

¿Cuáles son las consecuencias de no poseer un SOAT o de tenerlo vencido?

Primeramente si las autoridades determinan que no llevas SOAT mientras conduces o si lo tienes vencido, te expones a una multa de 12% de una UIT. Además, las autoridades están en la obligación de realizar la detención inmediata del vehículo.

Otro elemento que implica una multa es cuando un conductor adquiere un SOAT como vehículo particular, pero lo trabaja como taxi trasladando personas. Este incumplimiento tiene una multa de 8% de 1 UIT.

Al momento de la revisión; a las autoridades les basta enviar un mensaje al 90900 con el número de la placa del vehículo para determinar si posee el SOAT vigente. Igualmente lo pueden verificar a través de la aplicación móvil Consulta SOAT disponible para Android, iOs y otras plataformas. Es decir, al ser electrónico, no requiere tener el comprobante físico.

La mayor repercusión de no poseer una póliza SOAT, es la de causar daños a terceros y no tener la manera de hacerse cargo con los gastos médicos. Las implicaciones legales también son importantes a considerar.

¿En cuales casos no cubre el SOAT?

Es importante mencionar que el SOAT en su versión física o digital no cubre en los siguientes casos:

Casos no cubre el SOAT

  • Cuando el siniestro se da mientras el conductor del vehículo participaba en carreras o competencias automovilísticas.
  • Si ocurre en sitios donde no exista tránsito público como por ejemplo cocheras.
  • Si el siniestro ocurre fuera de territorio peruano.
  • Cuando el conductor se produce lesiones o suicidio en el vehículo asegurado.
  • Si se da a partir de un hecho inesperado como guerras, sismo o derrumbes.

 

¿Qué se debe hacer en caso de un siniestro y que necesites usar el SOAT?

En caso que se presente un siniestro y existan víctimas o incluso personas fallecidas, lo primero es notificar a la Policía Nacional del Perú. Igualmente se debe notificar a la empresa con la cual se adquirió el SOAT electrónico para proceder a cubrir los gastos necesarios.

Como ya se dijo anteriormente, las compañías aseguradoras proceden a cubrir dichos gastos e indemnizaciones, sin investigaciones del accidente ni pronunciamiento de autoridades. Lo único indispensable es demostrar que el accidente ocurrió y que el vehículo involucrado posea el SOAT vigente.

SOAT electrónico es una herramienta para todos

Adquirir un SOAT no debe considerarse como un gasto, todo lo contrario, debe verse como una ayuda para todos. Hemos visto cuales son las múltiples ventajas de tenerlo, pues permite cubrir los gastos médicos y de sepelio de las víctimas de un siniestro. Incluso, debería ir acompañado de un seguro de responsabilidad civil para cubrir también gastos materiales.

El conductor no debería verse presionado con una multa de un poco más de S/ 500 ni con la retención del vehículo; se debe mirar como un apoyo al momento de presentarse un evento inesperado como un accidente de tránsito.

Agilidad y calidad en los procesos

El SOAT electrónico ha agilizado el anterior proceso al momento de adquirir un SOAT físico, se evitan filas, papeleos y se hace en un tiempo mucho más corto. Además le evita problemas de pérdida y deterioro del mismo, con esto se ha buscado facilitar este proceso.

Con el transcurrir de los años hemos podido comprobar que se ha buscado llegar al mayor número de vehículos con SOAT; desde el año 2002 cuando se hizo obligatoria la tenencia del mismo, el precio ha ido disminuyendo y se ha facilitado cada vez más para la mejora de todos. Hoy en día aún coexisten ambos SOAT, pero la tendencia es a que persista solo el SOAT electrónico.