¿Cómo calcular IGV en Perú?
Hacer el cálculo del IGV es una tarea un poco difícil que genera mucha tensión en las oficinas de distintos contadores y comerciantes. Aunque, algunos ya saben como hacer el cálculo sin ningún problema, hay a quienes se le complica un poco más.
Por esta razón, hoy te queremos explicar un poco acerca de cómo calcular el IGV en Perú y para eso te brindaremos algunos tips para que puedas hacer los cálculos sin tantas complicaciones.
Es importante mencionar que el monto a pagar por este impuesto lo determina la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Actualmente se aplica una tasa de 16% en las operaciones gravadas con el IGV y a dicho % se le incluye una tasa de 2% del Impuesto de Promoción Municipal, lo que significa que en cada operación gravada se aplica un total de 18%.
En todas las ciudades del mundo se pagan impuestos y los ciudadanos peruanos no está exentos de pagar estos tributos, los cuales también incluyen a turistas, extranjeros, empresarios y exportadores.
Todas las personas que viven en Perú, así no estén residenciados o que tengan menos de 60 días en su territorio pueden solicitar la devolución del IGV dentro del calendarios de pagos.
¿Qué es el IGV?
El IGV o Impuesto General a la venta es el impuesto que deben pagar todos los consumidores y contribuyentes en Perú, cuando realizan cualquier transacción financiera. Es decir, cuando se hace una compra o se cancela cualquier tipo de servicio, se realizan importaciones de bienes o cualquier otro movimiento en el mercado se adiciona un porcentaje al precio establecido por el estado.
Este impuesto viene siendo una carga fiscal de carácter regresivo, es decir, cuando el proveedor para el impuesto al organismo gubernamental, después recupera ese porcentaje con la compra de los consumidores que son los responsables de pagarlos.
Muchas personas, se preguntarán ¿Para qué sirve el IGV? Y la respuesta es muy sencilla. El Estado como es de esperarse es el que más se beneficia con este cobro de impuesto porque ese dinero recaudado se utiliza para realizar muchos proyectos y obras públicas en pro de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Este dinero mayormente se usa para la construcción de hospitales y escuelas públicas o para el arreglo de calles, colocación de alumbrado y otros servicios públicos.
Tipos de IGV
Existe varios tipos de IGV, que se cobran dependiendo el tipo de transacción que se realice, sin embargo, el porcentaje si se mantiene en un 18%, hasta que el Estado ejecute algún tipo de ajustes. Entre los tipos no podemos encontrar con:
- IGV por cobrar: Es el porcentaje que el comerciante tiene derecho a recuperar en todas las ventas que realiza.
- IGV por pagar: Es el impuesto final que el comerciante tiene derecho a cobrar a los consumidores en cada producto o servicio.
- IGV por acreditar: Es el porcentaje proveniente de las compras que realiza una empresa, pero que todavía no han sido pagadas.
- IGV por traslado: Se aplica a las ventas a crédito, pero no se cobra sino hasta que se haga de forma física (con factura) al cliente.
- IGV acreditable: Se aplica a las compañías que realizan compras al contado a las que se les abona una parte del IGV acreditable en el caso de que devuelvan la compra.
¿Cuáles son las operaciones dónde se cobra IGV?
- Venta de bienes muebles en el país: estos pueden estar representados por la compraventa, permuta, dación de pago, expropiación, adjudicación de remate, entre otros.
Asimismo, entran en este rubro el retiro de los bienes realizados por aquellos contribuyentes fuera de las actividades empresariales que no son necesarios para realizar sus actividades gravadas.
- Prestación o utilización de servicios en el país: aquí se engloba todas las prestaciones de servicios que una persona realiza para otra y por la cual recibe un ingreso que se considere renta de tercera categoría para los efectos del impuesto a la renta.
- Los contratos de construcción: en esta categoría entran todo los contratos que se realicen a nivel nacional y en donde se perciban ingresos.
- En la primera venta de inmuebles que realice los constructores. La primera venta que se genere deberá pagar el IGV.
- Importación de bienes: cualquier tipo de bien se encuentra gravado con este impuesto independientemente de quien realice la importación. El impuesto se aplica de acuerdo a las reglas de utilización del servicio de Perú.
¿Cómo calcular el IGV de forma rápida?
Si compras un producto de 1500 soles más IGV, debes multiplicar ese precio por 0.18 (que representa el 18%). Posteriormente verás que el IVA a pagar será de 270 soles, por lo que al final tendrás que pagar 1770 soles.
Dicho de otra manera:
Si tenemos el monto base
IGV = (Monto Base) x 0.18
Monto Total = (Monto Base) + ( IGV )
Si tenemos el monto total
Monto Base = (Monto Total) / 1.18
IGV = (Monto Total) – (Monto Base)
Si tenemos el IGV
Este caso no es tan frecuente, sin embargo se puede hallar los otros valores con las siguientes fórmulas:
Monto Base = (IGV) / 0.18
Monto Total = (Monto Base) + (IGV)
Calculadoras virtuales disponibles para Perú
Este tipo de calculadoras virtuales se han convertido en el aliado de muchas personas y/o empresas que desean hacer el cálculo en segundos. Buscando en la web nos encontramos con una página que da el monto a pagar de forma desglosada en poco tiempo y de forma seguro.
Te presentamos cuáles son las calculadoras virtuales que te ayudarán a realizar los cálculos de este impuesto.
Calculadoraigvperu.com
Es una interfaz muy fácil de usar, te explicamos unos simples pasos:
1. Ingresa al siguiente link: http://calculadoraigvperu.com/
2. Una vez dentro de la web te vas a encontrar con una calculadora virtual. Debes llenarla de forma correcta para que pueda dar el cálculo. Pero, antes te queremos dar un resumen de que significa cada peldaño.
- Monto base: Es la única celda que vas a rellenar. Debes colocar allí el monto del producto o servicio sin el IGV.
- IGV 18%: Esta celda tiene el porcentaje actual del valor del impuesto. Por lo tanto, no debe tocarse.
- Total: Aquí se refleja el monto total que debe cancelar con el impuesto incluido. Esta celda es muy útil cuando tienes el valor total y deseas saber el valor del monto bruto. En este caso solo ingresas el monto total y determinas cual es el precio sin impuesto.
- Escritura: Para mayor entendimiento, la calculadora te emite el monto escrito en letras.
- Fecha del sistema: Es simplemente la fecha actual.
Dicho esto entonces puede ingresar el monto y de inmediato le va a dar el monto a cancelar con impuesto.
Lo genial, de esta calculadora virtual es que la puedes descargar en tu teléfono celular y llevarla a donde quieras.
Calculariva.es
Esta es una calculadora virtual que tal como lo indica su nombre se utiliza para calcular el IVA. A nivel internacional el IGV (como se conoce en Perú) se denomina IVA y es precisamente en esta Web, donde se pueden hacer cálculos no solo del Perú sino de varios países como España, México, Colombia, Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador, República Dominicana, Paraguay y Uruguay.
Para poder utilizar la calculadora del IVA necesitas dos valores. Puede, por ejemplo, rellenar de IVA% y el precio con IVA – y consigue el precio sin IVA como resultado. Los valores son redondeados es decir con dos dígitos.
También puede elegir el% de IVA haciendo clic en el porcentaje.
En el caso del Perú, se puede utilizar la web de la siguiente manera:
- Ingrese a www.calculariva.es/peru.html.
- De inmediato, en al parte superior te indica el nombre del país. Buscas Perú.
- Te vas a encontrar con una casilla que dice IVA, y tiene el número del porcentaje del valor actual del IGV en Perú, que es de 18%
- En la siguiente casilla, te encuentras con el valor del precio sin IVA. Allí puedes colocar el monto bruto sin IVA.
- Debajo de esa casilla, te encuentras otra, pero esta vez debes colocar el monto con IVA.
- Luego que introduzca los datos con el monto al cual le quiere hacer el cálculo, haces clic en el botón de calcular los resultados. Y de inmediato aparece la información solicitada desglosada.
Calculadoraiva.onlinegratis.tv/impuestos/peru
Este tipo de calculadora se maneja un poco menos formal que el resto de las sugerencias de este post. La puedes utilizar de la siguiente manera:
- Ingresa a http://calculadoraiva.onlinegratis.tv/impuestos/peru/
- En la primera casilla donde dice Precio, vas a incluir el monto total de la factura con IGV
- En la casilla más pequeña, haces clic para determinar si tiene el IGV incluido. En caso de que no la tenga incluido dejas la celda vacía.
En esta calculadora no hace falta presionar ningún botón de manera inmediata aparece los montos que estás buscando.
App Calculadora IGV Perú
Como dijimos en el bloque anterior existe una App que puedes llevar donde quieras si tienes un teléfono celular inteligente. Para descargarla sigue los siguientes pasos:
- Ingresa a Google Play y busca la aplicación Calculadora IGV App.
- Luego, haces clic en instalar.
- En pocos minutos, tendrá su calculadora instalada y lista para usar.
Al igual que la calculadora de la web, solo necesita ingresar un valor: monto base, IGV o el monto total.
En la calculadora podrás observar:
- El monto base, reflejado en números con dos decimales.
- El IGV, en números con dos decimales.
- El monto total reflejado también en números con dos decimales.
Datos adicionales requeridos para una Factura.
- Deberás escribir el monto en letras.
- Incluir la fecha del sistema.
IGV Perú en APP
Calculadora de IGV (Impuesto General a las ventas) en Perú se descarga de la misma manera como cualquier App a través de Google Play desde tu teléfono celular.
La calculadora permite calcular en base al monto neto, al impuesto o al monto total. El porcentaje del IGV hasta el momento es de 18% pero puede colocarse el 19% si así lo necesita.
Esta calculadora incluye el cronograma de obligaciones tributarias de SUNAT. Para usarla se debe ingresar el número de RUC, allí podrás ver la fecha límite para realizar la declaración de impuestos.
Con la calculadora de IGV podrás:
- Calcular IGV (18% o 19%)
- Calculadora inversa de IGV.
- Los campos se llenan automáticamente.
- Ver el cronograma de obligaciones de SUNAT.
- Conocer el cronograma personalizado según número de RUC.
- La aplicación funciona sin internet.
Recomendaciones al utilizar la calculadora IGV
A la hora de utilizar la calculadora para poder obtener el Impuesto General a la Venta (IGV) en pocos segundos, debes seguir los siguientes consejos:
- Determina bien el monto a calcular.
- Verifica que no tenga el IGV incluido en la factura.
- Ingresa solo el monto bruto en el campo dispuesto para ello.
- Para solamente obtener el IGV de la factura, se debe ingresar el monto en el campo que indica «Total».
- Lleve consigo siempre una herramienta que le permita hacer el cálculo. En caso de no llevar el teléfono inteligente puede sacar el cálculo en una calculadora manual.
- Tómese su tiempo para hacer su cálculo.
- Si no entiende muy bien cuál es el monto bruto, solicite ayuda de la persona que le está prestando el servicio o haciendo la venta.
- En su tiempo libre, dedíquese a aprender a leer las nomenclaturas de las facturas. Solicite su factura en cualquier establecimiento luego de hacer la compra y podrás leerla con detenimiento en su hogar.
Como dato extra, si aprende a leer las facturas es mucho más fácil manejar la calculadora IGV, porque le permite adquirir mayor destreza y cuando necesite hacer el cálculo obtendrá el monto en pocos segundos.
¿Por qué se creó el pago del IGV en Perú?
El IGV es un impuesto para la comercialización, al igual que otros impuestos el dinero recaudado se usa para ser invertido en obras y servicios públicos. Los consumidores tienen el deber de pedir a los comerciantes el comprobante de pago, de no ser así, el último de la cadena de comercialización, es decir el comerciante minorista, se quedará con el impuesto, y no habrá rastro de esa compra.
El IGV grava la venta de bienes muebles, la prestación de servicios, la utilización de servicios, los contratos de construcción, la primera venta de inmuebles por el constructor y la importación de bienes.
Según Germán Landa, director de Normas Legales y Tributarias del Colegio de Contadores y funcionario de la SUNAT, explica: “Si uno realiza una compra de un bien a futuro, en el momento en que se realiza el pago se considera que se está efectuando una venta, es decir el adelanto ya está gravado con el IGV”
Este impuesto indirecto, no se fija en quien es el sujeto sino en las operaciones o actividades que realiza.
Las empresas que tengan fines no lucrativos deben estar atentas con el IGV, pues muchos de sus servicios pueden estar gravados con este impuesto, por ejemplo, tener una tienda que venda bienes.
Al mismo tiempo el retiro de bienes es considerado como venta, así sea una transferencia a título gratuito, existiendo ciertas excepciones como la entrega de material con fines promocionales, bonificaciones sobre ventas realizadas y otros.
¿Por qué es importante pagar los impuestos?
Pagar sus impuestos en cualquier parte del mundo se considera un deber cívico, aunque hacerlo también es un requisito de la ley. Si no paga sus impuestos, la agencia gubernamental que supervisa los impuestos, el Servicio de Impuestos Internos o en el caso del Perú el SUNAT, le exigirá que pague sus impuestos o que se le impongan multas, como multas o ir a la cárcel.
El dinero que paga en impuestos va a muchos lugares. Además de pagar los salarios de los trabajadores del gobierno, sus dólares de impuestos también ayudan a apoyar recursos comunes, como la policía y los bomberos.
Por lo general, ese dinero de los impuestos ayuda a garantizar que las carreteras por las que viaja sean seguras y estén bien mantenidas. Los impuestos financian bibliotecas públicas y parques. ¡Los impuestos también se utilizan para financiar muchos tipos de programas gubernamentales que ayudan a los pobres y menos afortunados, así como a muchas escuelas!
Cada año, cuando llega se aproxima la temporada del pago anual de los impuestos, los adultos de todas las edades deben informar sus ingresos al respectivo ente gubernamental, utilizando formularios especiales de impuestos.
Hay muchas, muchas leyes que establecen reglas complicadas sobre cuánto impuestos se deben y qué tipos de gastos especiales puede usarse («cancelarse») para reducir la cantidad de impuestos que debe pagar.
Si no ha retenido suficiente dinero de impuestos de sus cheques durante todo el año para cubrir la cantidad de impuestos que debe, tendrá que enviar más dinero («pagar») al gobierno. Sin embargo, si hay demasiado dinero de impuestos fue retenido de sus cheques de pago, recibirá un cheque (recibirá un «reembolso») del gobierno.
Recuerde tomar cada una de nuestras recomendaciones. Lo invitamos a visitar el resto de nuestra web donde podrá encontrar información acerca de todos los trámites en Perú y los diferentes tipos de préstamos.