Simulador de Préstamos BCP: ¿Cómo funciona?

Por definición, un simulador es una herramienta online que ayuda a determinar montos a aquellos que quieren solicitar un préstamo.

Para utilizar esta herramienta, basta con entrar a la web del Banco de Crédito de Perú (BCP) y colocar cuánto dinero se quiere pedir. Automáticamente, se obtendrá el monto final de cada cuota mensual. Si bien esto puede variar, suele ser bastante congruente con la realidad. 

Otro campo a llenar serán los plazos de devolución del dinero, que podrá ser en años, meses o días. En segundos, el banco logrará proyectar cuánto sería la cuota: un balance que se establece entre el monto a pedir y el plazo en el que se piensa pagar.

Características

Poder acceder a un simulador de préstamos tiene una serie de características que son bien importantes:

  1. Facilidad: se puede acceder desde cualquier dispositivo. No hay por qué estar registrado o ser cliente del banco, simplemente se deberá tener claro cuánto dinero se quiere pedir.
  2. Exactitud: los simuladores suelen ser exactos, siempre y cuando el cliente no falte a la verdad a la hora de colocar sus ingresos. Esta herramienta proyecta, en base a un balance entre el flujo de caja de la persona y su capacidad de asumir la deuda.
  3. Rapidez: la información que se obtiene del simulador, surge al instante. A diferencia de las consultas que se le pueden hacer a los puntos de atención del banco, esta herramienta permite rápidamente saber a cuánto dinero se puede acceder y cuál será el costo de las cuotas.
  4. Transparencia: el cliente podrá saber, gracias al simulador, cuando las tasas de intereses aumentan o disminuyen. Esto varía dependiendo de cada banco, pero sobre todo del préstamo al que se quiera aspirar.
  5. Proyección a corto plazo: en todo momento, el cliente tiene la posibilidad de proyectar sus gastos. Es decir, en base a lo que le diga el simulador, podrá delinear cuáles serán las prioridades y en dónde tendrá que gastar menos -si efectivamente tiene que hacerlo.
  6. Sin compromiso: al no tener que ser cliente del banco, y ni siquiera estar registrado en la página web, la persona no asumirá ningún tipo de compromiso al utilizar esta herramienta. Si quiere, después de calcular, puede cerrar la ventana y no pasará nada.
  7. Panorama claro: al poder comparar los préstamos, la persona podrá decidir cuál es el que más le conviene. Sobre todo, porque se muestra la tasa de interés, algo que permitirá saber el valor final de la cuota.
  8. Tipos: existen diferentes simuladores. Todo dependerá del préstamo al cual quiera acceder la persona, pero pueden ir desde el hipotecario hasta la compra de un vehículo. En los préstamos personales, es donde más se suele usar estas herramientas.
  9. Evitar el malgasto: gracias a esta herramienta, la persona podrá maximizar sus ingresos. Esto se explica, porque tendrá la posibilidad de elegir el producto financiero que más le conviene y así evitar gastos que no tienen sentido.
  10. Imprevistos: en caso de tener que acceder a dinero en efectivo de manera rápida o a la compra de un bien, un simulador es un buen aliado porque esclarece el panorama. Con la información que allí se muestra, rápidamente la persona puede tomar una decisión.

Préstamos

El BCP ofrece los clásicos préstamos hipotecarios y para vehículos, en cada no de estos se muestra un simulador y se da la opción de contactar al banco en caso de necesitar más información.

Para la mayoría se pide una garantía, que variará dependiendo del dinero y el tipo de préstamo al cual se quiera acceder.

En el caso de los préstamos personales, no se piden garantía y se dan plazos flexibles, que dependerá de la disponibilidad en tiempo que tenga la persona para pagar.

Pymes

Por fuera de sus clientes, el banco también da la posibilidad de acceder a dinero si se es parte de una pyme. Aquí hay diferentes tipos de oferta, pero en materia de crédito se destaca la de capital humano.

Es un monto para poder contratar recursos humanos calificados, lo que se debe corroborar una vez que se haya accedido al dinero.

Por otra parte, también se pueden abrir cuenta de ahorro. En este punto hay varias opciones: desde cuenta digital simple, premio e ilimitada. La primera y la segunda no tienen costos, mientras que la última presenta un precio de 12 soles al mes.

Empresas

Para compañías ya consolidadas, el BCP también presenta ofertas. Estas no se basan tanto en el préstamo de dinero, sino que se ofrecen otros servicios como la verificación de cobros a través de un servicio de recaudación.

Un producto nuevo en este sentido, que surgió dada la pandemia, es la posibilidad de obtener dinero para adelantar el pago de facturas. Básicamente, el banco de encarga de pagar las facturas que la empresa le debe a proveedores y organismo que prestan servicios a la organización.

Es necesario que la persona sea cliente del banco o que se cree una cuenta corriente, para poder establecer el flujo del dinero. Con esto el banco podrá hacer los pagos correspondientes, que quedarán establecidos en el contrato.

Tasas e intereses

El BCP da la posibilidad de calcular cuánto interés hay en cada producto financiero que ofrece. A través de este sitio, la persona podrá elegir la moneda con la que pagaría el préstamo, cuál producto aspira a solicitar y cuál es la tasa de interés que se grava en ese segmento.

Esto funciona tanto para préstamos, como para otros servicios que presenten recargos. Los mismos pueden ser cuenta corrientes o de ahorro, como también servicios de inversión que el banco ofrece.

Historia y expansión

Actualmente, el BCP es uno de los bancos más grandes de Perú. Esto sucedió, sobre todo, cuando lograron llegar a la Bolivia de la mano de la compra del Banco Popular de Bolivia.

Otro hito importante en la historia, fue la instalación de una amplia red de cajero automáticos que se han ido instalando a lo largo del país.

Este crecimiento se dio con determinada rapidez, si se toma en cuenta que el BCP fue creado en 1889 y en 1942 se cambió el nombre de Banco Italiano a Banco de Crédito de Perú.