Préstamos Hipotecarios para adquirir un Techo Propio

¿Eres ya una persona adulta y aún no tienes una vivienda propia? ¿Sientes la necesidad de encontrar un sitio para ti, en el que puedas ser tú mismo y vivir la vida de acuerdo a tus expectativas? ¿No tienes un techo propio porque tu situación económica no te lo ha permitido?

Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, has llegado al lugar ideal. Quédate con nosotros y aquí te indicaremos todo lo que necesitas saber para alcanzar ese sueño que muchos tienen: comprar una vivienda propia.

En primer lugar, debes estar claro y seguro de que estás preparado para adquirir esta responsabilidad. Como has de saber, comprar una vivienda no es solo eso, sino que trae implícito un sinfín de responsabilidades que, si no estás preparado para asumirlas, te pueden generar mucho estrés.

Ahora bien, con esto no queremos asustarte, sino que hagas una reflexión profunda y determines qué tan dispuesto estás a emprender esta aventura. Porque si, adquirir un techo propio es en sí misma, una total aventura.

Una vez que has pensado de manera concienzuda y detenida acerca del tema, estamos seguros de que llegarás a la conclusión de que sí, es tiempo de independizarte, tomar las riendas de tu vida y hacerte con una vivienda propia.

Pues bien, en la actualidad son muy pocas las personas que cuentan con la liquidez necesaria para adquirir un techo propio pagándolo de contado. Esto se debe a la dinámica misma de la sociedad, en la que muchos, lamentablemente, no cuentan con los ingresos mínimos necesarios para poder tan siquiera optar a la compra de una vivienda.

Si eres una de esas personas, no debes desistir de tu sueño, pues existen una amplia variedad de opciones que te van a permitir, en un futuro no muy lejano, adquirir tu vivienda.

Préstamos hipotecarios: la mejor opción

Sí, la primera opción con la que cuenta alguien que desea adquirir un techo propio son los préstamos hipotecarios. Estos te permiten poder optar a una vivienda propia en un período corto de tiempo, estableciendo un contrato con alguna entidad bancaria que, luego de evaluar tu situación, esté dispuesta a otorgarte el dinero para tal fin.

¿Cómo funciona un préstamo hipotecario?

Pues bien, este consiste en que una entidad financiera, como un banco, te proporciona cierta cantidad de dinero para que puedas adquirir tu techo propio. Ese préstamo está condicionado por un contrato en el cual se establece que debes retribuir el dinero pagándolo en cuotas mensuales durante un tiempo determinado (pueden ser hasta 20 años).

Durante todo el tiempo que dura el préstamo, la vivienda que adquieres es la garantía ante el banco. Una vez que terminas de pagar el crédito, la vivienda queda libre de hipoteca y puedes considerarla totalmente tuya.

¿Estás preparado para optar a un préstamo hipotecario?

Lo primero que debes evaluar para solicitar tu préstamo hipotecario, es tu situación financiera actual. Esto es importante, ya que a la hora de otorgarte cualquier tipo de ayuda financiera, las entidades que la otorgan evalúan detenidamente tu situación económica, para poder determinar tu capacidad de pago.

En este sentido, debes prestar especial atención a los siguientes aspectos:

Nivel de ingresos: este es uno de los primeros elementos en los que se fijan los bancos para otorgar o negar un préstamo. Para tener una mayor opción de calificar a un crédito hipotecario, lo mejor es que tengas unos ingresos mínimos superiores a los 1000 soles. Esto le indica al banco que tienes la capacidad de cubrir tus necesidades básicas y además poder pagar la cuota de cancelación del préstamo que solicites.

Historial crediticio: si cuentas con tarjetas de crédito o bien has tenido algún otro tipo de crédito anteriormente, es importante que cumplas puntualmente con los pagos de las cuotas. Debes recordar que al solicitar un préstamo, los bancos tienen acceso a toda esta información. De manera tal que, si en el pasado has incumplido algún pago, esto contará como un punto en tu contra para que te otorguen algún crédito.

Antigüedad laboral: este también es otro de los puntos que tiene un gran peso en la aprobación o negación de un crédito. Si tienes un tiempo prolongado en tu actual empleo, eso le permite al banco establecer que tienes estabilidad laboral. Esto genera una sensación de confianza porque indica que tienes un trabajo que respalda tus ingresos mensuales.

Estos tres elementos son vitales y claves a la hora de solicitar cualquier tipo de préstamo, pero muy especialmente los de tipo hipotecario, ya que estos generalmente se dan por un plazo mucho mayor y por cantidades de dinero bastante elevadas.

Si en estos tres aspectos estás bien y cumples con todos ellos de forma satisfactoria, entonces podemos decirte que estás preparado para asumir la responsabilidad financiera que implica un crédito para obtener un techo propio.

¿Qué requisitos se necesitan para optar por un préstamo hipotecario?

Este es el segundo aspecto que debes tomar en consideración para decidirte a optar por un crédito para comprar un techo propio. Debes saber cuáles son los requisitos que necesitas para que tu proceso de solicitud de crédito sea exitoso.

Quizás los requisitos puedan variar un poco de una entidad a otra. Sin embargo, a continuación te suministramos una lista de los que, de forma general se solicitan para optar a un crédito hipotecario:

  • Ser mayor de 18 años. Este es un requisito para cualquier crédito. Al tener más de 18 años, declaras que eres adulto y perfectamente responsable para subsanar cualquier deuda adquirida.
  • Tener un ingreso mínimo requerido. Algunas entidades piden que sea mayor de 1000 soles, mientras que otras elevan un poco esta cantidad, incluso hasta a más de 1500 soles mensuales. Todo depende de las políticas de cada banco.
  • Continuidad laboral. Aquí la mayoría de las entidades bancarias te van a pedir que tengas por lo menos 1 año laborando en tu actual trabajo. Como te dijimos anteriormente, esto genera confianza, ya que pone en manifiesto que tienes estabilidad a nivel laboral.
  • Haber dado una cuota inicial. Generalmente, cuando vas a solicitar un crédito hipotecario, este no es por el monto total del precio de la vivienda, razón por la cual tú deberías aportar una cuota inicial, cuyo monto puede ser variable.

Estos son básicamente los requisitos que toma en cuenta cualquier entidad bancaria para considerar tu solicitud de préstampo hipotecario. No debes tomarlos a la ligera, pues de ellos depende la aprobación del tan ansiado préstamo.

Te decidiste, vas a solicitar un préstamo hipotecario… ¿Qué recaudos debes consignar al banco?

Existe una confusión entre lo que son los requisitos para optar a un crédito hipotecario y los recaudos. En este sentido, podemos indicarte que los requisitos son las condiciones con las que debes cumplir, mientras que los recaudos son los documentos que debes entregar en el banco para formalizar tu solicitud de préstamo.

Entre los documentos que debes entregar al banco para la apertura de tu expediente de solicitud de crédito están los siguientes:

  • Original y copia de tu documento de identidad. Si estás casado (a), debes consignar también los de tu cónyuge.
  • Documentos que prueben tu ingreso económico. Pueden ser recibos por honorarios de trabajos realizados o bien boletas de pago.
  • Original y copia del último recibo de algún servicio público (agua, teléfono, luz).
  • Documentos de la vivienda a adquirir. Entre estos documentos se pueden mencionar: El certificado Registral Inmobiliario, el Comprobante de Pago de Impuesto Predial y el Autoavalúo, entre otros.
  • Planillas bancarias. Dependiendo de la entidad bancaria en la que vayas a solicitar el préstamo, deberás descargar y llenar las planillas correspondientes. Generalmente, los archivos de dichas planillas se encuentran en las páginas web de cada banco.

Es importante que antes de llevar los documentos al banco, los revises con mucho cuidado y estés atento al llenado de las planillas. Verifica que los nombres se encuentren bien escritos y chequea que cuentes con todos los documentos que te piden, para que no haya ningún motivo para rechazar la apertura de tu expediente.

Ahora bien… ¿Qué beneficios te reporta adquirir un crédito hipotecario?

Por supuesto que adquirir tu vivienda de contado sería lo ideal. Sin embargo, los créditos hipotecarios son la opción idónea para quienes desean comprar un techo propio. Esto se debe a que contemplan ciertos beneficios, entre los que te podemos mencionar:

  • Puedes obtener tu techo propio en poco tiempo.
  • Tienes facilidades de pago
  • Es a largo plazo. Puedes disponer de hasta 20 años para cancelarlo
  • Es una inversión, ya que los pagos que estarías realizando mensualmente serían para tu vivienda propia. Caso contrario cuando pagas un arriendo.
  • Tienen tasas de intereses más bajas que otros tipos de créditos

Estos son algunos de los beneficios de los que serías partícipe si accedes a un préstamo hipotecario. Sí, sabemos que a veces da un poco de temor embarcarse en una deuda por tanto tiempo. Sin embargo, podemos decirte que los beneficios sobrepasan en gran medida los posibles riesgos de adquirir un préstamo para un techo propio.

Definitivamente un préstamo hipotecario es una gran herramienta de la que puedes valerte para cumplir ese gran sueño que muchos tienen y que es poder comprar una vivienda y considerarla propia. De manera tal que, si estás en planes de solicitar alguno, lo que debes hacer es evaluar tus condiciones y simplemente hacerlo. Atrévete a solicitar el préstamo para tu techo propio. Verás que valdrá totalmente la pena.

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.