¿Tienes Deuda con la Tarjeta Oh?
Una deuda con la tarjeta oh! no es diferente a deber dinero a otras tarjetas de crédito, funcionan de la misma manera: mediante intereses, cuotas y pago mínimo.
Si has utilizado tu tarjeta para comprar bienes o pagar servicios deberás cancelar tu deuda, ya sea grande o pequeña. Recuerda que se trata de dinero prestado.
El incumplimiento de tu pago de la tarjeta oh! afectará negativamente tu historial crediticio y puede ser motivo de pérdida de dinero o reducción de oportunidades.
Cuando tu historial crediticio se ve afectado negativamente otras instituciones bancarias o financieras ignoran la posibilidad de hacerte un préstamo.
Por fortuna hay diversas formas de pagar la deuda de la tarjeta de crédito oh! y ante la pandemia del covid-19 hay más tiempo para lograrlo.
Para liquidar tu deuda con la tarjeta oh! tendrás que dejar de usarla
La forma correcta de utilizar las tarjetas de crédito es adquirir la deuda solo cuando tienes el dinero para pagar aquello que compraste o por lo menos, una parte.
Por ejemplo, si quieres comprar un televisor utilizando tu tarjeta deberás tener en tu cuenta de débito al menos la mitad del dinero de la deuda que vas a adquirir.
De esta manera evitas pagar cuotas con intereses muy altos que al final resultarán más costosos de lo que pagarías inicialmente.
¿Tienes deuda con la Tarjeta Oh? ¿Y no tienes dinero para pagarla?
Entonces debes detenerte y dejar de usarla hasta que puedas hacer la liquidación.
Si continuas haciendo compras y pagando servicios no podrás pagar el monto total al final del mes, llegarás al límite de la tarjeta y el pago mínimo aumentará.
El pago mínimo
Por lo general, las instituciones bancarias establecen el pago mínimo en función del monto adeudado por el usuario.
En otras palabras, tu deuda será más grande cada día y será más difícil y costoso cancelarla haciendo solo el pago mínimo porque será muy grande.
Si actualmente no cuentas con solvencia económica te parecerá una gran idea acudir a las tarjetas de crédito pero en realidad podría ser problemático.
Haz un presupuesto de tus ingresos y establece prioridades
Para pagar la deuda con la tarjeta oh!! deberás saber de cuánto dinero dispones para tus necesidades básicas y cuanto puedes usar para el pago.
- Clasifica tus gastos mensuales, por ejemplo, alimentos, alquiler o mantenimiento, transporte y entretenimiento.
- Anota el total y compara con tus ingresos.
- El dinero restante deberás destinarlo a pagar la tarjeta de crédito y en caso de que no sea suficiente entonces deberás crear prioridades.
- En caso de que la deuda sea muy grande podrías recortar el presupuesto del dinero que destinas a divertirte cada mes, hasta completar el saldo deudor.
- Anota tus gastos y lee atentamente en qué inviertes tu dinero, es probable que encuentres compras innecesarias o áreas en las que puedes hacer una reducción.
Paga un poco más que el saldo mínimo
Si tienes una sola tarjeta de crédito oh! intenta pagar un poco más del saldo mínimo que te establece la institución.
Las deudas muy grandes pueden pagarse en años enteros si te limitas solo a lo mínimo y con el tiempo son más costosas por los intereses.
Concéntrate en pagar una deuda a la vez
Es posible que tengas a tu nombre más de una tarjeta de crédito y por lo tanto, más de una deuda, de ser así deberás concentrarte estratégicamente en pagar una.
Una forma de lograr el pago de varias tarjetas al mismo tiempo es mediante el método de “bola de nieve”. Comienzas con poco y luego aumentas.
- Haz una lista del saldo de cada tarjeta, es decir, cuanto debes en cada una, incluyendo la deuda de la tarjeta de crédito oh! y selecciona aquella que tiene el saldo más bajo (deuda más grande).
- Cuando se presenten dos saldos similares deberás darle prioridad a aquella tarjeta que resulte más costosa.
- Cada mes realizarás el pago mínimo de cada tarjeta y a la que tiene menor saldo le añadirás una cantidad extra, aunque sea pequeña, con el tiempo aumentará.
- Repite este proceso cada mes hasta pagar la mayor deuda y una vez que hagas la liquidación, es decir, que finalices, no utilices más esa tarjeta.
- Utiliza el dinero con que pagabas esa factura y aplícalo a la siguiente tarjeta.
A medida de que vayas pagando tus tarjetas la cantidad que podrás pagar continuará creciendo cada vez más, lo cual crea el efecto “bola de nieve”.
Paga primero la deuda de la tarjeta de crédito oh! si tiene la tasa más alta
Otra forma de cancelar la deuda de varias tarjetas de crédito es concentrándose en aquella que tiene la tasa de interés más alta.
Al igual que en el método anterior deberás hacer una lista de todos los saldos pero esta vez comienzas a pagar aquel que sugiere un interés más alto sin importar el tamaño de la deuda.
Una deuda pequeña con una tasa de interés muy alta puede resultar muy costosa, por lo que algunas personas prefieren pagarla primero.
Continúa haciendo el pago mínimo de todas las tarjetas y acumula un dinero extra en que hayas seleccionado. Piensa que cualquier pequeño aporte que hagas disminuirá tus intereses a pagar.
Solicita una reprogramación de la deuda de tu tarjeta oh!
Una reprogramación de la deuda de tu tarjeta oh! consiste en aplazar el cronograma de pagos por un tiempo entre 30 y 90 días, sin aumentar el número de cuotas.
En otras palabras, si tienes una deuda establecida de 12 cuotas, estas no se aumentarán pero si se incrementa la tasa de interés en cada una de ellas.
No es una de las acciones más recomendadas debido a que te puede resultar más costoso, sin embargo, te ofrece un tiempo de prórroga para pagar tu deuda con la tarjeta oh!.
Existen algunos requisitos
No todos los tarjetahabientes pueden acceder a esta reprogramación, para esto deberán cumplir con una serie de requisitos.
Por ejemplo, la deuda total en el Sistema Financiero no debe ser mayor a S/ 10 000 al 31 de agosto de 2020.
Tampoco podrás aplicar si ya has accedido a otros beneficios del Programa de Garantías COVID-19.
La deuda con la tarjeta oh!! No se puede congelar como en otras instituciones, si no puedes cancelarla deberás optar por la reprogramación.
Utiliza de forma adecuada la tarjeta de crédito oh!
Las tarjetas de crédito son un buen instrumento financiero siempre y cuando desarrolles un buen plan y tengas la capacidad de seguirlo.
La tarjeta oh! te ofrece descuentos especiales en algunas tiendas y esto puede resultar especialmente ventajoso si sabes aprovecharlo.
Piensa en si tu pago mensual será superior a tus ingresos, en caso de que supere el 30% de lo que ganas no podrás mantener la situación bajo control.
Lo ideal es que los pagos mensuales que adquieras no superen el 10% de tus ingresos mensuales, de esta forma no tendrás que hacer recortes de presupuesto.
Si llegas a sobre pasar tu capacidad de pago deberás tomar acciones inmediatas para evitar agravar el endeudamiento.
Tampoco es aconsejable empeñar tus bienes para obtener dinero que emplearás en pagar una deuda, esto genera un círculo vicioso donde solo aumentas las dimensiones del problema.
Cuando se trata de finanzas el tiempo no es un gran aliado por lo que deberás actuar rápido antes de que la situación empeore.
Trata de liquidar tu deuda con la tarjeta oh! lo antes posible para no arruinar tu historial crediticio. De esta manera tendrás una relación saludable con el dinero.