Diferencia entre Pyme y Mype

Pyme y Mype, dos términos que se utilizan a nivel global para identificar a las micro y pequeñas empresas. Ambos términos agrupan categorías de empresas similares, pero también hay marcadas diferencias entre ellos que son necesarias conocer. Así que, en este caso nuestro contenido va dirigido a contarte cuáles son las diferencias entre Pyme y Mype.

Ten en cuenta que cada término puede agrupar a diferentes tipos de regímenes de acuerdo a la categorización de empresas en Perú, por ejemplo,  Remype o Mipyme. Todos los detalles los conoceremos a continuación, iniciando con un necesario concepto de Mype.

Las Mypes y su papel en el desarrollo económico del Perú

Las Mypes son conocidas como unidades económicas productivas que pueden estar formadas por personas naturales o jurídicas.

El término agrupa a las micro y las pequeñas empresas y en Perú trabajan amparados en el marco legal de la Ley Mype.

De acuerdo a esta norma creada para la promoción y formación de las micro y pequeñas empresas en la nación Inca, Las Mypes pueden tener de 1 a 10 trabajadores.

Uno de los pocos países que hace una subdivisión de las categorías empresariales,  es Perú. Están las Mypes, es decir las micro y pequeñas empresas y luego tenemos a las Pyme que se refiere a las pequeñas y medianas empresas.

En este punto vamos a destacar una diferencia entre Mype y Pyme y es que la primera es el grupo de empresas que más resalta en la nación, es decir hay más Mypes que Pymes en Perú.

Son las responsables directas del 75% de los empleos  generados en el país, esto según información que maneja la Cámara de Comercio de Lima.

Por otro lado, de acuerdo a cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática del Perú existen más de 6 millones de Mype a nivel nacional, empresas que serían los garantes de más del 40% de la producción nacional.

¿Cuál es la importancia de las Pymes en Perú?

Seguimos marcado diferencias entre Pymes y Mypes con un concepto  básico del primer término.

Esta figura  arropa a las empresas productivas con  un mayor número de trabajadores y  es el conjunto de pequeñas y medianas empresas.

Por lo general no manejan un número elevado de facturación, pero son los responsables directo del impulso económico del país.

En Perú, así como en otras partes del mundo, las Pymes generan entre el 70 y el 90% de los empleos, lo que significa el aporte del 50% del PIB mundial.

El impacto económico  que generan Las Pymes se siente tanto a nivel nacional como en el resto del mundo, esto peses a sus dimensiones, a los bajos ingresos y al escaso personal.

Y es que, si reúnes a la enorme cantidad de pequeñas y medianas empresas que existen en la actualidad, todos esos números se potencian, es decir es inmenso el número de empleados y  los ingresos que  perciben.

Si un país no tiene Pymes su oportunidad de desarrollarse económicamente es nula, porque en la actualidad la economía mundial depende en gran medida de este tipo de empresas.

Por eso con frecuencia vemos como los gobiernos de todo el mundo enfocan sus políticas financieras al apoyo de los emprendedores que se  inician en esta área productiva.

Por lo general en Perú las pequeñas y medianas empresas desarrollan las siguientes actividades económicas:

  • Comercialización de bienes
  • Prestación de servicios
  • Producción.
  • Extracción.
  • Transformación.

Características: ¿Cómo son las Mypes y Pymes  en Perú?

Un punto perfecto para marcar las diferencias entre Mypes y Pymes es conocer sus características.

Por ejemplo, las micros empresas  y pequeñas empresas llegan a tener de 1 a 10 empleados, mientras que en una Pyme puedes encontrar hasta 25 trabajadores en una empresa con una moderada facturación.

Las Mypes superan los 150 UIT de forma anual frente a 1,700 UIT anuales que llegan a hacer las pequeñas empresas en Perú.

Si hablamos de la categoría correspondiente a las medianas empresas  superan los 2,300 UIT al año.

  Criterio: ¿Cómo se categorizan las empresas en Perú?

Las empresas en Perú se categorizan de acuerdo a su tamaño y su índice de ventas anuales.

El Decreto Supremo N°013-2013- PRODUCE señala que existen en la nación Inca  micro, pequeñas o medianas empresas.

Esta categorización también marca una notable diferencia entre Pymes y Mypes y aquí te lo mostramos.

Las empresas bajo la categoría de medinas empresas generan ventas anuales que superan 1700 UIT, incluso pueden alcanzar un máximo de 2300 UIT.

Las empresas categorizadas como pequeñas por lo general reportan ventas anuales de 150 UIT con monto máximo de 1700 UIT.

Mientras que, las empresas bajo la categoría micro genera básicamente un monto máximo anual de 150UIT.

En el pasado la categorización de las empresas se basaba en el número de empleados de cada una.

Las empresas ya establecidas se manejaban por las obligaciones de acogimiento al régimen de las Mypes, esto antes de que en  agosto del 2013 entrara en vigencia la ley N°30059 .

Pymes o Mypes: ¿Cuál es la categoría más usada en Perú?

En el año 2015 en  la nación Inca las microempresas representaban el 95%,  un porcentaje abrumador a diferencia de las pequeñas y medianas empresas que tenían  presencia en Perú en un 4.3% y 0.2% respectivamente.

Estos son datos extraídos del Anuario Estadístico industrial, Mipymes y comercio interno del año 2015 perteneciente a la cartera de producción del Estado peruano.

Estas cifras indican claramente porque es más usada la categoría de Mypes a diferencia de las Pymes.

El tamaño de las microempresas es una desventaja que le imposibilita potenciar su capacidad de ofrecer empleos.

Más del 80% de estas empresas no cuentan en sus nóminas con más de 5 trabajadores.

Sin embargo, entre el año 2007 y el año 2015 el crecimiento de las microempresas fue constante, tanto que marcó 7.6%  en promedio su crecimiento anual.

¿Cómo son  las nuevas categorías Remype y Mypyme?

Actualmente en Perú las microempresas se pueden acoger a una nueva categoría y registrarse formalmente  bajo el régimen Remype. Se trata de un beneficio que impulsa el Estado peruano para potenciar a las micro y pequeñas empresas.

Esté grupo de empresas pueden inscribirse en el registro  Remype gubernamental para poder acceder a beneficios increíbles.

Este régimen   está dirigido a las  empresas que desarrollan actividades de mercadeo, comercialización de bienes, prestaciones de servicios y de producción en general.

Una empresa peruana  que se registra al Remype tendrá beneficios exclusivos como por ejemplo, el libre derecho de asociatividad entre micro y pequeñas empresas para el acceso total al mercado estadal y privado.

Para registrarse una micro o pequeña empresa deben someterse a trámites de inscripción a través de internet, para finalmente tener acceso a los beneficios del Estado peruano.

La inscripción se realiza totalmente online a través de la página oficial del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo del gobierno peruano.

En este caso no hay diferencias entre Mype y Remype, puesto que la primera está estrechamente relacionada con la segunda.

Los requisitos son mínimos:

  • No pueden acceder al beneficio los bares, discotecas, casinos y juegos de azar.
  • Deben presentar el RUC con fecha vigente.
  • Contar con clave SOL además de un usuario.
  • Debe ser una micro o pequeña empresa con por lo menos 1 trabajador.

Por otro lado, también es posible encontrar el término Mipyme, una ampliación del término original agregando a las microempresas.

Las empresas que se acoplen a esta nueva categoría tienen la alternativa de ofrecen mejores beneficios a sus colaboradores. Mayor gratificación al año, seguros de vida y otros beneficios.

En conclusión, las Pymes y las Mypes están estrechamente ligadas entre sí, son en gran medida los responsables de mover el aparato productivo de una nación y han generado nuevas categorías empresariales.

Las diferentes entre Pymes y Mypes son básicamente en cuanto al tamaño y su índice de ventas anuales.

Cricelis Monasterio

Cricelis Monasterio es una periodista que se especializa en finanzas. Se dedica a la investigación y redacción de contenido veraz que aporte información de valor a los lectores.