Condonación de Deudas: ¿Cómo es en Perú?

Cuando una persona ve sobrepasada su capacidad de pago se acude a diversas opciones para resolver la situación, por ejemplo, la condonación de deudas.

Esta decisión beneficia a ambas partes, o por lo menos es lo que se busca en el momento en que se implementa.

Por lo general, la condonación de una deuda tiene lugar mucho tiempo después de que se hizo el préstamo o crédito, luego de probar con otras alternativas.

La condonación de una deuda tiene lugar luego de probar otras alternativas. 

No es recomendable esperar a recibir una condonación. Si se trata de una empresa bancaria o institución financiera arruinarás tu historial crediticio.

A continuación te explicamos en qué consiste este proceso legal y cómo se lleva a cabo en Perú.

¿Qué es una condonación de deudas?

La condonación de deudas es básicamente la extinción o perdón de una deuda por iniciativa del acreedor.

Para llevarla a cabo es necesario realizar un acto jurídico donde queda expresado legalmente el fin de esa transacción.

El acreedor puede acabar con la deuda parcialmente, dejando pagos más pequeños y probables, o eximirla por completo.

Con esta acción el deudor queda libre de cualquier obligación con su acreedor, pero su expediente se verá marcado de forma muy negativa.

¿Es lo mismo una condonación que una quita?

A veces se utiliza el término “quita” para referirse a una condonación de deudas, sin embargo, estas palabras aluden a situaciones diferentes.

Una “quita” es el cese del pago de una deuda o su modificación, mientras que una “condonación” es el perdón oficial y expresado jurídicamente.

Cuando se implementa una quita el deudor y el acreedor llegan a un acuerdo mutuo.

Normalmente este acuerdo consiste en reducir el monto de la deuda siempre que el responsable se comprometa a pagarla.

Ante el riesgo de no recibir nada a cambio el prestamista o acreedor prefiere recibir una parte y opta por esta solución.

Una quita puede ser iniciativa de ambas partes y es una decisión bilateral.

Es normal que en situaciones de arriendo, préstamos a terceros y mercado informal se den las quitas para recuperar la inversión.

¿En qué condiciones se da una condonación de deuda?

No existen condiciones específicas para una condonación de deudas, al ser una decisión unilateral el interesado será quien estime cuándo es oportuno.

En otras palabras, se da cuando el banco, institución o tercero considera que no hay posibilidades de recibir el dinero y decide cerrar la transacción de forma legal.

También puede darse para evitar el estrés y las ansias de un impago prolongado y las expectativas que esto supone.

Si la condonación se da por un producto financiero entonces se hará el respectivo retiro y posiblemente el final de la relación comercial.

Tipos de condonación de deuda

Una condonación de deuda puede darse de diversas formas, a continuación explicamos algunas de ellas:

Voluntaria: Se trata de la más común. El acreedor renuncia a su derecho de pago por iniciativa propia y sin esperar nada a cambio.

Forzada o impuesta: En este caso se obliga al acreedor a renunciar a su derecho de recibir su dinero.

Este tipo de condonación se da en las quiebras empresariales o los concursos de acreedores.

Se opta por una condonación forzada cuando se intenta arreglar una situación determinada procurando la menor cantidad de perjudicados.

Por mortis causa: Se da cuando en vista del fallecimiento del deudor se decide anular su responsabilidad para no comprometer a sus familiares.

Inter vivos: La condonación de deudas se produce entre personas físicas vivas y personas  jurídicas.

Parcial: También es posible que el acreedor renuncie a una parte del dinero que debe recibir, pero se expresa de forma jurídica, a diferencia de la quita.

Total: Renuncia en la totalidad al derecho de recibir el pago de su deuda.

En caso de que el acreedor no optara por una condonación y el deudor dejara de pagar se le consideraría legalmente como un default o impago de la deuda.

¿Se aplica a empresas públicas y privadas?

La condonación de deudas se da sólo en las empresas del sector privado.

En el caso de las deudas públicas las condonaciones no tiene lugar ya que el estado no puede decidir libremente a quién eximir de los pagos.

Las deudas públicas impagas se ajustan mediante acciones jurídicas tales como declaraciones de impago y conlleva por su puesto, una consecuencia.

¿Cómo se formalizan las condonaciones de deuda?

Para que se lleve a cabo la condonación de una deuda tiene que iniciarse primero un proceso judicial.

  • El acreedor informará al deudor su intención de cerrar el asunto de forma legal y ambos deberán presentarse ante un notario para hacer el respectivo papeleo.
  • En los documentos realizados deberá expresarse el acuerdo al que se llegó con los involucrados y las condiciones que llevaron a tal decisión.
  • Luego se firmará la condonación y quedará sellado.
  • Cuando se trata de procedimientos judiciales por reclamación de deuda, además de presentarse ante un notario el acreedor y el deudor deberán homologarse ante el Juzgado.

¿Quién puede condonar una deuda?

La condonación de deuda es más frecuente entre empresarios y profesionales, sin embargo, también puede darse el caso de terceros.

Ejemplo: Retomemos el impago de arriendo de alguna propiedad.

El propietario podría hacer una condonación de deudas con el fin de no causarles perjuicios económicos a los inquilinos y aumentar sus gastos propios.

Sin embargo, exigirá que se abandone el inmueble lo antes posible y fijará una fecha máxima para el desalojo.

Sucede de la misma forma en el arriendo de locales comerciales debido a que hacer una demanda de desahucio resulta más costoso y un proceso más largo.

¿Se hacen condonaciones por la pandemia del covid-19?

Hasta el momento las empresas en Perú no hacen condonaciones a las deudas de sus clientes, sin embargo, ofrecen otras posibilidades.

Muchas instituciones financieras, bancos y empresas de telecomunicaciones han diseñado programas de pago que ofrecen facilidades para las cuotas atrasadas.

La reprogramación y la congelación de deuda han sido las opciones más utilizadas.

Estas permiten reajustar los plazos sin aumentar demasiado la tasa de interés.

También está el fraccionamiento, este consiste en dividir una deuda vencida en cuotas pequeñas que se pagarán mensualmente, sin mora ni intereses.

En última instancia, podrías acudir a una compra de deuda, siempre que tu historial de crédito sea impecable se te aprobará.

Piensa que en un futuro no muy lejano necesitarás de nuevo de financiamiento o créditos y si no tienes un buen historial tus solicitudes serán rechazadas.

No esperes a recibir una condonación de deudas. Organiza tus finanzas y trata de ser lo más responsable que puedas.

Luis Malavé

Luis Malavé es Licenciado en Comunicación Social especializado en investigación de mercados y finanzas. Dedicado al análisis de información de interés dentro del sector económico latinoamericano.