¿Cómo emitir recibos electrónicos por honorarios?

Una de las obligaciones de los trabajadores independientes o las empresas es entregar facturas luego de haber realizado algún servicio. Esto se hace con la finalidad de que todos los ciudadanos paguen a tiempo los impuestos y cumplan con las obligaciones impuestas por el Sunat. Si aún no sabes cómo emitir recibos por honorarios profesionales debes leer este post.

Según una resolución emitida desde el 01 de abril del 2017 solo se acepta la emisión de facturas electrónicas por parte de los trabajadores independientes. Sin embargo, muchas personas tienen formatos impresos que se realizaron en imprentas autorizadas que pueden utilizarlas, previamente registradas en el SUNAT que también tienen validez.

Tradicionalmente, emitir y almacenar recibos en papel ha sido una de las partes más dolorosas de la gestión de un negocio. Los recibos de papel, largos y engorrosos, están en el mismo estadio que los telégrafos y las máquinas de fax: reliquias torpes de una época pasada.

Afortunadamente, los recibos en papel ahora se están convirtiendo en cosa del pasado. Ahora, la captura y almacenamiento digital de facturas y recibos es suficiente para satisfacer los requisitos legales y fiscales en Perú.

¿Qué son los recibos electrónicos?

Un recibo electrónico es un comprobante creado en una caja registradora computarizada, o por un minorista en línea. Por lo general, muestra la fecha y la hora, la forma de cómo se realiza el pago y otros detalles de la venta.

Muchas compañías ahora emiten recibos electrónicos, y luego lo envían a través del correo electrónico o los suben a sus sitios web protegidos con contraseña. En el caso de Perú se ejecutan bajo la plataforma del SUNAT para que sean legales y cumplan con lo establecido en la ley.

Ventajas de emitir los recibos electrónicos

La emisión de estas facturas electrónicas tiene muchas ventajas para los trabajadores independientes que van más allá del hecho de llevar un registro en el SUNAT.

Las empresas y/o trabajadores independientes tienen la obligación legal de recolectar y almacenar copias físicas en papel de las facturas que se emiten a los clientes. Si se lleva un registro adecuado de estás facturas las probabilidades de perder alguna se eleva.

En cambio, con los recibos electrónicos se lleva un mejor control de todos los pagos que se soliciten y al mismo tiempo se cumplen con las normativas impuestas por la ley.

De igual forma existen otras ventajas, entre ellas se destacan:

  • Facilita la emisión porque a través de un portal autorizado el emisor puede enviar las facturas desde cualquier lugar del mundo y lo único que necesita es tener una conexión a internet. Y el destinatario recibe en su correo electrónico la solicitud.
  • Se evita el riesgo de que se deterioren o se pierdan las facturas, además de la facilidad de poder reimprimirlos las veces que sea necesario.
  • Emitir una factura digital es mucho más rápido y es automatizado. Los riesgos de cometer errores son mucho menores y no tienes que eliminar facturas como suele suceder con los talonarios.
  • Reduce el tiempo al momento de hacerle seguimientos en la recaudación de impuestos.
  • Puedes consultar de manera rápida y sencilla con solo acceder a la plataforma Sunat online.
  • Es una forma de cuidar el medio ambiente y de ahorrar dinero ya que no es necesario imprimir las facturas y usar papel.

¿No sabes emitir recibos electrónicos? Sigue estos pasos

Existe una sola manera de emitir estos recibos. Debes ir directamente a las oficinas del SUNAT en cualquiera de las sucursales a nivel nacional, allí tendrás que solicitar la clave SOL que te dará acceso a seguir el trámite. En las oficinas solo debes presentarte con tu DNI, un recibo de servicios y tu número del registro en el RUC.

Luego que tengas la llamada clave sol debes ejecutar ciertas operaciones en la plataforma online del SUNAT. Antes de comenzar hacer cualquier acción online recuerda que debes haberte registrado previamente. Una vez que hagas el registro sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a http://www.sunat.gob.pe/.
  2. Ubica el botón «Operaciones en línea (SOL)» y haz clic.
  3. Te ubicas en la opción «Mis trámites consultas».
  4. Luego se abre una página con un formulario virtual que debes llenar completo. Puedes ingresar colocando el número de DNI o RUC.
  5. Busca la opción «Emisión de recibos por honorarios electrónicos».
  6. Una vez se despliegue la factura virtual, solo debes llenar los datos, indicar si eres persona natural o jurídica y luego se debe validar el recibo.
  7. Posteriormente aparece una pantalla que se muestra cómo queda la factura final. Allí debes ser muy cuidadoso y leer en detalle el monto, las fechas y todos los datos que has suministrado.
  8. Si estás conforme puedes imprimirla o enviarla al correo electrónico de la persona o entidad que te emitirá el pago.

Si ejecutas los 8 pasos al pie de la letra no tendrás mayores inconvenientes.

¿Cuál es el monto máximo para emitir un recibo por honorarios?

La SUNAT ha colocado un mínimo de 10 soles hasta 10.000 soles. No obstante, si los montos son mayores de 3026 con un mismo cliente en un mes, a ese monto obligatoriamente se debe hacer la debida declaración a la renta.

En el caso de que sean montos que sobrepasen los 1500 soles habrá una retención del 8% empresas de régimen general o régimen mype tributario.

En el caso de los trabajadores independientes si se llegase a emitir una factura por un monto mayor a s/5000 debe hacer la declaración a la renta.

¿Es posible anular un recibo emitido de forma electrónica?

Al igual que las facturas que se emiten por talonarios se pueden anular los recibos electrónicos también. Es más, existen dos formas de hacerlo sin mayores complicaciones. Estás son:

  • Por medio de una nota de crédito electrónica.
  • Revirtiendo los recibos de honorarios

De ambas formas lo permite la plataforma online. La Sunat se ha dado la tarea de colocar dentro del web una manera de poder hacer reversiones de facturas sin mucho papeleo. Al mismo tiempo la plataforma cuenta con diversas opciones en caso de haber cometido un error.

Si se diera el caso de que no se logra conseguir una solución en caso de alguna situación fuera de lo común, siempre tiene la opción de acudir a la sede del SUNAT y solicitar la orientación de un funcionario de atención al cliente.

¿Cuándo hay retención en los recibos por honorarios?

Cuando el monto del recibo por honorarios supera el monto de S/ 1.500 soles habrá retención del 8% del impuesto a la renta de cuarta categoría.

Ejemplo:

Joaquín Martínez, administrador de profesión emite una solicitud de pago de forma electrónica por honorarios a la empresa CIMES C.A, quien es agente de retención por un monto de S/4.000. Joaquín solo recibirá S/3.600 porque se hizo una retención del 8%.

¿Cómo hago una reversión en un recibo electrónico por honorarios?

La mayoría de las veces cuando ocurre una reversión de un recibo electrónico por honorarios es por error humano. Es muy común ver reversiones por información errónea o por hacer calculado mal la suma a pagar. En esos casos solo se deber seguir algunos pasos:

  1. Ingresa a la plataforma SUNAT con la clave sol asignada.
  2. Busca la opción «personas».
  3. Comprobantes de Pago – SEE – SOL – Recibo por Honorarios Electrónicos.
  4. Haz clic en el botón de revertir «Recibo por Honorario Electrónico”.
  5. Luego, se ingresa el número del recibo a revertir.
  6. Posteriormente, se hace una verificación del recibo para que no exista posibilidades de hacer otra reversión.
  7. Finalmente, se hace la confirmación haciendo clic en “revertir recibo”.
  8. El sistema emite una Constancia de Información Registrada (CIR).
  9. Y el recibo estará completamente anulado.

¿Cómo han beneficiado la emisión de recibos por honorarios profesionales a los peruanos?

Actualmente, muchos peruanos han visto en los recibos electrónicos la oportunidad de poder llevar un control detallado de los pagos que se realizan mensualmente. Al mismo tiempo ya han verificado que está forma de emitir recibos es mucho más fácil y transparente.

Por otra parte, los trabajadores independientes logran obtener una relación con la empresa quién es la principal beneficiada. Asimismo, esta forma de emisión le permite a este tipo de trabajadores poder cumplir con las obligaciones legales y así demostrar que son profesionales que trabajan bajos los estatutos de la ley.

Los peruanos, se caracterizan por ser personas que respetan las normas legales y no tienen problemas cuando de pagar impuestos se trata. Al mismo tiempo se logra reducir el tiempo al momento de hacer las declaraciones y es mucho más fácil controlar.

Cumple con tus obligaciones legales y evita ser sancionado. Esperamos que este artículo te haya sido de total utilidad. Recuerda compartir la información con tus conocidos para que ellos también puedan informarse acerca de cómo emitir recibos por honorarios electrónicos.

Estar bien informado evitará que comentas errores.

 

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.