¿Cuánto gana el presidente del Perú?
El sueldo del presidente del Perú se establece según las normas dispuestas en la constitución del país.
De igual forma, el sueldo de otros funcionarios de alto rango del estado como los ministros, también se calcula en base a la ley imperante.
Este había sido el procedimiento que se había seguido por años, sin embargo, los últimos presidentes han hecho modificaciones en su salario y estas han sido aprobadas legalmente.
Algunas personas consideran que el sueldo del presidente de Perú es elevado, otros por el contrario aseguran que no lo es.
Lo cierto es lo que gana un presidente deriva de normas internas y no externas, por ende, es difícil hacer una comparación con los otros países de Latinoamérica.
¿Cómo se establece el sueldo del presidente del Perú?
La constitución de Perú dicta que el salario del presidente debe ser acorde al alto cargo que desempeña, por lo tanto, debe permitirle vivir de forma cómoda antes y después de ejercer su servicio.
La remuneración que reciba debe, al mismo tiempo, ser acorde a la situación económica que esté atravesando el país.
En este sentido, exigir un aumento cuando la inflación y las deudas aumentan sería una petición imposible e injusta de cumplir, sin embargo, en tiempos estables se podría aumentar el sueldo del presidente del Perú.
Además de sueldo acorde con su función, el mandatario y su familia residen en el Palacio de Gobierno y se cubren sus necesidades de alimentación, salud y transporte.
El Poder Legislativo es el ente encargado de fiscalizar los otros poderes del Estado, así que una de sus funciones es aprobar cuánto ganará un mandatario en su periodo presidencial.
Salario del presidente Martín Vizcarra
Durante su periodo presidencial (2018-2020), el ex-presidente Martín Vizcarra obtuvo una remuneración mensual de 15.000 soles, esto es aproximadamente 4.200 USD.
Se estima que a lo largo de un año, Vizcarra percibió cerca de 50.000 USD y durante todo su periodo presidencial una cantidad de 134.400 USD
En este mismo periodo, los ministros que trabajaron junto a él recibieron un salario mayor para sus funciones, de aproximadamente 30.000 soles.
Todas las necesidades del presidente y de su familia fueron cubiertas por el estado durante su mandato, además, recibirá una pensión vitalicia por su labor ejercida.
Recortes en el salario del presidente Vizcarra
En mayo del año 2020 el presidente Martín Vizcarra decidió hacer un recorte en su sueldo junto con el de los ministros y demás funcionarios, con el fin de utilizar ese dinero para combatir la pandemia.
En consecuencia, el sueldo del presidente del Perú se redujo en un 15% y el de los servidores públicos en un 10% por un periodo aproximado de tres meses, es decir, hasta el mes de agosto.
Este dinero fue utilizado para financiar una ayuda económica dirigida a los familiares de trabajadores fallecidos perteneciente al sistema de salud, como retribución de sus esfuerzos para controlar el covid-19.
¿Cuál será el sueldo del presidente de Perú en este nuevo gobierno?
Aún no hay un anuncio oficial sobre cuál será el salario del nuevo presidente de Perú Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, de hecho, su llegada a la presidencia fue imprevista.
Sagasti, quien es ingeniero de profesión, llegó al puesto de Presidente de la República del Perú a los 76 años de edad tras el rechazo masivo de su antecesor Manuel Merino.
A pesar de que Merino fue electo presidente por la mayoría de votos y bajo un proceso electoral no adulterado, los resultados no fueron del agrado del pueblo que salió a las calles con fuertes protestas
Tras seis días de manifestaciones, varios heridos y dos jóvenes fallecidos el presidente Manuel Merino renunció a su puesto, que fue ocupado por Francisco Sagasti por votaciones del congreso.
Su sueldo será establecido en conformidad a lo expuesto en la Constitución de Perú y cualquier modificación deberá ser aprobada previamente por el Poder Legislativo.
¿El expresidente de Perú tendrá derecho a una pensión vitalicia?
El nuevo presidente Francisco Sagasti permanecerá en el cumplimiento de sus funciones hasta el mes de junio del año 2021, en esta fecha se decidirá si recibirá una pensión vitalicia por su servicio.
Por otro lado, existe una gran controversia en torno al expresidente Manuel Merino. Aun no se ha decidido si recibirá una pensión vitalicia por su ejercicio en la presidencia de apenas 6 días.
Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso nacional, comunicó que debido a lo dispuesto en la ley el expresidente Merino debe recibir una pensión por su desempeño como jefe de estado, aun cuando haya sido corto.
De igual formar explicó que un nuevo proyecto de Ley podría prohibir la pensión vitalicia para los presidentes, sin embargo, esto afectaría al mandatario actual Francisco Sagasti.
El sueldo del presidente del Perú luego de su retiro consta de una mensualidad de 15.600 soles, un vehículo a su nombre con un chofer a su servicio.
Además de esto, recibe un seguro de salud y agentes privados encargados de cuidar de su seguridad.
El sueldo más alto para el presidente del Perú
Uno de los sueldos más altos recibidos por un mandatario de la República del Perú, tuvo lugar durante el periodo presidencial de Alejandro Toledo.
El mismo Jefe de Estado se asignó un salario equivalente a 18.000 USD, con dos gratificaciones anuales además de todos los beneficios que recibe por su trabajo.
Tal acción generó una gran polémica en todo el país y la gran mayoría de la población manifestó su descontento con el presidente y la decisión tomada por el Poder Legislativo.
La petición de un aumento de sueldo del presidente o los ministros debe ser aprobada por el Poder Legislativo, por lo tanto, apoyaron su decisión aun cuando el país no se encontraba en una buena situación económica.
Por otra parte, el presidente Toledo y los ministros debieron sustentar su petición, pero la única respuesta obtenida fue que establecieron el salario en base a ciertos niveles de remuneración.
Esta aseveración no fue explicada a fondo y solo generó más polémicas.
El sueldo del presidente del Perú debe establecerse en función de lo expuesto en la constitución, es decir, debe tomar en cuenta la situación económica del país y qué tanto podría afectar al pueblo.