3 Tarjetas Plata que solucionan tus pagos

En Perú y otros países de Latinoamérica algunas empresas optan por entregar a sus empleados Tarjetas Plata para gestionar sus pagos.

Estas tarjeta de uso personal resultan ser una herramienta financiera tanto para el empleado como para el empleador y son muy bajas en intereses y comisiones.

Si en la empresa donde trabajas te han ofrecido una Tarjeta Plata pero no sabes qué hacer con ella o cómo usarla correctamente no tienes de qué preocuparte.

En las próximas líneas te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre ella, sus beneficios, formas de recarga y cómo debes usarla para mejorar tus finanzas.

¿Qué es una tarjeta plata?

Las Tarjetas Plata son un plástico asociado a una cuenta prepaga y recargable que por lo general se utilizan en el ámbito empresarial.

Con esta tarjeta se pueden realizar compras y pagos de servicios tanto en abastecimiento como en la plataforma en línea.

En esta cuenta las empresas depositan el dinero de viáticos o llevan el control de los servicios que gasta un empleado en el desempeño de su trabajo.

También funciona como cuenta nómina donde se depositan bonificaciones, incentivos y el dinero correspondiente a gastos escolares y navideños.

Estas tarjetas funcionan en todo el país debido a que están afiliadas a la red MasterCard, Visa y Maestro.

¿Cómo se utilizan estas tarjetas?

Funciona como cualquier otra tarjeta de débito. Las Tarjetas Plata se entregan en el establecimiento en el momento de realizar una compra.

A pesar de que no cuentan con un chip en la cara principal, en la parte posterior tienen una banda magnética que es reconocida por el lector de tarjetas.

Así pues, tu tarjeta será deslizada en lugar de insertada.

Será necesario que indiques tu número de DNI y clave secreta para que la operación finalice.

Cualquier operación que hagas con ella se verá registrada automáticamente en el historial de cuenta, que puedes revisar en línea o mediante la aplicación.

1. Tarjeta plata clásica, la preferida por las empresas

La Tarjeta Plata clásica es la tarjeta preferida de las empresas, de hecho, muchos empleados en Perú cuentan con una de estas.

En la cuenta se depositan los viáticos, es decir, el dinero que se entrega a un trabajador para realizar un viaje.

Se utiliza principalmente en restaurantes, supermercados, cafés, farmacias, comercios y centros comerciales.

La empresa también puede depositar en ella las bonificaciones mensuales del empleado y algún incentivo.

De esta forma es más sencillo para ambas partes controlar los gastos y realizar un registro sin necesidad de facturas que justifiquen las compras.

Las Tarjetas Plata se pueden utilizar a nivel nacional e internacional.

2. Tarjeta plata compras, perfecta para los empleados

Con la Tarjeta Plata compras puedes realizar compras en casi cualquier establecimiento del país y además pagar servicios.

Resulta muy útil para aquellas personas que no cuentan con su propia tarjeta de débito o que tienen solo que utilizan para todas las operaciones.

Una de las ventajas de esta tarjeta es que podrás utilizarla para los gastos de tu presupuesto mensual, tales como alimentos y artículos de aseo personal.

Mientras que en tu cuenta personal puedes depositar dinero para ahorro, pago de servicios y tarjetas de crédito.

Te será muy útil para llevar un registro de cuánto gastas y en qué. Además, puedes participar en promociones y descuentos.

3. Tarjeta plata gasolina

Esta tarjeta se emite únicamente en empresas que están vinculadas con el transporte en alguna forma.

Permite al empresario gestionar los programas de desplazamiento de la compañía y hacer una administración correcta del dinero destinado a la gasolina.

Las Tarjetas Plata Gasolina se entrega al empleado y en ella está el dinero que debe utilizar para surtir combustible.

De esta forma se comprueba que el gasto se corresponda con el recorrido y se puede crear un presupuesto mensual para la flota vehicular de la empresa.

¿Cómo se deposita dinero en mi tarjeta plata?

Solos las empresas pueden hacer la recarga de las tarjetas plata. Son ellas las que deciden el monto a depositar y la fecha.

Por lo general, las recargas se realiza una vez al mes como complemento del sueldo de los empleados.

Algunas empresas hacen depósitos quincenales.

En ambos caso, cada movimiento que se realice podrás visualizarlo en el historial de movimientos y podrás consultarlo en la plataforma online.

Sólo hay dos tipos de cuentas plata que pueden ser recargadas por el propietario: Plata Nómina y Plata persona Natural.

Estas cuentas tienen una tarjeta asociada y funcionan como cuentas corrientes personales por lo que el propietario es libre de hacer los depósitos que desee.

Puedes elegir entre transferencias entre Tarjetas Plata o realizar la recarga desde cualquier banco comercial.

¿Por qué es conveniente utilizar tarjetas de débito?

Los expertos en finanzas coinciden en que es mejor utilizar tarjetas de débito tiene ventajas.

Esto puedes verlo cuando solo las utilizas para las compras y pago de servicios. En cambio las de crédito son buenas solo para ciertas ocasiones.

En las cuentas corrientes solo está el dinero que te pertenece, aquel que obtuviste por medio de tu trabajo.

En cambio, en las tarjetas de crédito hay dinero prestado que deberás devolver bajo una tasa de interés que puede resultar alta.

Así pues, una tarjeta de crédito debe utilizarse solo para comprar cosas a crédito, siempre que tengas una parte del monto total.

De igual forma no conviene tener más de una tarjeta de crédito y un máximo de dos tarjetas de débito.

En algunos casos una cuenta corriente supone un gasto de mantenimiento que puede ser bajo o alto, dependerá del banco.

Es más difícil mantener el orden en las finanzas cuando el dinero está distribuido en más de dos cuentas y aumentan las probabilidades de gastar más.

¿Cómo utilizar tu tarjeta plata para ahorrar dinero?

Puedes utilizar tus Tarjetas Plata para ahorrar si planificas correctamente tus gastos mensuales y te ajustas a ellos lo más que puedas.

Una gran alternativa es utilizar el dinero que la empresa te deposita en ella para tus gastos de alimentación y cuidado personal.

De esta manera tendrás una sola tarjeta para estos gastos y las otras podrán quedarse en casa para evitar tentaciones.

Si no tienes otras cuentas podrías abrir una cuenta de ahorro y destinar una parte de tu sueldo cada mes a hacer el depósito, así generarás intereses.

Las Tarjetas Plata son una gran herramienta para llevar el control de tus finanzas, si las usas correctamente podrás ahorrar y disfrutar de dinero sanamente.

 

Luis Malavé

Luis Malavé es Licenciado en Comunicación Social especializado en investigación de mercados y finanzas. Dedicado al análisis de información de interés dentro del sector económico latinoamericano.