Los mejores préstamos grupales en Perú
Los préstamos no se dan solo a personas particulares, sino también a grupos que desean invertir en algún área en específico o crear una nueva empresa. En Perú son muchos los bancos y entes financieros que otorgan este tipo de créditos, y en este artículo, te los presentaremos.
¿Qué es un crédito?
Antes de empezar, es preciso definir el término al que nos estamos refiriendo. Un crédito es un monto de dinero que un banco o una agencia financista le otorga a una persona o a un grupo de ellas, con la finalidad de financiar algún tipo de actividad económica.
Dichas actividades pueden ser la compra de un inmueble, de un vehículo, el financiamiento de estudios superiores, un viaje al extranjero, la creación de una pequeña empresa, la compra de terrenos, o el inicio de un proyecto de emprendimientos.
Los créditos responden a las necesidades financieras del solicitante, y mediante ellos muchas personas pueden lograr distintas metas de índole personal, como graduarse de la universidad o comprar la casa que siempre soñó. En ocasiones, los préstamos se usan para fines más simples y familiares, que pueden ser la financiación de una boda, de un cumpleaños o de una fiesta de graduación.
Sea cual sea el uso final que el solicitante le da al crédito, este primero debe ser aprobado por el banco o por la casa financista. Tal y como pasa para las personas, los bancos también usan de distintas maneras los créditos que otorgan.
Un préstamo o crédito de poca envergadura y bajo riesgo es algo con lo que los bancos y las financistas trabajan todos los días. Mientras que los préstamos grandes y de alto riesgo son menos comunes, y suelen requerir de mayor compromiso tanto del banco como de las partes involucradas.
No es de extrañar que muchos bancos publiciten créditos de bajo riesgo, ya que suelen atraer a más clientes, sobre todo a los jóvenes que recién están iniciando su periodo de vida independiente y necesitan crédito extra para poder cubrir todos sus gastos.
Mientras que los créditos grandes atraen a otro tipo de público, que por lo general son personas que desean crear o mantener sus empresas, y necesitan el dinero para cubrir los costos de la nómina, reponer inventarios o adquirir nuevos espacios.
Sea cual sea el caso, buena parte de la economía de cualquier país se mueve gracias a la emisión de créditos y préstamos. Sin ellos, los emprendedores no podrían darle forma real a sus ideas, las familias no podrían rentar o adquirir casa propia, muchos estudiantes tendrían que dejar sus estudios sin haberse convertido en profesional y adquirir un vehículo se convertiría en una hazaña casi imposible de lograr.
Sin créditos, los sectores que más sufrirían serian el bancario y el empresarial. El bancario porque al no recibir ingresos de parte de los intereses, tendría que eliminar sus servicios de créditos para no caer en banca rota, y los empresarios porque sin préstamos, sería casi imposible cubrir todos los gastos que un negocio exige para poder seguir funcionando.
Por estos motivos, la emisión de créditos y préstamos, de una forma u otra nos beneficia a todos, sobre todo a aquellos grupos de personas que, gracias a un financiamiento, pudieron fundar y operar exitosamente sus propias compañías.
¿Cómo funcionan los créditos grupales?
Los créditos grupales son, de la misma manera que los préstamos particulares, un depósito de dinero entregado por un banco o ente financiero a una parta interesada, para que esta pueda financiar algún objetivo o cubrir alguna necesidad urgente.
Sin embargo, los préstamos grupales pueden trabajar de un modo un poco diferente, y es que su naturaleza, aunque parecida no es igual al de los créditos particulares.
Primero, tal y como su nombre lo indica, los préstamos grupales responden a los intereses de un grupo de personas. Este grupo de personas puede estar interesado en crear una pequeña o mediana empresa de manera conjunta, iniciar un emprendimiento o cumplir una meta que los atañe a todos.
Un préstamo grupal puede ser utilizado por un grupo de amigos para realizar el viaje que tanto han soñado, o por un conjunto de inversionistas que deseen trabajar pluralmente en un negocio en particular. Los intereses y finalidades con los que un grupo de personas solicita este tipo de préstamo varia notablemente, pero siempre tienen que estar todos de acuerdo.
El sistema de intereses y plazos de pago en los préstamos grupales también varía. Por ser varias las personas interesadas, los bancos rara vez dan menos de 1000 soles a los grupos que solicitan créditos, por estos motivos, las tazas de interés suelen ser mayores y los plazos de pago más extensos.
Asimismo, las partes interesadas tienen que presentar de manera individual los créditos exigidos por el banco o casa financista para poder recibir el dinero. Si uno de los interesados no cumple con las exigencias mínimas requeridas, entonces tendrá que retirarse del grupo de solicitantes, y estos tendrán que iniciar el proceso nuevamente.
Si el grupo ya tiene una empresa, negocio o compañía a su nombre, entonces tendrán que presentar, también de manera individual, las credenciales que los relaciones con el negocio. Estas pueden ser recibos de algún servicio (agua, luz telefonía, etc.) pagos de renta, constancias de trabajo, credenciales gubernamentales, entre otros.
En todos los casos, las partes interesadas deberán presentar ante el banco o entre prestamistas sus Documentos Nacionales de Identidad vigentes, y en ningún caso se permitirá que una persona realice el trámite por otra, si esta no cuenta con alguno de los documentos exigidos.
Igualmente, y al tratarse de dinero compartido, las finanzas del grupo deberán tratarse con extrema prudencia y confianza. El banco no se hará responsable por una posible malversación del crédito asignado, pero si exigirá el pago del mismo más los intereses, pago que les corresponderá de manera conjunta e igualitaria a todas las partes asociadas en el crédito grupal.
Cuando este tipo de créditos se usan de la manera correcta, pueden traer maravillosos beneficios para los solicitantes, sus familias e incluso sus comunidades. Cuando se malversan, pueden ocasionar desde discusiones personales hasta demandas legales, por lo que deben ser manejados con responsabilidad y discreción.
¿Dónde puedo conseguir un crédito grupal en Perú?
En Perú hay muchas opciones para solicitar créditos grupales, lo único que tienes que hacer es investigar y elegir el que más se adapte a tus necesidades y situación económica actual.
Tradicionalmente, los ciudadanos peruanos suelen decidir por las alternativas más tradicionales y conocidas, como son el BBVA Continental, el Banco Peruano de Crédito (BCP), Interbank y Scotiabank.
Todos estos bancos ofrecen la opción de los créditos grupales, los cuales a su vez están segmentados en el tipo de proyecto en el cual serán invertidos. Los grandes bancos suelen ser los que entregan montos más altos, pero también son los que más requisitos exigen.
Si los solicitantes desean adquirir un préstamo o crédito grupal de alguno de estos bancos, lo primero que tendrán que hacer es asegurarse que todos tengan cuentas en el mismo banco, y que dicha cuenta tenga por lo menos seis meses de antigüedad. Igualmente, deben demostrarle al banco que ninguna de las partes interesadas tiene deudas pendientes o se encuentra en una posición económica que le impediría asumir la responsabilidad de la deuda.
Si los solicitantes cumplen con todos los requisitos exigidos por el banco, entonces deben estar recibiendo el dinero en un plazo no mayor a dos semanas.
Pero si las opciones tradicionales no te atraen o no se ajustan lo suficiente a los que deseas, entonces puedes recurrir a otro tipo de entes financistas. Financiera Confianza y Financiera Oh son dos de las grandes compañías financistas del Perú, y también tienen planes para aquellos que deseen solicitar préstamos o créditos grupales.
Financiera Confianza es una de las más utilizadas, y los solicitantes pueden tramitar su préstamo de manera completamente online. Esta empresa financista comúnmente trabaja con emprendedores, mujeres que quieren independizar sus negocios y con propietarios de pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, Financiera Oh suele trabajar con la emisión de tarjetas de crédito particulares, sus principales clientes son jóvenes con objetivos de compra puntuales. Sin embargo, sus servicios financieros han estado expandiéndose y cuentan con algunos planes de créditos grupales.
Si quieres otro tipo de alternativas, puedes recurrir a las más modernas Empresas Fintech, las cuales están teniendo un gran auge en el Perú. Varias Fintech trabajan con préstamos y créditos exclusivamente grupales, y su atención personalizada hace que la gestión de los casos sea mucho más fácil y exclusiva.
Sea cual sea la elección del grupo, lo más importante es lograr que todos concuerden en una sola opción, para que posteriormente no haya fracturas en la organización.
Todas las partes involucradas pueden beneficiarse del hecho de que, hoy en día, tanto los bancos como las empresas financistas tienen páginas web, en las que publican toda la información necesaria sobre sus distintos tipos de créditos grupales, lo que hace más sencillo trazar un plan de acción que a todos les convenga.