Consultar el Ruc en Perú
Muchas veces cuando nos toca hacer ciertas gestiones, de inmediato nos bloqueamos y creamos un problema donde nos los hay. En Perú cuando llega el momento de hacer el pago o el estatuto de consulta del RUC o registro de único de contribuyente, suelen haber muchas dudas. Precisamente, para esas personas hemos creado este post informativo acerca de cómo consultar el RUC en Perú de forma rápida y segura, aparte de ofrecerle información de valor acerca de todo lo relacionado con este importante documento.
Tanto personas jurídicas como prestadores de servicios independientes en nuestro país tienen la obligación legal de tramitar el RUC. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, mejor conocida como el SUNAT, lo exige para poder realizar cualquier trámite dentro de la institución.
La importancia del número asignado del RUC, se refuerza cuando se quiere realizar cualquier actividad de índole económica. Este documento, es la identificación que certifica que se ha realizado el pago de los impuestos.
¿QUÉ ES EL RUC?
El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número que se le asigna a las personas y que lo identifica como contribuyente, independientemente que sea una persona jurídica o natural.
Una vez que se le asignen los once dígitos puedes realizar los trámites pertinentes para hacer la declaración de impuestos y/o realizar otro tipo de diligencias en el SUNAT.
Consultar RUC
Si no sabes en que estatus se encuentra tu RUC, la siguiente información de seguro te va a ser de mucha utilidad. Solo debes de seguir estos sencillos pasos:
- Ingresa al siguiente link: https://e-consultaruc.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/jcrS00Alias.
- En la pantalla, colocas la información solicitada que en este caso es el número de RUC asignado. Además, ingresa el número de identificación personal si eres persona natural o el rif si eres persona jurídica.
- Luego, se coloca el código de la imagen (para demostrar que no eres un robot), y se le da clic al botón de buscar.
- De inmediato aparece tu estatus.
Si por el contrario, aun no tienes el RUC y no sabes cuales son los requerimientos para sacarlo, a continuación te informamos todo lo que debes saber para obtener tu RUC de forma legal.
¿Quiénes tienen la obligación de sacar el RUC?
Todas las personas que vivan dentro del territorio peruano o no, deben hacer el debido registro de inscripción, de lo contrario no podrán emitir facturas de la empresa. Por otra parte, los honorarios de los clientes y los empleadores pueden verse sumergido en violaciones legales.
Los ciudadanos que quieran trabajar con importaciones y exportaciones, ya se a de forma independiente o por medio de una empresa para poder iniciar operaciones deben tener lo números de identificación del RUC vigente.
A diferencia de otros trámites, la inscripción en el RUC es gratuita y se debe hacer cada doce meses antes de iniciar las actividades. Es decir, que si una empresa tiene planificado comenzar sus operaciones en un año, debe comenzar a realizar los trámites para la inscripción, ya que se activa los 12 meses posteriores.
La inscripción inicialmente se debe hacer a través del Sistema Integrado de Servicios Públicos Virtuales (SISEV) , mientras se hace la activación del RUC. Además, tienes la obligación de mantener actualizada la información de su RUC:
- El plazo para comunicar la modificación de domicilio fiscal es de un día hábil.
- El plazo para modificar o actualizar los demás datos registrados en el RUC es de 5 días hábiles de producidos los hechos.
¿Qué necesito para sacar el RUC?
Los requisitos para sacar el RUC, son realmente fáciles de recopilar. Sin embargo, tienes que estar atento a ciertos detalles. Entre los que se encuentran:
Para las personas naturales:
- Si la dirección que se va a registrar es la misma que la del DNI, solo debe presentar el DNI vigente. En el caso de la dirección que va a registrar no es la misma que figura en su DNI, deberá presentar el original de su DNI y cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.
- Si encarga la realización de su inscripción a un tercero, deberá presentar adicionalmente una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.
- Si cuentas con representante legal, adicionalmente deberás exhibir el DNI de éste (ejemplo: tutor o curador).
El documento que presentes para sustentar el domicilio fiscal, en los casos requeridos, deberá contener de manera expresa, la dirección completa de dicho domicilio.
Los menores de edad, entre 16 y 18 años, con capacidad adquirida por matrimonio o título oficial que les autorice para ejercer un oficio, que cuenten con DNI azul.
Respecto de otros menores de edad, entre 16 y 18 años, con incapacidad relativa, su representante legal sea padre, madre o tutor legal del menor pueden realizar el trámite de inscripción.
Teniendo en claro, las acotaciones anteriores ahora te comentamos que debes tener en cuenta:
En caso de ser extranjero:
- Debes presentar el carnet de extranjería emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores
- Carnet de Identidad del país donde se encuentre nacionalizado.
- Carnet de Permiso Temporal de Permanencia o Pasaporte con calidad migratoria para la generación de renta de fuente peruana.
Ya sea extranjero o de nacionalidad peruana debe hacer una solicitud de inscripción de afectación a tributos, a través del formulario 2119.
Para obtener el RUC, el pasaporte debe contar con visa que le permita realizar en el Perú actividades generadoras de renta, de acuerdo a lo señalado en las normas legales que regulan su calidad migratoria, salvo tratado, convenio o acuerdo vigentes que permitan la realización de actividades generadoras de renta sin necesidad de contar con una visa.
Para personas jurídicas:
- DNI, Pasaporte o Carné de Extranjería vigentes.
- Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social Inscrita.
- Recibo de servicio (Luz o agua), no mayor a dos meses de antigüedad.
- Formulario N° 2119: Solicitud de Inscripción o comunicación de afectación de tributos.
- Formulario 2054: Representantes Legales, Directores, Miembros del Consejo Directivo.
¿Cómo puedo hacer la inscripción del RUC de forma presencial u online?
Ciertamente, hay dos formas para poder hacer el registro del RUC. Si aplicas algunos de estos métodos es válido, sin embargo, si lo haces vía online tienes que ir de igual manera a las oficinas del Centro de Servicios al Contribuyente, pero acortas un poco el proceso.
Si lo deseas hacer de forma presencial debes:
- Llevar todos los requisitos solicitados.
- Acercarse a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) cercano a su domicilio, o a la dependencia de la SUNAT que corresponda a su domicilio fiscal o a los Centros MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla o MAC Piura.
Cabe destacar, que si deseas activar el RUC, inevitablemente, debe hacerlo a través de internet. Una vez que el funcionario reciba toda la documentación, este le dirá el lapso de tiempo que tiene que esperar para la activación.
Al activarlo, se le asigna un código de usuario y una clave de acceso. Cuando ingrese podrá realizar diversos trámites, tales como:
- Pagar las declaraciones de impuestos.
- Solicitar autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas conectadas a este sistema.
- Darse de baja del RUC.
- Realizar modificación de datos.
Si deseas hacerlo de forma online, debes:
- Ingresar al siguiente link: http://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itinsrucsol/iruc001Alias
- Al iniciar hay una serie de formulaciones que debes leer con detenimiento. Luego, haces clic en aceptar.
- Escribe los datos solicitados: DNI y fecha de nacimiento y debes dar clic a “continuar”.
- Posteriormente, responde las preguntas que aparecen: ¿Para qué necesita el RUC? ¿qué actividad económica va a desarrollar?.
- Para finalizar, imprime la constancia de Información Registrada. Esta te debe acompañar cuando vayas al Centro de Servicios al Contribuyente (CSC).
Importante: Solo pueden inscribirse por este medio las personas naturales con o sin negocio, es decir, comerciantes, arrendadores de bienes muebles e inmuebles, profesionales independientes, personas que ejerzan algún oficio, etc, y que se identifiquen con su documento nacional de identidad (DNI).
Suspensión del RUC
Muchas personas no saben que se puede realizar una suspensión RUC y en oportunidades llegan a tener problemas legales futuros. Si deseas hacer la suspensión deber obligatoriamente hacerlo de en la página web del SUNAT.
Al ingresar colocas la clave SOL y realizas lo que deseas. Debes estar atento, porque solo tienen un lapso de 5 días hábiles, a partir de la inscripción para revertir la operación.
Si por algún motivo, superas ese lapso de tiempo, tienen que ir de manera presencial a las oficinas autorizadas con el original y la copia del último comprobante emitido o recibido. Una vez, le debe indicar al funcionario las causas de la suspensión y este procesa la petición. Solo puedes suspender 2 veces, durante el ejercicio gravable.
¿Si decido cambiar ramo, tengo que hacer las actualizaciones de datos del RUC?
En este tipo de casos, el número de RUC es de carácter permanente y de uso obligatorio del titular para todo efecto tributario. Ahora vas a generar rentas de tercera categoría en vez de rentas de cuarta categoría, entonces será necesario que:
- Solicites la Baja a los tributos vinculados a la renta de cuarta categoría.
- Comuniques la afectación a Rentas de tercera categoría e IGV del Régimen General.
- Comuniques la modificación de los siguientes datos de su RUC: Cambio de tipo de contribuyente, nueva actividad económica, nuevo domicilio fiscal (de ser el caso).
- Deberás exhibir el original del último recibo de luz, agua, telefonía fija o auto valúo, u otro documento señalado en el Anexo 1 del Reglamento del RUC.
- Declares el nombre comercial de tu negocio, si lo hubiere.
Son simplemente formalidades para poder procesar tu nuevo negocio.
Deber recordar que el RUC es un documento legal de carácter obligatorio. Evita ser sancionado.