¿Qué son los Créditos revolventes?

La primera vez que escuchamos este término, crédito revolvente, nos preguntamos a ¿qué se refiere y por qué no lo he escuchado antes? Lo curioso es que podemos estar haciendo uso de estos créditos en este preciso instante y de forma cotidiana, sin siquiera tener idea.

Un crédito de consumo revolvente es aquella financiación crediticia realizada de forma directa y otorgada por una entidad financiera a una persona natural con el fin de atender de manera inmediata el pago de algún bien, servicio o gastos que no guarden relación con ninguna actividad comercial, en base a un monto reutilizable resultante del pago de cuotas.

En este post podrás conocer información relevante sobre este tipo de crédito que puedes solicitar en cualquier entidad, te aseguramos que a medida que sigas leyendo te darás cuenta de qué es menos complejo de lo que piensas y notarás que seguro ya lo has usado. Acompáñanos.

Crédito Revolvente

Es aquel cuyo financiamiento se ve renovado dentro de un periodo de tiempo establecido, en el cual, se te dará un monto ya determinado del que podrás utilizar la cantidad que requieras destinada a pagar lo que necesites, ya sea, servicios, ropa, alimentos, u otro.

El mejor ejemplo de crédito revolvente es la tarjeta de crédito, ya que tiene un límite de crédito que usamos frecuentemente y que requiere de un pago mensual. A medida que nosotros pagamos la deuda podremos volver a disfrutar de dicho crédito, siempre y cuando hayamos cancelado el monto consumido más los intereses.

Es por esto que, podemos ver créditos revolventes en todas partes, ya que son muy utilizadas por las empresas cuando abren una línea de crédito con su banco, y les ayudará con el pago de deudas que puedan surgir de forma mensual, también puede utilizarse para invertir ese monto en un determinado lapso de tiempo, brindando la facilidad de que puedas volver a invertir después de haber pagado el crédito.

Este tipo de financiamiento puede llegar a parecerse mucho a un crédito rápido, con la particularidad de que una vez que adquieras la línea de crédito puedes usarla siempre que realices en conjunto el pago de la cuota adeudada y de los intereses que se generen durante el plazo otorgado.

Es de suma importancia recalcar que cada vez que utilices tu crédito revolvente el monto que uses o gastes generará intereses, mientras que el crédito rápido solo generará intereses por el monto total por el que se haya efectuado el préstamo.

Con lo anteriormente descrito, entendemos que el crédito revolvente generará intereses por cada vez que surja un monto de gasto dentro del límite total del crédito, mientras que el crédito rápido ya tiene una tasa de interés fija en base al monto total acreditado.

Las tarjetas de crédito son como ya se mencionó previamente, un crédito revolvente, que se le aprobara a aquellas personas naturales o jurídicas, las cuales podrán gastar un monto establecido en consumo de lo que desees, durante un mes, pidiendo pagar la deuda de manera total o parcial en la fecha de corte, es decir, la fecha fija en la que se generarán los intereses de los montos gastados.

Es importante que consideres que los intereses establecidos por una tarjeta de crédito o crédito revolvente suelen ser sumamente elevados, por lo que lo más recomendable es tener el pago de las mismas al día, sin retrasos en el pago, para así evitar que el costo por intereses sea tan alto.

¿Cuáles son los criterios para poder considerar un financiamiento como crédito de consumo revolvente?

  1. Puede ser el caso de que el deudor fuente de forma adicional con créditos otorgados a microempresas y pequeñas empresas cuyo endeudamiento total en el sistema financiero sea mayor a 300,000 soles durante 6 meses continuas, esto sin incluir a los créditos hipotecarios para la vivienda, si este es el caso el crédito debe ser re calificado como un crédito a mediana empresa.
  2. Y en caso de que el deudor sólo posea créditos de consumo, ya sean, revolventes, no revolventes o hipotecarios para vivienda, el crédito respectivo mantendrá su clasificación como un crédito de consumo o crédito hipotecario para vivienda según la situación correspondiente.

Se ha demostrado que muchas empresas que han tenido problemas en cuanto a liquidez financiera, materializan todos los proyectos y planes que tienen usando un crédito revolvente, el cual permite que estos tengan la disposición para solventar cualquier situación ya que es considerado que este crédito no tiene un destino específico y permite la opción de que se puede disponer nuevamente de aquellos recursos que se vayan liquidando con la facilidad de poder elegir la forma de pago.

Este tipo de crédito ayuda a conservar, desarrollar y hacer crecer el patrimonio de la empresa, por lo que se sugiere la debida planeación en el destino de los fondos otorgados por el crédito.

A los prestamistas les preocupa como sea tu comportamiento en cuanto la administración de tu crédito, considerando si eres un buen pagador y el nivel de endeudamiento que poseas.

Para aquellas personas que deciden hacer el pago de su crédito en efectivo es importante que sepan que esto no es muy favorecedor, ya que, cuando requieran aplicar para un préstamo o una línea de crédito van a carecer de un historial de crédito, lo que dificulta que las puedan otorgar el crédito.

Esta modalidad de crédito es uno de los más convenientes en el ámbito empresarial, ya que no tendrá que pagar un número de cuotas fijas, además de ofrecer la gran ventaja de ganar liquidez de manera instantánea al realizar el pago de la cuota.

Ya vimos que realmente el crédito revolvente es una excelente alternativa en cuanto a la obtención de recursos y puedes obtener la de forma inmediata y puede llegar a servir como una línea de crédito de libre disponibilidad para aquellas empresas con garantía en cuanto a la cesión de derechos sobre acreencias y hasta por el importe otorgado en la solicitud, cuyos gastos, tasas de intereses, comisiones, serán establecidos en la utilización del crédito de manera oportuna.

Hay personas o empresas que están en situación de morosidad de su tarjeta de crédito, esta es una problemática que viven hoy en día las entidades financieras, afectando de manera directa al sistema financiero, ya que, puede originar un desbalance que afecte a la economía de Perú.

Contrato de crédito por consumo revolvente.

Por cada aprobación obtenida para crédito revolvente se generará un contrato en el cual se establecen una serie de condiciones y términos por las cuales se regirá el mismo y que son aceptadas tanto por la entidad financiera que la emite como por el usuario que lo solicita.

El contrato para crédito revolvente contendrá una gran cantidad de especificaciones que estarán vigentes hasta que termine el tiempo de validez fijado, se trate de persona natural o empresa, cada acuerdo financiero traerá incluido un contrato, que debe estar autorizado por ambas partes, prestamista y prestatario.

Este aporta formalización al acuerdo, además de servir documentación legal y respaldo de las condiciones bajo las cuales se adquirió el servicio, este es un aval tanto como para la entidad financiera como para el cliente, por eso antes de colocar tu firma, recuerda leer detalladamente todo el contrato, y de tal forma, prevenir malos entendidos, y disfrutar de tu crédito al máximo.

Pueden haber situaciones de excepción en la que este contrato pueda sufrir modificaciones, pero suele ocurrir muy raras veces, y va sujeto a circunstancias de peso que deben ser explicadas y justificadas al cliente con debida anticipación.

Línea de Crédito Revolvente.

La línea de crédito revolvente hace referencia a la adquisición de la tarjeta de crédito; es decir, esta cuenta bancaria en la que será adeudado el dinero por el cual se otorgará el crédito del cual podrás disponer para lo que necesites de libre disponibilidad y donde se verán cargados los intereses, comisiones, gastos e incluso penalizaciones, que se adicionarán.

Para poder realizar estas metas o planes, tienes que ubicar tu préstamo personal, puede ser vía web o acudiendo personalmente alguna agencia de la entidad bancaria de tu preferencia.

Debes cuidar que los intereses que te sean adicionados al pago puedan ser cubiertos por la cantidad disponible resultante de tus ingresos mensuales, ya que muchos, han estimado poder cubrir amortizaciones e intereses y luego se han visto perjudicados por la suma de altas tasas de interés que hacen difícil, en oportunidades casi imposible, pagarlas, ya que llevan el crédito al límite.

Crédito Amortizable y Revolvente.

Tienes que saber que todo crédito revolvente debe ser amortizable, con esto nos referimos a que siempre debe realizarse un pago por el dinero que ha sido gastado dentro del límite impuesto por la entidad financiera. Este término simplemente hace referencia a que tendrás un límite respectivo al monto del que puedes disponer.

La amortización de capital, no es más que la suma de los intereses a la cuenta de debes cancelar del pautado por tu crédito revolvente, en caso de no amortizar deberás cancelar los intereses el mes siguiente, sobre ese dinero, por esto es importante de manera preferente pagar el monto total asignado a las tarjetas de crédito de las cuales seamos titulares.

Editorial

Editorial dedicada a escribir artículos para el sitio en las áreas de préstamos, tarjetas de crédito y seguros.