Motos a crédito estando en Infocorp ¿Conviene?

Muchos peruanos se preguntan si pueden acceder a motos a crédito estando en Infocorp y si esto afectaría de manera favorable sus finanzas.

Lo cierto es que si tienes una calificación negativa en esta central de riesgos es porque tienes una deuda pendiente o la tuviste recientemente.

Esto debería ser para ti un indicio de que necesitas más organización con tus finanzas y metas más realistas que no te conduzcan a problemas.

Una calificación negativa no es sinónimo de que jamás debes volver a contratar productos financieros, por el contrario, es un llamado de atención para ti mismo.

¿Conviene sacar motos a crédito estando en Infocorp?

No se puede decir que “Sí” o “No” es la respuesta definitiva. Esto dependerá de la situación actual de cada persona.

Por ejemplo, sacar una moto a crédito sería una buena idea si has finiquitado la deuda con el banco que te dio la calificación negativa.

Siempre y cuando ahora estés en condiciones de asumir un nuevo préstamo, es decir, cuentes con un trabajo estable.

Además de un empleo estable necesitas de un presupuesto que te permita un margen de dinero que se va a invertir para pagar la motocicleta.

En estas condiciones, las motos a crédito estando en Infocorp no resultaría un gran inconveniente para ti.

En cambio, si aún tienes una deuda por cancelar con un banco y en tu historial crediticio apareces con mora o impago, lo mejor será la abstención.

Hacer nuevos préstamos y solicitar nuevos créditos cuando aún debes dinero solo hará que el problema sea mayor y que tu capacidad de pago se vea superada.

¿Puedes solicitar un crédito si estás en Infocorp?

Si tienes una calificación negativa en tu historial crediticio de Infocorp es muy probable que tus solicitudes de créditos y préstamos sean rechazadas.

Infocorp es una central de riesgo. Su función es reunir la información de todas las personas que contraten servicios financieros.

Así pues, detalles sobre un pago puntual o impuntual y deudas se reflejan en sus informes.

Los bancos e institutos financieros acuden a estas centrales para investigar si el cliente solicitante es de confianza.

Una calificación negativa en Infocorp les señala que tienes problemas con los pagos y que tu capacidad de pago está en duda.

Es por esto que las solicitudes de los morosos la mayor parte del tiempo son rechazadas o se les aprueban créditos con cantidades muy pequeñas.

¿Existe alguna opción de crédito para las calificaciones negativas?

Sí, no todo está perdido para aquellos que tienen una calificación negativa y existen alternativas para motos a crédito estando en Infocorp.

Esta marca negativa en el expediente tendrá menos énfasis al cabo de dos años, sin embargo, no desaparecerá por completo.

Si el incumplimiento del pago superó los 180 días entonces deberás esperar cinco años para ser reinsertado en el sistema bancario.

Luego de estos años podrás comenzar a forjar un nuevo comportamiento ante las instituciones financieras. Todo dependerá del monto de la deuda anterior.

Resumiendo, sí podrás acceder a créditos nuevos en bancos e instituciones pero deberás esperar algunos meses.

En caso de que consideres que dos o cinco años de espera son demasiado tiempo, podrías optar por otro tipo de financiamiento.

Financiamiento donde no se toma en cuenta el historial crediticio

Existen formas de financiamiento legales donde no se toma en cuenta el historial crediticio de la persona.

Estos créditos se aprueban porque el cliente deja algo como aval, es decir, una posesión valiosa como garantía a cambio del dinero prestado.

De esta manera, no hay forma de que la institución pierda dinero por lo tanto no necesitan comprobar que la persona sea puntual con sus pagos o no.

Las modalidades de financiamiento con aval o garantía se utilizan en personas que necesitan dinero pero tuvieron algún inconveniente en el pasado.

El préstamo con garantía hipotecaria es la opción más común en este tipo de financiamiento.

Consiste en ofrecer como garantía un inmueble a cambio de una cantidad grande de dinero.

También es posible ofrecer un automóvil pero la cantidad de dinero a recibir sería menor.

No se recomienda este tipo de financiamiento para motos a crédito estando en Infocorp.

El valor de un inmueble o automóvil es mayor al de una motocicleta y corres el riesgo de perderla si incumples con el pago.

Créditos y préstamos sin garantía ni aval estando en Infocorp

Existen dos formas de préstamo sin aval ni garantía, sin embargo, las probabilidades de que sean aprobados son menores.

De igual forma, la cantidad de dinero que te ofrecerán es baja y tal vez no sea suficiente para comprar una motocicleta.

  • Una de ellas es el préstamo con cuenta sueldo. Aquí la institución financiera debita automáticamente la cuota mensual de tu crédito apenas se deposite tu salario.
  • La otra forma son los microcréditos. Se trata de cantidades pequeñas que si bien pueden no ser suficientes te ayudarán a limpiar tu historial crediticio.
  • Préstamos de cajas estando en Infocorp.

Antes de hacer la solicitud de estas formas de financiación pregunta las condiciones del banco.

¿Cuál es la acción más recomendable para sacar motos a crédito estando en Infocorp?

La acción más recomendada para comprar una moto a crédito es que primero salgas de la calificación negativa de Infocorp.

Esto te permitirá más opciones de crédito y mejores condiciones que si adquieres una nueva deuda aun con una calificación negativa.

Si decides optar por un crédito bancario y se te aprueba deberás leer muy bien las condiciones impuestas por el banco.

Es probable que te ofrezcan tasas de interés muy elevadas o plazos muy largos que no serán convenientes para ti.

Aspectos a tener en cuenta si compras una moto a crédito

Hay una serie de aspectos a considerar si quieres comprar motos a crédito estando en Infocorp.

  1. En primer lugar deberás asegurarte de que la deuda que vas a adquirir no resultará un problema a futuro para ti y tus familiares.
  2. De esta manera, deberás analizar de forma objetiva tus posibilidades de pago. Se realista y en una hoja de papel anota tus ingresos y gastos inamovibles.
  3. Luego escribe el valor total de la moto, la cuota inicial, el monto de la mensualidad y el tiempo que tardarás pagándolas.
  4. Así determinarás si serás capaz o no de asumir este nuevo desafío.
  5. Existen formas de financiamiento que te ofrecen el 100% de la inversión, pero lo mejor será que cuentes con el 20% y el resto lo utilices con crédito. Esto te ayudará a disminuir el valor de los pagos mensuales e intereses.
  6. Analiza si existe un equilibrio entre tus ingresos y lo que pagarás de la motocicleta.
  7. Cada pago mensual no debe ser superior al 50% de lo que ganas cada mes pero tampoco debes dejar solo el 5% porque los intereses serán altos.
  8. En total, deberás calcular el valor de la moto, los intereses, el seguro y los gastos extras de vehículo. Si tu presupuesto lo permite entonces hazlo.

Gastos extras cuando adquieres una motocicleta

Hay algunos gastos extras que tienes que pagar cuando compras una motocicleta.

La matrícula, los trámites, el seguro y tu licencia para conducir son algunos ejemplos de estos gastos.

También está el mantenimiento de la motocicleta, sus repuestos, cambios de aceite y estacionamiento en caso de que lo amerites.

Antes de acceder a motos a crédito estando en Infocorp e incluso en procedimientos regulares debes comprender la responsabilidad que asumes.

Luis Malavé

Luis Malavé es Licenciado en Comunicación Social especializado en investigación de mercados y finanzas. Dedicado al análisis de información de interés dentro del sector económico latinoamericano.