El Nuevo Crédito Mi Vivienda
¿Conoces el nuevo crédito Mi Vivienda? Si estás buscando una casa, pero tu perfil financiero es “con poco capital”, estas en el lugar correcto. Te mostraremos como acceder a este crédito, como puedes solicitarlo y beneficiarte de él ahora mismo.
El innovador crédito mi vivienda te permitirá obtener un gran financiamiento hipotecario. Con este préstamo, podrás adquirir cualquier vivienda, construir sobre un terreno propio o mejorar la que ya poseas. Asimismo, este préstamo viene acompañado de grandes beneficios para el cliente.
Cada vez más personas están optando por este instrumento ya que dista mucho de un simple crédito hipotecario común. Así que te ayudaremos a despejar las dudas sobre este novedoso sistema. ¡Ven a conocer la mejor alternativa para adquirir vivienda!
¿Qué es el crédito mi vivienda?
El crédito mi vivienda es una de las dos alternativas existentes en el mercado financiero peruano para obtener vivienda. Está soportado por el Fondo MiVivienda (FMV) y con este instrumento, la persona tiene la posibilidad de comprar, construir o mejorar su propia solución habitacional. Y lo mejor, es que se puede financiar hasta el 90% de valor comercial de la misma. Esto hace que sea más fácil alcanzar la meta de tener un techo propio.
Ventajas comparativas del crédito mi vivienda
El crédito mi vivienda presenta unas ventajas comparativas con respecto al crédito hipotecario común de las entidades financieras. Para iniciar, como ya se ha comentado, el valor comercial de una vivienda puede ser financiado hasta en un 90%. Comparativamente es mucho mejor, pues actualmente un crédito hipotecario normal solo llega hasta el 80%. Asimismo, la inicial que puede aportar el solicitante puede oscilar entre el 10 y 30%.
Las tasas de interés son fijas en tiempo, se mantienen invariables, y oscilan entre el 11,5 y 13 %. El plazo para pagar este sistema financiero varía entre 5 y 20 años. Puede ser acompañado por la figura de Deudor solidario, en caso de que el solicitante presente eventualidades en el pago. También, puede acompañarlo de un seguro de desgravamen, protegiendo a su familia en caso de fallecer, cubriendo el monto total.
Asimismo, ofrece beneficios inmejorables que los créditos hipotecarios de entidades financieras no tienen. Se pueden realizar pagos parciales sin percibir alguna penalización por ello, que afecte sus pagos mensuales. En el caso del crédito mi vivienda BCP, puede pagar entre 12 y 14 cuotas al año. Los proyectos bien futuro son financiados con hasta 6 meses de período de gracia. Además, presenta unas bonificaciones que se explicarán a continuación, siendo éstas un gran beneficio.
Bonificación del buen pagador
Otra ventaja atractiva, es que el crédito mi vivienda presenta bonificaciones superiores e inmejorables comparado con otros préstamos. La más significativa es el bono del buen pagador, que ofrece una ayuda económica para aumentar la inicial. Para ello debe adquirirse este crédito en las entidades financieras intermediarias. Su objetivo es aumentar la inicial para disminuir la cantidad a prestar y con ello reducir las cuotas mensuales.
Bonificación MiVivienda Sostenible
Por último, el bono MiVivienda Sostenible,impulsa el acceso a construcciones verdes. Es decir, una vivienda verde, que incluye características sostenibles, en diseño y construcción, para favorecer la afectación medioambientalmente. Este bono se ha fijado entre 3 y 4% del monto final de financiamiento. En este caso, para poder acceder a este bono, se requiere que la propiedad pertenezca a proyectos sostenibles debidamente certificados.
Solicitar un crédito mi vivienda – pasos para obtenerlo
Como ya se ha explicado, este crédito hace posible adquirir una solución habitacional dentro del territorio peruano. Para ello, se sugiere estar claro en el objetivo que se persigue. Puede comprarse una vivienda terminada o como un bien futuro, que este en construcción. Otro objetivo serían las viviendas que se encuentren en primera venta. De igual forma, obtener casas o departamentos a gusto y posibilidades de pago.
Comprar una vivienda nueva o proyectada
Este es una de las principales necesidades por las cuales se solicita este préstamo. Al solicitar un crédito mi vivienda en función de adquirir un bien, sea hecho o a futuro, estos son los pasos:
- Ubique el bien mueble (hecho o proyecto futuro) que mejor se adapte a sus necesidades. La búsqueda fácilmente puede hacerla a través del buscador que ofrece el Fondo MiVivienda, o a través de promotores de inmuebles.
- Evalúe su nivel financiero, pues requerirá un 10% de inicial de acuerdo con el costo del bien. Así, podrá optar por el bono de buen pagador, aumentando la inicial y reduciendo el financiamiento mensual. Si su bien es un proyecto futuro, y se enmarca en un proyecto sostenible, también podrá gozar del bono sostenible.
- Pídale una calificación a la entidad financiera de confianza, en donde otorguen el crédito mi vivienda. El banco evaluará los aspectos importantes que determinen exitosamente tu capacidad de pago. Para ello, revise la página web de su entidad para informarse de los requisitos necesarios.
- Una vez seguidos estos pasos, espere la calificación y de ser positiva, puede solicitar el crédito. Con ello, alcanzará el inmueble de sus sueños.
¡Felicidades! Ya es usted un nuevo propietario a través del crédito mi vivienda. Es bueno recordar que este beneficio solo aplica para adquirir viviendas dentro de los rangos descritos por el FMV.
Construir una vivienda
Cuando se cuenta con un terreno o aire independizado disponible, también el crédito mi vivienda es para usted. Si desea revisar los pasos a seguir para este punto, serán expuestos a continuación:
- Pida la calificación a la entidad financiera de confianza, en donde otorguen este crédito. Para ello, revise la página web de su entidad afiliada al FMV para informarse de los requisitos necesarios.
- El terreno o aire independizado debe estar a su nombre y debidamente registrado ante los entes oficiales.
- Para el caso de la inicial, puede cubrirse con el valor del terreno o aire donde va a ser emplazado. Para ello no existe un límite de valor al presentar esta garantía como cuota inicial.
- Al seguir estos simples pasos, espere la calificación y de ser positiva, puede solicitar el crédito. Así puede construir el inmueble que tanto desea.
Mejorar la vivienda
En este caso difiere más de los dos casos anteriores, puesto que ya usted cuenta con la casa. El crédito mi vivienda permite obtener recursos para mejorar partes importantes de su hogar. Para ello serán referidos los siguientes pasos:
- Pida la calificación a la entidad financiera de confianza, en donde otorguen este crédito. Revise la página web de su entidad afiliada al FMV para informarse de los requisitos necesarios.
- La cuota inicial se puede manejar colocando en garantía el valor de la vivienda. En este caso, tampoco existe un límite de valor para la vivienda.
- Al seguir estos simples pasos, espere su calificación y siendo positiva, puede solicitar el crédito. Con ello remodelará aquellas partes que tanto necesitan atención o cambio.
Esta modalidad del préstamo por el FMV no precisa el otorgamiento de los bonos de buen pagador o el sostenible.
¿Cuáles son los montos que otorga este crédito?
En el caso del financiamiento de viviendas nuevas a través del crédito mi vivienda, los montos son variados. El otorgamiento siempre cubrirá hasta el 90% del inmueble dependiendo de su expediente. El costo comercial del bien debe oscilar entre S/ 58.800 y S/ 419.600. Asimismo, para optar por el bono de buen pagador, el valor de la vivienda no debe exceder un máximo de S/ 310.800. En el caso del crédito mi vivienda interbank, el monto de cobertura varía entre 70 y 90%.
¿Qué instituciones financieras otorgan este beneficio?
Para poder adquirir este beneficio, debe recurrir a los bancos intermediarios, o instituciones financieras intermediarias (IFI). Pueden ser bancos, cajas municipales y rurales de ahorro y crédito, plazas financieras y Edpyme. Entre los bancos participantes, se encuentran 8 instituciones. Las más renombradas: Banco de Crédito (BCP), Interbank, BanBif, Pichincha, BBVA, Scotiabank, Banco GNB y el Banco de Comercio (BC). Las tres primeras poseen la mayor cartera de créditos.
Las cajas municipales de ahorro (CMAC), ubicadas en 8 localidades también participan otorgando crédito mi vivienda. Existen 8 municipalidades como Sullana, Huancayo, Ica, Cusco, Trujillo, Tacna, Maynas y Arequipa. Estas son las que aparecen directamente en la página web del FMV. Con ello, hay una variedad de instituciones en donde se puede adquirir este importante beneficio. Para este caso, las dos primeras CMAC poseen la mayor cartera de créditos expedidos.
Requisitos necesarios y restricciones
Para poder ser el beneficiario de este sistema de crédito, usted amigo lector le interesará este punto. Debe conocer cuáles son los requisitos y las restricciones que aplican en cada entidad financiera. Básicamente son los mismos para todas las instituciones afiliadas al FMV. Dele un vistazo a esta importante información y determine su elegibilidad.
Requisitos del crédito
Los primero para beneficiarse de un crédito mi vivienda requisitos 2019 es ser Peruano de nacimiento. Asimismo, ser mayor de edad. Con respecto al estado civil, es independiente, puede estar soltero o casado. El ingreso mínimo familiar debe ser desde S/ 1.200 o mayor. La cuota inicial debe ser mínimo del 10% de costo del bien mueble. Por último, debe ser sujeto de préstamo o crédito por parte de la institución que otorgue el financiamiento.
Destacando el ingreso mínimo familiar, los solicitantes deberán evaluar este aspecto dependiendo de la entidad financiera. Para un crédito mi vivienda bbva se requiere un mínimo de S/ 1.200. A diferencia de solicitar un crédito mi vivienda scotiabank, donde este mínimo queda fijado en S/ 1.500. Es decir, dependiendo de las IFI’s donde se realice el préstamo, dependerá el monto mínimo de ingreso.
Restricciones aplicables
La primera restricción es no poseer vivienda en ninguna parte del territorio peruano. En el caso de tener familia, el o la cónyuge tampoco debe poseer ningún bien (en caso de adquirir vivienda). Asimismo, no haber sido beneficiado por otros programas o créditos financieros estatales como: FONAVI, Programa techo propio, BANMAT y otros. El punto anterior también es aplicable para los miembros familiares declarados.
Solicita ya un crédito mi vivienda
Si tiene vista la vivienda soñada, o solo desea remodelar su hogar, vaya a su IFI de preferencia y solicite su crédito Mi vivienda. Realiza antes un presupuesto a futuro y mantén un comportamiento crediticio óptimo. Hacer esto te permitirá ser previsivo ante cualquier inconveniente.