Multa por no Tener Soat

Antes de comenzar a hablar un poco de las multas por no tener SOAT, es importante saber que es el SOAT.

El SOAT son las siglas de Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito. Es un seguro cuyo objetivo es la atención de manera inmediata y sin condiciones de las personas que han tenido un accidente de tránsito y sufren lesiones en el cuerpo o hasta la muerte.

Los seguros por lo general reparan los daños causados a sus asegurados. El Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito repara los daños causados tanto al asegurado como a las personas que ocupan el vehículo y a los peatones que se han visto afectados en el accidente. La atención es netamente social, trabajan en beneficio de la sociedad.

¿Qué sucede si no posees el SOAT?

Esta es una pregunta muy común entre los conductores que no cuentan con el SOAT, están por adquirirlo o lo tienen vencido. Por lo tanto, queremos explicarles un poco cuales pueden ser las consecuencias que tiene no poseerlo o tenerlo vencido y sucede un accidente de tránsito donde te ves involucrado.

Consecuencias que pueden tener al conducir con un SOAT vencido

Algunas de las consecuencias que puede tener el conducir este documento vencido son:

  • En el momento de ocurrir algún siniestro puedes quedar desprotegido totalmente.
  • Si llegara a ocurrir un accidente el conductor deberá responder económicamente de todos los gastos de los pasajeros y de terceras personas involucradas.
  • Es un documento de uso obligatorio para todas las personas que conducen en el país, si manejas sin él o lo tienes vencido, puedes ser sancionado por la policía.
  • Además de las multas que pueden ser impuestas por la policía por circular con el SOAT vencido, también pueden aplicar algunas sanciones a aquellas personas que conducen sin certificado SOAT físico o electrónico.
  • No puedes vender el vehículo ni realizar ningún tipo de trámites notarial si el Seguro Obligatorio de Accidente de tránsito esta vencido o no lo tienes. Sufres restricciones legales además de las multas.

Otras consecuencias de no llevar SOAT.

Es importante que sepas que si no tienes el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito o está vencido y te encuentras involucrado en un accidente de tránsito, tendrás que correr con todos los gastos por ser el infractor; si el vehículo queda inmovilizado, tendrá que ser trasladado a un parqueadero, y serás tu quien tenga que cancelar los gastos de la grúa y el pago del parquedero, que día a día irá aumentando mientras que el vehículo se encuentre allí.

De igual manera sucede con las personas involucradas en el accidente; si no tienes SOAT o no lo tienes vigente, tendrás que correr con los gastos médicos tuyos, de tus acompañantes y de cualquier persona que haya sufrido alguna lesión en el accidente de tránsito provocado por ti.

Todo lo anteriormente expuesto incluye el traslado de las víctimas a cualquier centro hospitalario, cubrir los gastos en su totalidad y hasta puedes correr el riesgo de ser demandado en el caso de que no quieras cubrir los gastos.

Si vas a solicitar el SOAT por primera vez o a renovarlo, te recomendamos para que no se te olvide renovarlo y evites conducir con este documento vencido, contrátalo con renovación automática y cargo a una de tus tarjetas de crédito. Tomando en cuenta esta recomendación te aseguro que no te tendrás que preocupar más por las multas, ni por las consecuencias que pueden tener el conducir con el SOAT vencido o no tenerlo.

Otra de las consecuencias establecidas en la ley 769 de 2002 es que una de las sanciones que se pueden aplicar por no poseer SOAT o tenerlo vencido es una multa que equivale a 1 salario mínimo mensual legal vigente, o 30 salarios mínimos legales diarios vigentes que es lo mismo y la retención del vehículo.

Tener el Seguro Obligatorio de Accidente de tránsito al día es tu responsabilidad, esto puede salvar tu vida y la de las personas que te acompañan.

Si tienes en cuenta todo lo anteriormente hablado en este post sobre las multas y las consecuencias que puede tener no contar con el SOAT o no tenerlo vigente, te darás cuenta que sale más barato contratarlo inmediatamente luego de adquirir un vehículo. No esperes a que te pongan una multa o a tener un accidente.

¿Que dónde puedes comprar el SOAT físico?

Puedes adquirir el Soat físico en cualquiera de las provincias de Perú, en Arequipa, Callao, Chiclayo, Lima Metropolitana, entre otras. Tanto las personas jurídicas como las naturales pueden adquirir los dos tipos de SOAT, el físico y el electrónico.

Te queremos recomendar tener a la mano la tarjeta de identificación vehicular o el SOAT anterior si vas a renovar para que no te equivoques al completar todos los datos que se requieren para la impresión del certificado. No tienes por qué complicarte, comprar un físico o electrónico es muy sencillo.

¿Qué sucede si tengo SOAT electrónico?

Si tienes el SOAT electrónico, no es necesario que tengas el físico. En el caso de que lo necesites, solo tienes que indicarle a la policía que tu documento es electrónico. Ellos consultan la placa en el sistema y verifican el estatus del SOAT. También puedes mostrarle una captura del certificado desde tu dispositivo móvil o envía un mensaje de texto con los datos de la placa al 90900 sin costo alguno.

¿Cómo es la multa por no tener SOAT?

En el Reglamento Nacional de tránsito, se establecen dos tipos de multas para todos los conductores de vehículos o motos que al momento de que sean inspeccionados no cuenten con el SOAT.

  • Las multas son clasificadas en graves y muy graves. En cualquiera de los casos el vehículo es retenido en el momento de la inspección.
  • La primera causa es la falta original porque no cuentas con el SOAT o lo tienes vencido. Las multas en este coso son del 12% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalentes a 504 soles.
  • La segunda causa son las sanciones que se producen cuando el conductor no porta el SOAT, es decir, no pórtalo en físico como calcomanía pegado en el vidrio del vehículo o de forma electrónica mediante el certificado único que contiene 20 dígitos.
  • En la categoría que se considera grave se incluye una multa para todos aquellos conductores que cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito, pero no pertenece al vehículo que tiene en su poder, es decir, las personas que han comprado un SOAT para un vehículo de uso particular, pero lo utilizan para trasladar a personas, utilizarlo como taxi o trabajar como Uber.
  • En las multas muy graves, se les impone un pago de 8% de la UIT lo que representa hasta el 2019 un pago de 336 soles.

¿Quiénes se encargan de imponer las multas?

Debido a que el SOAT posee una cobertura nacional, existen 3 diferentes autoridades que se encargan de que los conductores dispongan de este seguro automotriz y que lo mantengan al día.

La SUTRAN (Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías) y la Policía Nacional del Perú son los entes encargados de velar que quienes posean un vehículo y se desplacen en ellos por las vías del territorio nacional, cuenten con una documentación que esté vigente y tenga las mismas características del vehículo.

Los diferentes municipios de cada provincia también se encargan de velar por el cumplimiento de las diferentes normas de tránsito. Así que cualquier funcionario de las diferentes municipalidades están en obligación de verificar que cada una de los conductores posean la documentación respectiva al día.

¿Cómo puedes evitar una multa?

Una de las maneras más rápidas y sencillas de evitar una multa, es comprando el SOAT electrónico, es una opción habilitada desde julio de 2017 por las autoridades correspondientes. Con este tipo de SOAT te aseguro que ahorraras tiempo y dinero ya que no tienes que trasladarte a puntos especiales y recibes tu certificado electrónico que contiene 20 dígitos inmediatamente mediante un mensaje de texto o por correo electrónico.

¿Qué cubre el SOAT?

Según el Decreto Supremo N° 024-2002-MTC el SOAT cubre:

  • Por Muerte 4 UIT.
  • Por invalidez permanente hasta 4 UIT.
  • Por incapacidad temporal hasta 1 IUT.
  • Por gastos médicos hasta 5 UIT.
  • Por gastos de sepelio hasta 1 UIT.

¿Cuáles son las exclusiones que tiene el SOAT?

El SOAT cuenta con algunas exclusiones al momento de que ocurra un siniestro. En cuento a la muerte o lesiones temporales:

  • Si el accidente es causado por carreras de automóviles u otro tipo de competencias de vehículos motorizados.
  • Los accidentes que ocurra fuera del territorio nacional.
  • Accidentes ocurridos en lugares abiertos al tránsito público.
  • Los accidentes que ocurren como consecuencias de sismos, guerras o casos extraños a la circulación normal del vehículo.
  • Los suicidios o lesiones auto inferidas que involucren al automóvil asegurado.

El valor de la IUT en el 2020 en Perú es de S/4,300. Por lo tanto, para tu tranquilidad lo mejor es comprar tu SOAT y mantenerlo al día para evitar multas.

 

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.